Inteligencia emocional e intensidad emocional en el juego motor
I
MARCO TEÓRICO
3. EMOCIONES, COMPETENCIAS EMOCIONALES Y JUEGO
• La educación emocional.

Para (Bisquerra, 2000) la educación emocional constituye un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende desarrollar el conocimiento sobre las propias emociones y las de los demás, con objeto de capacitar al individuo para adoptar comportamientos que tengan presente los principios de prevención y desarrollo humano.

Para el desarrollo de la educación emocional en el área de EF se deberían tener en cuenta, como señalan Lagardera y Lavega (2011:2), citando a (Salovey y Mayer, 1990; Goleman, 1995; Bisquerra, 2000), cinco competencias emocionales, que serían:

Conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, relaciones interpersonales y habilidades de vida. A través de los juegos deportivos se pueden educar las cinco competencias. La conciencia emocional es la primera fase correspondiente a aprender a reconocer las emociones que se sienten en cada juego deportivo. Posteriormente una vez reconocidas las emociones se puede incidir en su regulación, lo que indudablemente comporta importantes beneficios: favorece la autogestión personal, beneficia la autoestima, aumenta la responsabilidad, activa una actitud positiva y crítica ante la vida, contribuye a la mejora de las relaciones interpersonales y del bienestar personal, lo que no es nada baladí.

Por tanto, según Jaqueira, Lavega, Lagardera, Araujo y Rodrigues (2014:17):

El juego, en tanto que es manifestación inductora de emociones puede ser un contenido ideal para que el profesorado de EF pueda activar programas de educación emocional y de bienestar social (Bisquera y Pérez, 2007; Bisquerra, Soldevila, Ribes, Filella y Agulló, 2005; Bisquerra, 2003; Lavega, Aráujo, Jaqueira, 2013). Diversos estudios en el ámbito educativo constatan que las personas que actúan con inteligencia emocional también disfrutan de mayor bienestar emocional (e.g., Extremera y Fernández-Berrocal, 2004).

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