Pequeños pintores en acción
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Distribución de objetivos didácticos, justificación de la elección de cada autor, temporalización, actividades a desarrollar en cada bloque por pintor

7.1. Bloque Joan Miró

7.1.1. Justificación

La selección de Joan Miró para trabajar en este proyecto de intervención educativa se debe a que fue un pintor fundamental en el arte contemporáneo español, y representante del surrealismo. Y es un eje motivador que permite introducir a los niños en el arte e incorporar al aula de Educación Infantil la expresión plástica de una manera significativa y globalizadora.

Se intentará acercar a los niños y niñas a este artista planificando numerosas actividades creativas y motivadoras que susciten su interés. Se han diseñado actividades de distinta índole y pretendiendo que fomenten la creatividad de los niños y, a la vez, que les permitan jugar y experimentar con nuevos materiales, empleando diferentes técnicas plásticas. Se trata de que los niños y niñas vean como modelo a un artista cuya imaginación y creatividad inunda cada una de sus obras y sean capaces de poner en práctica distintos elementos de la expresión plástica.

7.1.2. Objetivos didácticos

7.1.3. Temporalización

Este bloque, correspondiente al autor Joan Miró, se llevará a cabo en 12 sesiones del primer trimestre, concretamente durante los martes y jueves de los meses de noviembre y diciembre. El tiempo que se dedicará a cada sesión es de aproximadamente 60 minutos; no obstante, dependerá del interés que cada actividad suscite en el alumnado siendo el tiempo un aspecto muy flexible dentro de la programación de las actividades que aquí se han propuesto.

7.1.4. Actividades que se van a llevar a cabo en el bloque Joan Miró

7.1.4.1 Actividades previas

El equipo docente selecciona las actividades que se van a llevar a cabo a lo largo del proyecto de intervención educativa en cada uno de los bloques. Se distribuye el trabajo entre los docentes que participan en el proyecto, ya sea porque todo el colegio interviene en el proyecto o porque se trabaja por ciclos. También se cuenta con el personal de apoyo para colaborar en el proyecto y se preparan todos los materiales necesarios para poder realizar las actividades.

Se envían notas para que los padres estén informados de que se está trabajando a Joan Miró y de que los niños necesitarán ayuda en casa para recabar información acerca del autor. De todo ello se les informa en la reunión general y se les anima a que colaboren, ya sea desde casa o en las actividades que se lleven a cabo en el colegio, tanto en actividades complementarias como extraescolares programadas para este proyecto. En el caso del bloque de Joan Miró se realizará una salida a la Biblioteca Regional y un taller de pintura.

7.1.4.2 Actividades de detección de conocimientos previos

En la asamblea se presenta al pintor mostrando una fotografía (anexo I) y se les pregunta a los niños y las niñas qué saben ellos del arte, si conocen el nombre de algún pintor famoso, si conocen a este artista, si saben su profesión, dónde nació, dónde vivió, si tenía familia, qué le gustaba hacer, cuándo empezó a pintar y porqué…

Se les muestran algunas láminas y les preguntamos si se imaginan o sabrían decir quién habrá hecho esos cuadros, por qué los habrá hecho, dónde, o qué colores utiliza el pintor.

7.1.4.3 Actividades de motivación

  1. Se les proyecta a los alumnos y alumnas en la pizarra digital Ojos y estrellas, un cuento surrealista sobre Joan Miró para, después de la visualización, volverles a plantear las preguntas que les hicimos en la sesión anterior y, así, poder comprobar si han entendido lo que han visto, si les ha gustado…;se les pregunta entonces, también, qué figuras pintaba Joan Miró y por qué creen que pintaba esas imágenes de insectos, estrellas, ojos, etc... y por qué creen que los pintaba así.
  2. Se cuelgan en la clase las láminas de los cuadros de Joan Miró que vamos a estudiar y procedemos a ir nombrando cada una de ellas para que el alumnado se vayan familiarizando con los nombres de las obras, que todas lo llevan escrito en la base.
  3. Se busca en Internet, junto con los niños y niñas, información sobre algunos aspectos de la vida del pintor, lugar de nacimiento, lugares donde vivió, quien era su familia, sus gustos, por qué empezó a pintar y cuándo, cuáles eran sus colores favoritos, qué materiales utilizaba el pintor para hacer sus obras, qué figuras pintaba...
  4. Se les da una ficha con el dibujo de una paleta de pintura y se les facilita pintura de los colores primarios, rojo, verde y azul, para que coloreen cada hueco de la paleta de un color diferente.
  5. Se les leen unas frases significativas del autor:
    “Un cuadro no se acaba nunca, tampoco empieza nunca, un cuadro es como el viento: algo que camina siempre, sin descanso”. “Pienso que, al final de mi vida habré encontrado todos los valores de la niñez”.
    Comentamos entre todos las frases intentando buscarles significado.
    Les pedimos que inventen alguna frase sobre la pintura, los dibujos, los colores o las formas.
    Esta serie de actividades son de tipo grupal y se realizan en asamblea.

7.1.4.4 Actividades de desarrollo

  1. Se muestra una ficha en DIN A3 a los alumnos y alumnas en la que aparece la firma de Joan Miró y se les pide que bordeen con pintura el nombre del artista, actividad que se hará utilizando su propio dedo. También se hará otra ficha consistente en escribir con letras recortadas de revistas o periódicos el nombre de Joan Miró. Para ello daremos a los niños y las niñas una cartulina del color que cada uno elija, y del tamaño DIN A3,teniendo que identificar las letras del nombre del artista, rodearlas, recortarlas y, finalmente, pegarlas en la cartulina. Es una actividad individual.
  2. En la siguiente ficha, y también en actividad de tipo individual, tendrán que relacionar y colorear los distintos pictogramas: paleta de pintura, pincel, pinturas, caballete y un pintor con la fotografía del autor. Seguidamente habrán tachar los que no se relacionan y repasar JOAN MIRÓ.
  3. En un folio DIN A3 se les da la plantilla del cuadro “Azul II” y los niños y niñas, por grupos, irán pasando por el rincón del artista para pintar cada uno su propio cuadro.

7.1.4.5 Actividades de consolidación

  1. Se hace el puzle con el cuadro de “El pez cantante”. Se les da a los alumnos y alumnas una copia a color de este cuadro en una cartulina para que la recorten por las líneas que se indica; de esta manera consiguen un puzle para jugar y, finalmente, lo pegarán correctamente en un soporte de mayor tamaño.
  2. Se presenta una ficha (ensalada de obras de arte) en la que aparecen varios cuadros de los ya mostrados entre los que incluimos algunas obras que no pertenecen a Joan Miró; los niños y las niñas tienen que dar color a aquellos cuadros que son de Miró y tachar los que no pertenecen a este artista.

7.1.4.6 Actividades de refuerzo

  1. Se les muestra la obra “Autorretrato” y se les explica que así se dibujaba Miró a sí mismo, y que en eso consiste un autorretrato; se les propone que hagan su propio autorretrato. Esta actividad se trabaja de forma individual, y para este cometido se utilizarán rotuladores con los que dibujar el contorno, y ceras blandas para rellenar la silueta.
  2. Se comenta con ellos el cuadro “Mujer ante el sol”y, dándoles la silueta en un folio DIN A3,se invita a los niños y niñas a que, en grupos de 4,la pinten por dentro, con pintura de dedos en el rincón del artista. Utilizarán pinceles y pinturas de distintos colores.

7.1.4.7 Actividades de ampliación

  1. En esta sesión se comenta el cuadro “Signos y constelaciones”, y los niños y niñas podrán copiar la lámina mirando el cuadro, trabajando la atención.
  2. Como actividad de ampliación también se les propone reproducir la obra de arte “El jardín”, previamente comentada en gran grupo para posteriormente trabajarla de manera individual.

7.1.4.8 Actividades finales

  1. Con todas las obras que han conocido se elabora un libro de imágenes de Joan Miró, con el nombre del cuadro a pie de página, para que ellos repasen los nombres de los cuadros. Después se dejará el libro en la biblioteca de aula.
  2. Con todas las láminas que descolgamos vamos, entre todos, reconociendo los cuadros y formando un libro sobre las obras de Miró. Si algún niño o niña trajo de su casa algún material o lámina que se pueda incorporar al libro, lo añadimos.
  3. Para finalizar se exponen los dibujos de los niños y niñas en el pasillo del colegio a modo de galería de arte.
  4. Con sus obras se elaborará un gran libro de arte en DIN A3 para llevar a casa a final de curso.

7.1.4.9 Actividades complementarias y extraescolares

La actividad programada como extraescolar es una salida a la Biblioteca Regional de Murcia para investigar sobre el artista que estamos trabajando, en este caso Joan Miró, y posteriormente, adquirir algunos libros que, sobre él, encontremos de interés para la biblioteca de aula mientras dure el proyecto. Esta actividad es de ciclo, y en ella pueden colaborar algunos padres o madres que vengan como acompañantes.

Y la programada como complementaria es un Taller de pintura sobre Joan Miró en el que participarán padres y madres, que ayudarán a sus hijos e hijas a pintar con sus propias manos un cuadro que ellos mismos elegirán de entre los trabajados sobre este artista. Para finalizar la actividad se hará una exposición, en el comedor del colegio, con todos los cuadros realizados en el taller de pintura, y a la que se invitará a otros cursos para que disfruten del arte de los pequeños pintores que hay en el colegio.

7.2. Bloque Pablo Picasso

7.2.1. Justificación

La selección de Pablo Picasso obedece a que se le considera uno de los artistas más relevantes del arte español en el siglo XX, así como representante del surrealismo y del cubismo, sin obviar la importancia de sus temas y la conexión que puede tener con el público infantil debido a su innovación, además de por su sorprendente trayectoria. Sus obras hablan de su vida y en ellas plasmó sus sentimientos, ideas y acontecimientos importantes en la historia de España; en definitiva, todo aquello que le rodeaba y que le inquietaba. Por todo ello queda justificada su inmersión dentro del aula. Los niños y niñas tienen esas mismas inquietudes y quieren y necesitan plasmar y expresar todo aquello que ven en su entorno más próximo.

7.2.2. Objetivos didácticos

7.2.3. Temporalización

Este bloque correspondiente a Pablo Picasso se llevará a cabo en 12 sesiones correspondientes al segundo trimestre durante los meses de enero y febrero en los días que se detallarán puntualmente de acuerdo con el calendario. Las sesiones tendrán una duración aproximada de 60 minutos cada una; no obstante, el tiempo de realización es flexible dependiendo del ritmo del grupo de niños y niñas, así como el interés que cada actividad despierte en ellos.

7.2.4. Actividades que se van a llevar a cabo en el bloque: Pablo Picasso

7.2.4.1 Actividades previas

Junto con el resto de equipo docente, se seleccionan las actividades que se van a llevar a cabo a lo largo del proyecto de intervención educativa en cada uno de los bloques. Seguidamente, se preparan todos los materiales necesarios para poder realizar las actividades y se reparten responsabilidades que atañen al proyecto.

Se hacen notas para que los padres estén informados de que se está trabajando a Pablo Picasso y de que los niños y niñas necesitarán ayuda en casa para recabar información acerca del autor, así como que comprendan la necesidad de aportar materiales que nos sirvan para el estudio de sus obras. También hay que informarles, en la reunión trimestral de ciclo, de las actividades complementarias y extraescolares que se van a realizar en relación al proyecto, y animarles a colaborar en ellas. Estas actividades programadas son la celebración del Día de la Paz y el taller para la confección de los disfraces de arlequín con motivo del proyecto.

7.2.4.2 Actividades de detección de conocimientos previos

En asamblea, se hace una lluvia de ideas y mostramos algunas de las obras seleccionadas del artista para detectar los conocimientos previos que poseen nuestros alumnos y alumnas acerca del tema mediante preguntas y diálogos con los niños y niñas.

7.2.4.3 Actividades de motivación

  1. Se les enseña la fotografía de Pablo Picasso (anexo I). En gran grupo, situados en la zona de la asamblea, se inicia un diálogo con los niños y niñas acerca de la fotografía. Si conocen a ese personaje ¿qué pintaba y por qué?, ¿dónde trabajaba?, ¿con qué materiales?...
  2. Proyección, en la pizarra digital, del cuento de Youtube “Picasso para niños”, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mJpb1m0Vb8s. Comentamos el vídeo y volvemos a realizar las mismas preguntas para contrastar lo aprendido.
  3. Se muestran a los niños y niñas las distintas obras de arte que vamos a estudiar durante el proyecto y las comentamos; los niños y niñas nos dicen qué les sugieren, cuál les gusta más y porqué, las nombramos y jugamos a ponerles otros nombres.
  4. Se cuelgan las obras en nuestro rincón del artista.
  5. Se les lee una frase significativa del autor:
    “Cuando yo era pequeño mi madre me decía: Si te haces soldado llegarás a general, si te haces cura, llegarás a papa. En cambio de todo eso decidí ser pintor y me convertí en Picasso”.
    Y se comenta con los niños y niñas su significado, se les invita a crear una frase propia sobre la pintura y la expresión plástica, y cada alumno puede decir una o se puede crear una frase entre todos. Luego la colgaremos junto con la del artista.

7.2.4.4 Actividades de desarrollo

Se llevan a cabo distintas fichas.

  1. Componer con letras recortadas de revistas o periódicos el nombre de Pablo Picasso. Se les dan trozos de periódico o revistas con letras grandes en los que tendrán que identificar las letras que forman el nombre del artista, rodearlas, recortarlas y luego pegarlas en un folio del color que ellos elijan.
  2. Relacionar y colorear los distintos pictogramas; paleta de pintura, pincel, pinturas, caballete y un pintor con la fotografía del autor. Tachar los elementos no relacionables.
  3. Se les da una lámina a color con la obra de arte “Las señoritas de Avignon”, la cual estará subdividida en cinco partes a modo de puzle, y los niños y niñas tendrán que recortar por la zona señalada obteniendo cinco piezas que luego se llevarán a casa para poder jugar a formar el puzle.
  4. Coincidiendo con el Día de la Paz, se les habla de la importancia que tienen para Picasso las palomas ya que las dibujaba desde pequeño porque su padre tenía un palomar y a él le gustaba dibujarlas. Después se les muestra la obra “Paloma de la paz” y a continuación se les dará una cartulina blanca para que ellos dibujen su propia paloma y le peguen algunas plumas blancas.
  5. Se les da a los niños y niñas la obra “María Teresa con sombrero sentada” para que la coloreen con ceras y después peguen tiras de papel encima que previamente habrán recortado ellos mismos.

7.2.4.5 Actividades de consolidación

  1. En esta sesión se va a trabajar el cuadro del “Guernica”. Para lo que se les proporciona a los niños y niñas una cartulina blanca DIN A4 y se les pide que la pinten por completo con ceras blandas Manley o Maxi Dacs. A su modo, cada cual intentará con un bolígrafo copiar las siluetas de la imagen dada. Esta actividad está contemplada como individual.
  2. Esta actividad consiste en dar a los niños y niñas una ficha con la silueta del cuadro “Joven dormida” en color. Los niños y niñas, fijándose en el cuadro, tendrán que rellenar la imagen de la ficha con bolitas de papel charol de los distintos colores según indica la imagen. La actividad la realizarán por grupos de 4 en el rincón del artista.

7.2.4.6 Actividades de refuerzo

Se les muestra a los niños y niñas la lámina: “Mujer llorando“ y se comenta entre todos. En esta ocasión se les pide que la dibujen y pinten como ellos quieran en un folio DIN A3. Este trabajo lo realizarán con rotuladores finos para dibujar y ceras Maxi Dacs para colorear. Es una actividad de tipo individual.

7.2.4.7 Actividades de ampliación

Como actividad de ampliación se propone a los niños y niñas que, con plastilina aplastada con el dedo índice, rellenen la silueta del cuadro “El sueño”. Es una actividad individual.

7.2.4.8 Actividades finales

La actividad final que se va realizar es la elaboración de un libro de arte con todas las obras realizadas por los niños y niñas, el cual se llevarán a casa, cuando finalice el proyecto, junto con otro libro que se elaborará con las obras de todas las láminas que les hemos ido mostrando nosotros y, entre todos, les pondremos a cada una su nombre. Actividad de tipo grupal.

En esta ocasión, y coincidiendo con la fiesta de carnaval del colegio, se ha acordado confeccionar un disfraz, en un taller, con los padres, en base a la obra “El arlequín”. Previamente se habrá explicado a los niños y niñas el motivo por el que van a ir disfrazados de esta manera tan peculiar. Actividad colectiva por ciclos.

7.2.4.9 Actividades complementarias y extraescolares

Las actividades complementarias que se van a llevar a cabo, relacionadas con este artista, son: Día de la Paz: “Paloma de la paz”, de Pablo Picasso; y carnaval: confección de disfraces de Arlequín. Trabajamos a Pablo Picasso.

7.3. Bloque Salvador Dalí

7.3.1. Justificación

En el segundo bloque del proyecto “Pequeños Pintores” se selecciona a Salvador Dalí para transmitir a los niños la importancia de la pintura y el arte por el colorido de sus obras y la fantasía que se desprende de las mismas, características que asombran a los niños y las hacen significativas y atrayentes. Con Dalí entrarán en el mundo surrealista de sus creaciones y así fomentarán su creatividad. Dalí es el máximo representante del arte contemporáneo en España: de ahí que se considere importante su conocimiento.

7.3.2. Objetivos didácticos

7.3.3. Temporalización

Este bloque correspondiente a Salvador Dalí se llevará a cabo en 10 sesiones correspondientes al primer trimestre durante los meses de abril y mayo, distribuidas de la siguiente manera: martes 14, 21 y 28 y jueves 16, 23, y 30 de abril, y martes 5 y 12, y jueves 7 y 14 de mayo. El tiempo estimado para la realización de las actividades es de 60 minutos por actividad, no obstante esta estimación es de carácter variable.

7.3.4 .Actividades que se van a llevar a cabo en el bloque: Salvador Dalí

7.3.4.1 Actividades previas

Se reúne el equipo educativo del nivel de 4 años y sientan las bases del proyecto, se reparten las tareas y se ponen de acuerdo en cuáles son las actividades que se van a realizar durante el proyecto, qué aspectos interesa estudiar sobre Salvador Dalí, en qué momento se van a llevar a cabo y los materiales que se van a utilizar para ponerlas en práctica. Se informa a los padres y madres, mediante una reunión o mediante una nota informativa, del proyecto que se va a llevar a cabo y se pide su colaboración.

7.3.4.2 Actividades de detección de conocimientos previos

En la asamblea se presenta al pintor mediante una fotografía de Salvador Dalí (anexo I) y se les pregunta a los niños y niñas si conocen a ese personaje, el nombre, si saben su profesión, dónde nació, dónde vivió, si tendría familia, qué le gustaba hacer, cuándo empezó a pintar y por qué.

7.3.4.3 Actividades de motivación

  1. Se les proyecta a los alumnos y alumnas en la pizarra digital el cuento “El sueño de Dalí”, recuperado de Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=UOAHwcOAc64) y entre todos se comenta la visualización del cuento.
  2. Se cuelgan en la clase las láminas de los cuadros de Salvador Dalí que vamos a enseñar a los niños y niñas.
  3. Investigamos en clase y en casa. Se les pide a los padres y madres, mediante nota informativa, que traigan a clase material sobre Salvador Dalí, y pensamos que traerían cosas sorprendentes, desde libros, información recogida de Internet, algún cuadro hecho por ellos... Se busca en Internet, junto con los niños y niñas, información sobre algunos aspectos de la vida del pintor (lugar de nacimiento, dónde vivió, quién era su familia, sus gustos, por qué empezó a pintar y cuándo, cuáles eran sus colores favoritos…).
  4. Se les lee una frase significativa del autor:

    “La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras que yo sé que lo estoy”.

  5. Elaboramos un libro viajero en el que cada alumno plasmará lo que más le interese del artista con ayuda de su familia, este libro irá cada vez a una casa y permanecerá en ella durante tres días. Entre todos saldrá una edición única e irrepetible.

7.3.4.4 Actividades de desarrollo

Se realizarán las siguientes fichas.

  1. Escribir con letras recortadas de revistas o periódicos el nombre de Salvador Dalí. El procedimiento es recortar las letras para componer el nombre y pegarlas en una cartulina tamaño DIN A3, que nos servirá de portada para los trabajos que se van a realizar durante este proyecto.
  2. Relacionar distintos pictogramas de cuadros del pintor con su fotografía y discriminar los que no lo son tachándolos.
  3. Hacer mezcla de los colores en una paleta:

    ROJO + BLANCO

    AMARILLO + AZUL

    AZUL + ROJO

    Después, pintar un cuadro con las mezclas obtenidas. Y para finalizar, al dibujo obtenido se le pone un perfil a modo de marco.

  4. En un folio DIN A3 se les da el dibujo-silueta del cuadro “La persistencia de la memoria”, y los niños y niñas, en el rincón del artista y por grupos, irán pasando y cada uno pintará su propio cuadro sobre una plantilla.

7.3.4.5 Actividades de consolidación

  1. Para afianzar y aplicar los aprendizajes de los niños y niñas, les mostramos la lámina de “La tentación de San Antonio”, se comenta en la asamblea y se les pide a los niños y niñas que se fijen en el caballo y en los elefantes, y después les damos un folio DIN A3 para que hagan un dibujo libre que contenga los mismos personajes que el que se les ha mostrado.
  2. Se les da a los niños y niñas una ficha con la silueta de una cabeza y ellos tienen que terminar el dibujo intentando hacer el retrato de Salvador Dalí.

7.3.4.6 Actividades de refuerzo

  1. Como actividad de refuerzo presentaremos el cuadro de “El sueño”, lo comentaremos, les pediremos que nos cuenten qué les sugiere ese cuadro y les preguntamos por qué creen que Dalí le puso ese nombre a este cuadro.

7.3.4.7 Actividades de ampliación

  1. La actividad de ampliación que se va a trabajar en esta sesión es sobre el cuadro “La muchacha en la ventana”. Esta actividad requiere dos fichas; una con la ventana y lo que se ve a través de ella, dibujada en cartulina blanca DIN A3 y otra con la silueta de la muchacha. Se trata de que los niños y niñas coloreen primero con ceras blandas el mar y la ventana. Después colorearán a la muchacha con acuarelas, la recortarán y la pegarán sobre la otra lámina.

7.3.4.8 Actividades finales

Para conocer el grado de adquisición de los conocimientos, los niños y niñas harán una ficha que consiste en darles imágenes de distintas obras y que identifiquen, rodeando, cuáles creen que son de Salvador Dalí y tachando las que crean que son intrusas.

7.3.4.9 Actividades complementarias y extraescolares

La actividad que se ha programado como extraescolar para trabajar el bloque de Dalí es una salida a la biblioteca pública de la pedanía para buscar información sobre Salvador Dalí. Podemos llevar al cole los libros que nos interesen y prestarlos a los niños y las niñas para que los ojeen en casa con sus padres o en clase en el rincón de la biblioteca.

7.4. Bloque Wassily Kandinsky

7.4.1. Justificación

Lo que se pretende con este proyecto es una interacción de los niños y niñas con el mundo del arte; la experimentación va a permitir aprendizajes significativos, y la posibilidad que se les brinda de crear sus propias obras va a potenciar su imaginación y creatividad. En definitiva, se va a potenciar su desarrollo afectivo, cognitivo, social y motriz.

Las obras de arte contemporáneo y abstracto de Wassily Kandinsky nos permiten trabajar todos estos aspectos con los alumnos de Educación Infantil, por el colorido de sus obras, las formas geométricas que plasma en ellas, la representación de animales o el empleo de los distintos elementos de la expresión plástica. Además, induce al alumno a querer experimentar con las formas, los colores, las líneas y el volumen. En definitiva, a expresar lo que tienen dentro de sí mismos, como hacía Wassily Kandinsky en sus creaciones.

7.4.2. Objetivos didácticos

7.4.3. Temporalización

Este bloque del proyecto correspondiente a Wassily Kandinsky se llevará a cabo en 8 sesiones correspondientes al tercer trimestre durante los martes de los meses de mayo y junio. Las sesiones tendrán una duración de 60 minutos, pero este tiempo se puede ampliar o disminuir dependiendo del interés que despierten las actividades propuestas en los niños y niñas y respetando el ritmo de cada uno.

7.4.4. Actividades que se van a llevar a cabo en el bloque: Wassily Kandinsky

7.4.4.1 Actividades previas

Se reúne el equipo educativo del nivel de 4 años y se sientan las bases del proyecto, se reparten las tareas y se ponen de acuerdo en cuáles son las actividades que se van a realizar durante el proyecto, qué aspectos interesa estudiar sobre Wassily Kandinsky, en qué momento se van a llevar a cabo y los materiales que se van a utilizar para ponerlas en práctica. Se informa a los padres, en una reunión al efecto o mediante una nota informativa, del proyecto que se va a llevar a cabo en esta ocasión y se pide su colaboración.

7.4.4.2 Actividades de detección de conocimientos previos

  1. Se les pregunta a los niños y niñas en asamblea si saben quién es Wassily Kandinsky, si saben cuál era su oficio, dónde vivía, cómo era, qué le gustaba hacer y con qué materiales trabajaba.
  2. Se cuelgan por la clase las láminas que vamos a trabajar durante el trascurso del proyecto y se les pregunta si conocen el nombre del autor o cómo se llaman estos cuadros, qué podemos ver en los dibujos, por qué creen que el pintor hacía esos dibujos, y si les gustan, por qué sí o por qué no.

7.4.4.3 Actividades de motivación

  1. Preparamos y enseñamos a los niños y las niñas los materiales que vamos a utilizar durante este proyecto: plastilina, tapones, hebras de lana; las pinturas que vamos a utilizar; papeles de distintas texturas... Jugamos a componer con los bloques lógicos la obra “Sin título”.
  2. Se les pide a los alumnos y alumnas que traigan de casa materiales como tubos de los rollos de papel higiénico, trozos de tela, hebras de lana, tapones de distintos tamaños, botones…
  3. Les presentamos a los niños y niñas si conocen al artista enseñándoles una fotografía (anexo I) y conversamos acerca de él.

7.4.4.4 Actividades de desarrollo

Se llevan a cabo distintas fichas.

  1. Escribir con letras hechas con plastilina el nombre de Wassily Kandinsky y pegarlas en una cartulina y, después, se pintan con cola Darson para que queden fijas y brillantes. Este trabajo nos servirá de portada para este proyecto.
  2. Trabajamos la obra “Cuadrados con círculos concéntricos” en cartulina DIN A3 que se les da dividida en 12 cuadrados. Cuatro columnas por tres filas, y los niños y niñas tendrán que hacer círculos de plastilina de distintos tamaños e ir colocándolos y pegándolos dentro de los cuadrados. Finalmente se pintan con cola Darson.
  3. Se les muestra a los niños y niñas la obra “Composición nº 8” y se les propone crear, con los materiales que han traído de casa, una composición en 3D elaborando un mural sobre una base de cartón que previamente habrán coloreado con pinceles y pintura azul celeste como fondo. Esta actividad será y realizada en la colaboración de todo el grupo clase.

7.4.4.5 Actividades de consolidación

  1. Trabajamos la obra “Composición nº 8”, les mostramos la lámina y les animamos a realizar una composición propia en la que aparezcan algunos elementos iguales a los del modelo con distintos materiales: hebras de lana, tapones de distintos tamaños, recortes de cartulinas de distintos tamaños y formas, botones, etc.
  2. Les mostramos la obra “Varios círculos” y les proponemos que hagan una creación propia aproximada a la de Kandinsky. Primero se le dará a la cartulina blanca una base de color negro y, cuando esté seco, se procederá a la creación de círculos mediante la técnica de estampación con tapones de corcho de distinto tamaños.

7.4.4.6 Actividades de refuerzo

  1. En esta ocasión los niños y niñas tendrán que reproducir la obra “Flores diversas”. Se les dará la silueta de un árbol en cartulina negra DIN A4 para que recorten círculos, en distintos tamaños, de papel de periódico y revistas, previamente dibujados por ellos mismos, para después hacer una composición a modo de flores pegándolas en las ramas del árbol. Se pega todo en una cartulina blanca DIN A3.

7.4.4.7 Actividades de ampliación

  1. La actividad de ampliación propuesta consiste en que los niños y niñas pinten un cuadro con pajillas; para ello se les proporciona pintura líquida y, soplando a la pajilla, conseguirán un cuadro muy exclusivo. Previamente se les mostrará la obra “Acuarela”.
  2. Se les proporciona gran variedad de materiales y se les deja crear un cuadro en DIN A3 libremente.

7.4.4.8 Actividades finales

Como actividad final se elaborará un libro de Wassily Kandinsky con todas las obras que los niños y niñas han realizado sobre este pintor durante todo el proyecto. Les daremos los nombres de las obras escritas para que los peguen encima de la que corresponda.

7.4.4.9 Actividades complementarias y extraescolares

Se llevará a cabo un taller en el que también colaborarán los padres y madres, y entre todos se hará un gran mural para decorar el escenario el día de la fiesta fin de curso con la obra ”Cuadrados con círculos concéntricos”.


Nota: Las actividades de este proyecto de intervención educativa se trabajan de forma abierta y flexible. Se adaptarán a las sesiones programadas por cada bloque según el pintor, pudiendo añadir o disminuir el número de sesiones, dependiendo del ritmo de los alumnos. Se trabajan de forma globalizada, integradas en la programación de aula y a través de las unidades didácticas.

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