La música y la danza árabe en el aula de música • Carmen Serrano Martínez
6 Los ritmos

6.1. Clasificación de ritmos según el compás

Alternativamente a la clasificación alfabética, proponemos otra a través del compás de cada ritmo. Algunos de estos ritmos son demasiado complicados para trabajarlos dentro del aula, y por este motivo, simplemente, los mencionamos a modo de ampliación. Los demás se explican en el apartado siguiente.

Ritmos de 2/4 Ayyub, fallahi, fokx, Karatchi, malfuf (aunque sigue una rítmica de amalgama de 3+3+2 es un ritmo binario), soudi.
Ritmos de 3/4 Quddam, tsamikoes el ritmo de un baile tradicional griego, sobre todo de la parte de Grecia central y del Peloponeso).
Ritmos de 3/8 Samai darig.
Ritmos de 4/4 Maksaum, baladi, bamb, jerk, saidi, sarieh, sombati, wahda, tabl, conga nasri, hajja, mosalas, mosalas iraquí.
Ritmos de 5/4 Al-mujarrad (ritmo utilizado por la cofradía Isawiyya de Meknes).
Ritmos de 6/4 Yuruk sanai. Ritmo de origen turco empleado en el saz semai y también en la moaxaja árabe.
Ritmos de 6/8 Barwali.
Ritmos de 8/4 Masmoudi, chifftatelli, whade tawill.
Ritmos de 9/8 Karsilama.
Ritmos de 10/4 Samai taquil.
Ritmos de 10/8 Curcuna, también llamado jurjina. Es utilizado en Turquía, Armenia y la zona de la antigua Persia. Este ritmo esta agrupado en la amalgama 3+2+2+3.
Ritmos de 11/4 Awis. Pertenece a la música clásica árabe. En árabe significa ‘muy difícil’ y no es un ritmo muy común dentro del muwashahat. Algunas piezas de awis comienzan desde la tercera nota. Es un ritmo agrupado en la amalgama: 3+4+4.
Tabla 12. Clasificación de ritmos según el compás. Elaboración propia.
Región de Murcia