La música y la danza árabe en el
aula de música • Carmen Serrano Martínez
9Conclusión
Para finalizar este trabajo, y tras realizar un análisis de los resultados obtenidos, se ha comprobado que la inclusión de este tipo de actividades en la etapa de primaria ha generado una serie de efectos, que resumimos en los siguientes puntos:
Ha sido útil para lograr una mayor motivación por parte de los alumnos hacia el área de música, fomentando su interés en clase y mejorando su actitud general por parte del alumnado.
El hecho de compartir con sus compañeros aspectos característicos de su cultura ha fomentado la autoestima y el respeto mutuo entre alumnos con procedencias diversas.
También ha contribuido a que los alumnos trabajen de forma colaborativa para realizar las actividades, logrando incrementar las capacidades relacionadas con el entendimiento y diálogo.
El trabajo cooperativo ha aumentado la cohesión grupal. Estas actividades han demostrado poseer un elemento o factor integrador dentro del aula de música en la etapa de Educación Primaria.
A través de estas actividades los alumnos han ampliado sus conocimientos culturales y también musicales, así como los relacionados con la danza y expresión corporal.