La música y la danza árabe en el aula de música • Carmen Serrano Martínez
1 Presentación

Desde hace unos años ha aumentado el número de alumnos y alumnas procedentes de países de cultura árabe. La finalidad de esta obra es conocer y utilizar la música y la danza árabe como elementos integradores de esta situación, dentro del ámbito del aula de música en la etapa de Educación Primaria.

Comenzaremos con una pequeña introducción a la cultura musical árabe, y a lo largo del libro estudiaremos diferentes instrumentos musicales, haciendo especial hincapié en el darbouka y los crótalos, pues son los que se consideran más prácticos y sencillos para utilizar en el aula de música.

También analizaremos los ritmos más conocidos, la importancia de la voz y la danza dentro de esta cultura. Para finalizar, presentaremos una serie de propuestas didácticas a modo de ejemplos, que ya han sido puestas en práctica, y que poseen las características para poder ser adaptadas en el aula de música en las etapas de Educación Primaria y Secundaria por cualquier otro docente especialista.

Debido a diversos factores, especialmente socioeconómicos, la población de España se ha visto influida por el fenómeno migratorio con una notable aportación de migración procedente del norte de África (entre otros), especialmente desde Marruecos. La Región de Murcia ha experimentado dicho fenómeno en sus centros educativos, por lo que se hace necesario dar una respuesta adecuada a esta tipología de alumnado que requiere de un esfuerzo de integración por parte de toda la comunidad educativa.

Respecto a esta situación, Eva Martínez Ambite, trabajadora social titulada por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, publicó en 2012 “Trayectorias formativas. Alumnado inmigrante”, editada por la Secretaría de Políticas Sociales de FETE-UGT, cuyo enlace web es https://aulaintercultural.org/?ddownload=451, y del cual podemos extraer las siguientes conclusiones:

Respecto a las competencias clave reseñadas en la legislación vigente, debemos señalar que la especialidad de Música contribuye a alcanzar los objetivos propuestos en ellas y, de este modo, hemos podido comprobar lo enriquecedoras que resultan estas actividades dentro del aula.

Las danzas permiten, por tanto, apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos, además de facilitar la expresión y la comunicación. Es decir, la música, el ritmo y la danza:

  • Son una valiosa herramienta para crear situaciones de perseverancia y autoestima, pues posibilitan que el alumno realice una reflexión responsable acerca del esfuerzo que ha realizado y sus logros como forma de autoevaluación.
  • Ayudan a que el alumnado desarrolle la autoconfianza y el espíritu de superación.
  • Contribuyen a promover la autocrítica o el control personal.
  • Favorecen la creatividad, llevando a cabo sus propias iniciativas y barajando diferentes posibilidades.
  • Desarrollan la iniciativa personal y el espíritu emprendedor por ser una actividad práctica que implica una actitud proactiva, tanto en la interpretación como en la composición.
  • Implican la utilización de habilidades sociales que deben ser ejercitadas al trabajar en equipo.
  • Favorecen el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pues pueden ser unas herramientas adecuadas para obtener, procesar y comunicar información, transformándola después en conocimiento accesible a través de blogs, vídeos e, incluso, realizando presentaciones o trabajos para exponer en clase.

Fomentar la adquisición de este conjunto de competencias será, por tanto, el objeto de la presente obra.

Región de Murcia