La música y la danza árabe en el aula de música • Carmen Serrano Martínez
8 Propuestas didácticas

8.4. Instrumentación

Para realizar una instrumentación sencilla, aquí proponemos algunos ejemplos con instrumentos que se pueden encontrar normalmente en el aula de música, como pueden ser los crótalos, las claves, diferentes parches y los timbales. Si, como instrumentos de membrana, hay panderos y/o panderetas, estas se pueden alternar, dándole a algunos niños/as los panderos y a otros/as las panderetas.

Antes de realizar actividades con instrumentos musicales podemos preparar a nuestros alumnos realizando sencillos ejercicios con esquema corporal.

8.4.1. Juego de iniciación en los ritmos árabes

Material

  • Partitura.
  • Instrumentos musicales.

Nivel al que va dirigido

1º - 3º curso de Educación Primaria.

Temporalización

1 sesión.

Instrumento de evaluación

Observación directa.

Competencia Clave

Competencia en conciencia y expresiones culturales, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y competencia matemática.

Objetivos pedagógicos

  • Descubrir otras culturas y acercarse a ella a través de la música.
  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio de otros pueblos y culturas.
  • Mostrar interés por el descubrimiento de obras musicales similares a las que suelen encontrarse en su entorno habitual.

Valores que se trabajan

  • Libertad y responsabilidad personal
  • Esfuerzo individual
  • Prevención de la violencia y solución pacífica de los conflictos
  • Confianza en sí mismo
  • Sentido crítico
  • Iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad.

Metodología

Aprovechando la melodía tradicional se interpreta cantándola con la letra en árabe. En castellano se escribiría así:

  • Podemos comenzar con la base de un ritmo maksaum, simplificándolo:
    pentagrama
    Figura 109. Base de ritmo maksaum. Elaboración propia.
    Utilizaremos la percusión corporal, sobre todo las palmas, para el desarrollo de esta actividad. Una vez que los alumnos hayan entendido e interiorizado el ritmo, podremos utilizar instrumentos de pequeña percusión de uso sencillo como unas claves. El maestro/a puede completar el ritmo con un instrumento de parche.
  • Una vez realizado el trabajo anterior, dividiremos la clase en dos grandes grupos y cada uno de ellos tocará un esquema rítmico de forma alternada. De nuevo comenzaremos utilizando la percusión corporal, especialmente las palmas como primer paso para introducir más adelante los instrumentos de pequeña percusión. Trabajaremos las negras con palmas y las blancas con rodillas. Una vez realizada la percusión corporal iremos añadiendo más instrumentos de pequeña percusión. Proponemos que cada grupo utilice un mismo instrumento como claves y panderos. Más adelante se utilizarán instrumentos de parche de diferentes tamaños como panderos y panderetas. Dependiendo del nivel de los alumnos podemos introducir timbales y/o el darbouka.
    pentagrama
    Figura 110. Esquema rítmico. Elaboración propia.
Tabla 34. Juego rítmico. Elaboración propia.

8.4.2. Lectura rítmica e interpretación

Material

  • Partitura.
  • Instrumentos musicales.

Nivel al que va dirigido

4º curso de Educación Primaria.

Temporalización

1 sesión.

Instrumento de evaluación

Observación directa.

Competencia Clave

Competencia en conciencia y expresiones culturales, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y competencia matemática.

Objetivos pedagógicos

  • Descubrir otras culturas y acercarse a ella a través de la música.
  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio de otros pueblos y culturas.
  • Mostrar interés por el descubrimiento de obras musicales similares a las que suelen encontrarse en su entorno habitual.

Valores que se trabajan

  • Esfuerzo individual y colectivo.
  • Libertad y responsabilidad personal.
  • Esfuerzo individual.
  • Prevención de la violencia y solución pacífica de los conflictos.
  • Confianza en sí mismo.
  • Sentido crítico.
  • Iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad.

Metodología

El siguiente paso sería un ejemplo típico de ritmo árabe (variación de ritmo mosalas):

pentagrama
Figura 111. Variación de ritmo mosalas. Elaboración propia.

Comenzaremos realizando una lectura rítmica. Si sustituimos la última negra por dos corcheas para obtendremos una sencilla variación.

Ambos esquemas rítmicos se pueden interpretar de forma simultánea, dividiendo la clase en dos grupos con instrumentos de percusión de timbres diferentes.

pentagrama
Figura 112. Variación (2) de ritmo mosalas. Elaboración propia
Tabla 35. Lectura rítmica. Elaboración propia.

8.4.3. Instrumentación de un ritmo maksaum

En este apartado vamos a desarrollar una sencilla instrumentación que, si bien están orientadas a quinto curso, el nivel de los alumnos que realizarán dichas actividades será el que cada maestro decida, atendiendo a las necesidades y dificultades de sus alumnos, pudiendo realizarse en algún curso anterior o posterior.

Observaremos que todos los alumnos participan en la actividad, mostrando interés por aprender. Tendremos en cuenta el esfuerzo por realizar una correcta ejecución del ritmo, si el alumno mantiene el tempo y el pulso, así como la coordinación con el resto de compañeros. También tendremos en cuenta el producto final.

Material

  • Partitura.
  • Instrumentos musicales.

Nivel al que va dirigido

5º curso de Educación Primaria.

Temporalización

1 sesión.

Instrumento de evaluación

Observación directa.

Competencia Clave

Competencia en conciencia y expresiones culturales, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Objetivos pedagógicos

  • Descubrir otras culturas y acercarse a ella a través de la música.
  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio de otros pueblos y culturas.
  • Mostrar interés por el descubrimiento de obras musicales similares a las que suelen encontrarse en su entorno habitual.
  • Realizar interpretaciones artísticas de forma colectiva, proporcionando al grupo la satisfacción del fruto del esfuerzo común..

Valores que se trabajan

  • Libertad y responsabilidad personal.
  • Esfuerzo individual.
  • Prevención de la violencia y solución pacífica de los conflictos.
  • Confianza en sí mismo.
  • Sentido crítico.
  • Iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad.

Metodología

Creemos que el ritmo más fácil para comenzar en la escuela es el maksaum, trabajado como compás cuaternario, a pulso de negras y marcando bien acentuado el primer tiempo de cada compás.

  • Como paso previo a la instrumentación, trabajaremos el esquema rítmico propuesto con percusión corporal utilizando con dedos, palmas, rodillas y pies.
  • Una vez realizado el esquema corporal sustituiremos los dedos por los crótalos, las palmas por las claves, las rodillas por los parches y los timbales por los pies. Es interesante que todos los alumnos puedan realizar todos los esquemas con todos los instrumentos, recordando a los grandes métodos de pedagogía musical moderna todos hacen todo.
  • El ritmo más fácil lo llevan los crótalos, por ser un instrumento a veces demasiado sonoro. El maestro puede interpretar el ritmo básico con el darbouka o los crótalos para conseguir un efecto más auténtico, aunque lo ideal sería que pudiera hacerlo algún alumno. En esta etapa, además, los alumnos que interpretan los crótalos pueden marcar el ritmo básico acompañando al darbouka.

Un ejemplo de sencilla instrumentación es el siguiente:

pentagrama
Figura 113. Instrumentación de ritmo maksaum. Elaboración propia.
Tabla 36. Instrumentación de ritmo maksaum. Elaboración propia.

8.4.4. Instrumentación de un ritmo baladi

Material

  • Partitura.
  • Instrumentos musicales.

Nivel al que va dirigido

6º curso de Educación Primaria.

Temporalización

1 sesión.

Instrumento de evaluación

Observación directa.

Competencia Clave

Competencia en conciencia y expresiones culturales, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Objetivos pedagógicos

  • Descubrir otras culturas y acercarse a ella a través de la música.
  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio de otros pueblos y culturas.
  • Mostrar interés por el descubrimiento de obras musicales similares a las que suelen encontrarse en su entorno habitual.
  • Realizar interpretaciones artísticas de forma colectiva, proporcionando al grupo la satisfacción del fruto del esfuerzo común.

Valores que se trabajan

  • Libertad y responsabilidad personal.
  • Esfuerzo individual.
  • Prevención de la violencia y solución pacífica de los conflictos.
  • Confianza en sí mismo.
  • Sentido crítico.
  • Iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad.

Metodología

  • Siguiendo el mismo formato realizaremos un baladi. Utilizaremos los mismos instrumentos musicales, siguiendo el mismo esquema. Previamente podemos preparar a nuestros alumnos realizando un esquema corporal similar al trabajado con el ritmo maksaum. Podemos aprovechar y trabajarlos uno a continuación del otro. Cuando estén bien ensayados y el resultado sea lo suficientemente satisfactorio los podremos alternar. También podremos pedirles a los alumnos que intenten improvisar, dejándose llevar por el ritmo, siempre de manera guiada: un alumno cada vez, por grupos, etc.
  • Se pueden acompañar ambos ritmos con los crótalos, superponiendo además uno de los ritmos propuestos anteriormente.
    pentagrama
    Figura 114. Instrumentación de ritmo baladi. Elaboración propia.

La finalidad de este trabajo es conocer este estilo musical y que sirva para que nuestros alumnos de origen árabe se sientan más y mejor integrados en nuestras aulas, así como para conocer un poco más la cultura vecina.

Tabla 37. Instrumentación de ritmo baladi. Elaboración propia.
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