Piano Complementario I. Material auxiliar· Parte 2: Repertorio y acompañamientos • Gustavo Moreno Muñoz · Francisco Cánovas Muñoz · Gregorio Benítez Suárez
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Prefacio

La asignatura de Piano Complementario se erige como una de las materias vertebradoras de las enseñanzas musicales desde el primero hasta el cuarto curso de las Enseñanzas Profesionales, siendo optativa su elección en los cursos quinto y sexto, en los cuales el alumnado debe escoger entre los perfiles A y B en su itinerario de estudios.

A pesar de recibir diversos enfoques en el aula, esta asignatura no está destinada a formar a futuros pianistas en un sentido estricto, sino que su planteamiento está orientado a abarcar un ámbito de estudio más amplio en el que, además de contemplar las particularidades de la interpretación pianística, también se englobe el estudio de contenidos que favorezcan un mejor entendimiento de contenidos armónicos, así como el aprendizaje y desarrollo de habilidades esenciales en el desempeño musical como la lectura a primera vista.

El piano es, gracias a su naturaleza polifónica, un instrumento idóneo para el desarrollo de la concepción vertical de la música, hecho que hace de este instrumento una herramienta perfecta para trabajar con cada alumno —de una manera más «tangible»— el juego de las tensiones armónicas y su desempeño a lo largo del discurso musical. Todo ello permite empezar a introducir en los alumnos de los dos primeros cursos de Piano Complementario conceptos básicos, que serán posteriormente tratados en la asignatura de Armonía, posibilitando alcanzar una mejor visualización y un grado de aprehensión más preciso de las distintas funciones armónicas.

Asimismo, la lectura a primera vista requiere de destrezas que no son transferidas del estudio técnico-instrumental, de ahí la importancia de ser incluidas en este material auxiliar. Para un correcto aprendizaje de esta capacidad en el piano es necesario —en primer lugar— una adecuada asimilación de la topografía y los recursos de este instrumento. Por este motivo, se incluye el trabajo de escalas que permitan al estudiante familiarizarse con la estructura interna de cada una de ellas y los distintos patrones de digitación sobre el teclado. Igualmente, los hábitos efectivos de ejecución lectora son, junto al conocimiento técnico, esenciales para una correcta identificación interválica y reconocimiento de patrones, aspectos claves en la consecución de una lectura satisfactoria y que, en la presente publicación, se abordan a través de una minuciosa secuenciación de ejercicios de lectura a primera vista específicamente diseñados para la adquisición de una lectura cada vez más fluida.

Por último, el estudio del repertorio pretende ser un complemento a muchos de los métodos más comunes empleados en los dos primeros cursos de esta asignatura. La variedad estilística de cada una de las piezas pretende reforzar no solo puntos habituales en todos los métodos de aprendizaje como el afianzamiento de la ubicación de las notas en el teclado, la coordinación de ambas manos o el estudio rítmico-motívico; sino que, a través de una heterogénea inventiva creadora, proporcionan un acercamiento del alumno al lenguaje modal, las danzas y el empleo de figuras retóricas en música.

Así pues, con la presente serie se ha pretendido dotar al profesor de un material que sirva de complemento y refuerzo a su labor docente diaria, al mismo tiempo que su diseño y distribución hace posible el estudio autónomo del alumno gracias a la inclusión de detenidas explicaciones de los contenidos tratados en los apartados dedicados al estudio de escalas y la armonía.

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