Pequeños pintores en acción
6
Organización, distribución y secuenciación de los contenidos y criterios de evaluación del proyecto educativo por bloques de autor

Los contenidos son los instrumentos que permiten desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades recogidas en los objetivos generales de etapa.

Todo educador o educadora realiza una programación, por lo que tiene que seleccionar, ordenar, secuenciar y matizar los contenidos, así como organizarlos en unidades didácticas, por centros de interés o mediante el trabajo por proyectos de intervención educativa que resulten motivadores y significativos para los niños y las niñas.

Este proyecto de intervención educativa será integrado en la programación de aula que se ejecuta a lo largo de un curso escolar y en la que se estructuran y distribuyen los contenidos en las unidades didácticas y proyectos de trabajo. En este caso presento un proyecto realizable por el equipo docente durante un curso escolar, titulado “Pequeños pintores en acción”.

Los contenidos del área “Lenguajes: comunicación y representación”, y más concretamente los que hacen referencia al bloque 3, Lenguaje artístico, que es el que, concretamente, abordaremos a través del proyecto de intervención educativa “Pequeños Pintores en Acción”, quedan organizados, distribuidos y secuenciados en la siguiente tabla, donde también se especifican los criterios de evaluación que van a permitir al maestro o maestra valorar el grado de consecución de los conocimientos adquiridos por su alumnado al finalizar con cada bloque de contenido y, por lo tanto, nos permite conocer el grado de consecución de los objetivos propuestos en este proyecto. Los contenidos se han secuenciado teniendo en cuenta la temática y estilo de los distintos pintores seleccionados para llevar a cabo el proyecto, y se han graduado según el nivel de dificultad que sus formas entrañan para el alumnado; también se han organizado de manera que las fechas clave coincidan con el pintor que relacionamos, atendiendo a los centros de interés que se trabajan en las aulas de educación infantil, en concreto los que se llevan a cabo en el nivel de 4 años. Por ejemplo, la paz, con Pablo Picasso porque pintaba palomas de la paz; la fiesta fin de curso la relacionamos con Kandinsky por su espectacular colorido.

Siempre se ha intentando que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más globalizador e integrador posible.

El orden en que se van a ir trabajando los distintos artistas durante el proyecto es el siguiente: en primer lugar se estudia a Joan Miró, en segundo lugar se trabaja con Pablo Picasso, en tercer lugar se selecciona a Salvador Dalí y para finalizar el proyecto se aborda la temática de Wassily Kandinsky.

6.1. Contenidos generales del proyecto por pintores
Joan Miró - Bloque I
Contenidos del proyecto
Bloque: lenguaje artístico
Criterios de evaluación
  1. Conocimiento de las obras de Joan Miró y elementos que aparecen en las mismas1: “Azul II”, “Mujer ante el sol”, “Autorretrato”, “El pez cantante”, “El jardín”, “Signos y constelaciones”.
  2. Biografía y curiosidades de Joan Miró, frases del autor.
  3. Producción de elaboraciones plásticas antes mencionadas.
  4. Técnicas sencillas de expresión plástica.
  5. Percepción y diferenciación de los colores primarios.
  6. Aplicación de normas básicas de higiene.
  7. Realización de formas sencillas con arcilla o plastilina, mezclando algunos elementos.
  8. Utilización de colores primarios y de las formas como vehículo emocional.
  9. Elementos más característicos de sus obras.
  1. Reconoce algunas obras de Joan Miró.
  2. Conoce algunos aspectos de la vida de Miró.
  3. Reproduce algunas obras de Miró y creaciones propias.
  4. Pone en práctica distintas técnicas de expresión plástica para reproducir las obras sugeridas.
  5. Reconoce los colores primarios empleados en las obras.
  6. Nombra algunas obras de Joan Miró.
  7. Lleva a cabo actitudes de higiene de forma autónoma.
  8. Realiza distintas formas y moldea con arcilla o plastilina, los elementos propuestos y creaciones propias.
  9. Utiliza distintos colores para expresar sus sentimientos y emociones.
  10. Hace uso de su imaginación para crear.
1 Las obras seleccionadas para estudiar a Joan Miró durante cuatro semanas.

Pablo Picasso - Bloque II
Contenidos del proyecto
Bloque: lenguaje artístico
Criterios de evaluación
  1. Reconocimiento de obras de Pablo Picasso y su temática1: “Las señoritas de Avignon”, “Paloma de la paz”, “El Arlequín”, “Mujer llorando” ,”Joven dormida”, “El sueño”, ”María Teresa con sombrero sentada”, “Guernica”.
  2. Biografía y frases importantes de Pablo Picasso. Curiosidades.
  3. Elementos más representativos en sus obras.
  4. Producción de obras de Picasso.
  5. Técnicas sencillas de expresión plástica, pintura, rasgado, collage…
  6. Percepción y diferenciación de los colores empleados en las obras de Picasso.
  7. Aplicación de normas básicas de higiene.
  8. Realización de formas sencillas con arcilla, plastilina, mezclando algunos elementos…
  9. Utilización del color como vehículo emocional.
  1. Reconoce algunas obras de Pablo Picasso.
  2. Conoce algunos aspectos de la vida de Picasso.
  3. Reproduce algunas obras de Picasso.
  4. Pone en práctica distintas técnicas de expresión plástica para reproducir las obras.
  5. Reconoce los colores empleados en las obras.
  6. Lleva a cabo actitudes de higiene de forma autónoma.
  7. Realiza distintas formas y moldea con arcilla y plastilina, elementos propuestos y creaciones propias.
  8. > Utiliza distintos colores para expresar sus sentimientos.
1 Las obras seleccionadas para estudiar a Pablo Picasso.

Salvador Dalí - Bloque III
Contenidos del proyecto
Bloque: lenguaje artístico
Criterios de evaluación
  1. Conocimiento de las obras de Salvador Dalí y temática de sus obras1: “La persistencia de la memoria”, “Cisnes que se reflejan como elefantes”, “El sueño”, “La tentación de San Antonio” ”Elefantes”.
  2. Biografía y frases de Salvador Dalí.
  3. Producción de elaboraciones plásticas.
  4. Técnicas sencillas de expresión plástica.
  5. Percepción y diferenciación de los colores primarios y secundarios.
  6. Aplicación de normas básicas de higiene.
  7. Realización de formas sencillas con arcilla o plastilina, mezclando algunos elementos.
  8. Utilización del color como vehículo emocional.
  9. El arte abstracto y el surrealismo.
  1. Reconoce algunas obras de Salvador Dalí.
  2. Conoce algunos aspectos de la vida de Salvador Dalí.
  3. Reproduce algunas obras de Dalí.
  4. Pone en práctica técnicas de expresión plástica para reproducir las obras.
  5. Reconoce los colores primarios empleados en las obras.
  6. Lleva a cabo actitudes de higiene de forma autónoma.
  7. Realiza distintas formas y moldea con arcilla y plastilina, elementos propuestos y creaciones propias.
  8. Utiliza distintos colores para expresar sus sentimientos.
1 Las obras seleccionadas para estudiar a Salvador Dalí durante dos semanas.

Wassily Kandinsky - Bloque IV
Contenidos del proyecto
Bloque: lenguaje artístico
Criterios de evaluación
  1. Diversidad de obras de Kandinsky: 1 “El universo, los planetas”, “Composición nº 8”, “Several circles”, “Estudio de color. Cuadrados con círculos concéntricos”, “Flores diversas”, “Composition X”, “Varios círculos”, “Primera acuarela abstracta”
  2. Biografía y frase popular de Kandinsky.
  3. Producción y composición de obras plásticas.
  4. Técnicas sencillas de expresión plástica y mezcla de colores.
  5. Formas geométricas que emplea en sus obras: círculos, triángulos y otras formas (puntos, líneas...).
  6. Percepción y diferenciación de los colores primarios.
  7. Aplicación de normas básicas de higiene y autonomía personal.
  8. Realización de formas sencillas con arcilla, plastilina, mezclando algunos elementos. El volumen.
  9. Utilización del color como vehículo emocional y expresión de conocimientos.
  10. Conceptos: arte abstracto y arte moderno.
  1. Reconoce algunas obras de Kandinsky.
  2. Conoce algunos aspectos de la vida de Wassily Kandinsky.
  3. Reproduce algunas obras del pintor.
  4. Pone en práctica técnicas de expresión plástica para reproducir las obras.
  5. Reconoce los colores primarios empleados en las obras.
  6. Diferencia las formas geométricas que emplea el pintor.
  7. Lleva a cabo actitudes de higiene de forma autónoma.
  8. Realiza distintas formas y moldea con arcilla y plastilina, elementos propuestos y creaciones propias.
  9. Utiliza distintos colores para expresar sus sentimientos.
1 Las obras seleccionadas para estudiar a Wassily Kandinsky durante tres semanas.

Región de Murcia