Evaluación
• EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
- ¿Qué evaluar?
Los criterios específicos del proyecto son:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | C | N | D |
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Valora la importancia de las aves en el ámbito natural. | |||
Conoce las aves que hay en el entorno urbano de la región: carbonero, petirrojo, garcilla, cernícalo, gorrión y paloma. | |||
Identifica las aves que hay en los bosques (Sierra Espuña) de la región: águila, búho, lechuza, buitre, halcón, cárabo y gavilán. | |||
Reconoce las aves que hay en el litoral murciano (salinas de San Pedro): flamenco, garza, gaviota, cigüeñuela y chorlitejo. | |||
Relaciona las diferentes aves con su entorno (medio urbano, bosque, litoral). | |||
Distingue entornos naturales de la Región de Murcia: Sierra Espuña, salinas de San Pedro... | |||
Desarrolla conductas de cuidado y respeto hacia los elementos del medio natural. | |||
Conoce las características de las aves: nacen de huevos, tienen alas, pico... |
- ¿Cómo evaluar?
• Observación directa y sistemática.
• Producciones de los alumnos.
• Diario de aula del docente.
- ¿Cuándo evaluar?
Se produce primordialmente en tres momentos:
• Al comienzo del proyecto: la evaluación inicial captará las ideas previas del alumnado; se hará mediante la actividad introductoria de la conversación de las aves y el dibujo alusivo a lo que conocen de las aves.
• Durante el desarrollo de la unidad didáctica (UD): la evaluación continua o formativa pretende apreciar la asimilación y construcción de los contenidos trabajados. Instrumentos de evaluación: La observación directa y sistemática y las producciones del alumnado junto a sus actitudes y conductas. Por todo ello, es posible adaptar esta programación a las necesidades e intereses en el momento que sea requerido.
• Tras la finalización de la UD: la evaluación final pretende observar los criterios de evaluación que abarcan todos los aspectos trabajados a lo largo de la UD. Se valoran para cada alumno/a del siguiente modo: Conseguido (C), No conseguido(N) o en desarrollo (D). Supone la plasmación de lo observado por el/la docente durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• EVALUACIÓN DEL DOCENTE
Implica reflexión sobre lo programado y puesto en práctica. Esto se recoge en un diario de aula, de manera que permite no cometer los mismos errores en otros proyectos o unidades de programación siguientes y afianzar aspectos que obtuvieron buenos resultados. En este sentido, y en ciertas ocasiones, serán los propios familiares a través de sus opiniones los que permitan apreciar aspectos que quizás pudieron pasar desapercibidos.
Así mismo, al término del proyecto se plasman los resultados obtenidos en una ficha evaluativa y de reflexión en base a preguntas ligadas a la adecuación de objetivos, la distribución equilibrada y apropiada de los contenidos trabajados, la adecuada organización del aula y el aprovechamiento de los recursos, la idoneidad de la metodología y de los materiales curriculares empleados...; recogiendo aspectos a mejorar para futuros proyectos.