Conocemos las aves de la Región de Murcia
6

Actividades

A continuación se desarrollan un conjunto de actividades originales, motivadoras y atractivas que permiten al alumnado adquirir y poner en práctica, tanto de forma individual como de forma colectiva, todos los contenidos trabajados.

ACTIVIDADES COMUNES A TODOS LOS CUENTOS

• ACTIVIDADES PREVIAS

- Reunión del equipo docente del ciclo para programar, establecer puntos de vista en común y determinar actividades conjuntas que se desarrollarán a lo largo de la U.D.

- Preparación del material preciso para el desarrollo de la UD del proyecto por parte del/de la maestro/a: recursos, láminas, material informático…

- Envío de una circular a las familias para informarlas de los aspectos que se van a trabajar y solicitar sus aportaciones.

• ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS

- Conversación sobre las aves: qué son, qué características tienen... Todo ello permite una reflexión comparativa con el resto de animales que conocen; las diferencias identificadas quedarán plasmadas en un dibujo.

- Los alumnos cuidarán un ave (a determinar por cada grupo) en la clase. Se iniciará con el comienzo del proyecto tras el primer cuento. Se tendrá en una jaula en el rincón de la naturaleza de clase y lo cuidarán a lo largo de todo el curso o el tiempo estipulado por el grupo de docentes. Habrá dos responsables diarios que se encargarán de ponerle la comida, cambiarle el agua...

Tras la finalización de dicho periodo, se debatirá en asamblea qué hacer con las aves (ponerlas en libertad en su entorno natural o compartirlas con los alumnos de Educación Primaria, estableciendo de esta manera la necesaria conexión entre ambas etapas).

ACTIVIDADES DEL PRIMER CUENTO

• ACTIVIDAD INICIAL Y DE MOTIVACIÓN

- Cuento introducido: Petri, la niña que el parque ensuciaba.

• ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Actividad 1

Listado en la pizarra de los nombres de las aves del cuento y a continuación el alumnado elige una de las aves, escribe su nombre y la dibuja.

Actividad 2

Salida al arenero del patio a realizar una excavación en el que el alumnado encontrará partes de un dibujo referente a un ave del cuento (a determinar por el equipo docente). Cuando dispongan de todas las piezas averiguaran qué ave es. Esta actividad será grabada con la cámara de vídeo del colegio, y posteriormente se visualizará a través del DVD de la televisión de la sala de usos múltiples.

Actividad 3

Conocemos las características de las aves. Para ello nos valdremos de internet y aprenderemos que nacen de huevos, gran parte de ellas vuelan, tienen pico y alas. Posteriormente en un gran mural señalaremos las partes (pico y alas) de un ave que habrá sido dibujado previamente por el equipo docente y finalmente decorado por los alumnos.

Actividad 4

Discriminación de sonidos. Buscaremos en internet los sonidos de estas aves y los reproduciremos varias veces para ser adivinados por los alumnos.

Actividad 5

Salida al parque de la ciudad. Observaremos las aves del entorno, miraremos si hay nidos, escucharemos su canto... Nos llevaremos la cámara de fotos del colegio para fotografiar las aves y su entorno. Posteriormente lo visualizaremos en la pizarra digital del aula o de la sala de usos múltiples.

Educación emocional (el enfado)

Se dialoga sobre qué situaciones nos producen enfadarnos y qué herramientas podemos utilizar para que esa rabia desaparezca. Se realiza un dibujo sobre la escena que más enfado les produzca y junto a ella la solución que se puede dar a la misma.

ACTIVIDADES DEL SEGUNDO CUENTO

• ACTIVIDAD INICIAL Y DE MOTIVACIÓN

- Cuento introducido: La pesca del flamenco Tencho.

• ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Actividad 1

Presentación de una serie de tarjetas que reflejan nombres de las aves del litoral aparecidas en el cuento: flamenco, garza, gaviota, cigüeñuela y charrancito. En primer lugar, se les pide que las observen, y se fijen en cada una de sus letras, reproduciéndolas verbalmente y contando sus letras. Para concluir escribirán algunas de estas palabras en un folio junto a un dibujo alusivo al mismo.

Actividad 2

Invención de un nuevo final para el cuento. En grupos los niños lo inventarán para posteriormente ser relatados mientras se registran con una grabadora del colegio.

Actividad 3

Decoración del protagonista de la historia (el flamenco) mediante trocitos de papel rosa a modo de collage.

Actividad 4

Realización de un gran mural del litoral con imágenes de las salinas y las aves aprendidas.

Actividad 5

Recorte de los nombres de las aves para pegarlos en la imagen correspondiente del mural confeccionado.

Educación emocional (la frustración)

Dependiendo del nivel (3, 4 o 5 años) se reparte una tarjeta por alumno con el nombre o foto de un compañero de clase junto a un papel en blanco. Cada alumno debe dibujar y/o escribir una cualidad positiva del compañero que le ha tocado. Finalmente, de forma individual los alumnos mostrarán su dibujo o lo que hayan escrito, y el resto del alumnado debe adivinar de qué compañero se trata.

ACTIVIDADES DEL TERCER CUENTO

• ACTIVIDAD INICIAL Y DE MOTIVACIÓN

- Cuento introducido: Luchina, la lechuza desaparecida.

• ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Actividad 1

Realización de siete carteles con los nombres y dibujos alusivos a las aves del cuento introductorio. Se asignará cada cartel a un equipo diferente de la clase (según las características de cada grupo/clase). En el caso de no disponer de siete equipos, también se podrán asignar por rincones e incluso zonas que no son consideradas rincones como tal: la parte del baño, la asamblea, la línea donde se hace la fila...

Actividad 2

Juego de asociación. Los alumnos han de relacionar las aves del cuento con el lugar donde buscaban a Luchina (Pozos de Nieve, río Espuña, Barranco de Gebas...).

Actividad 3

Decoración de las diferentes aves del cuento para decorarlas como móviles en el aula.

Actividad 4

Taller de confección de nidos. Se realizará en grupos con la colaboración de varios padres. Consistirá en la elaboración de un nido. Finalmente, se expondrá en el rincón de naturaleza del aula.

Actividad 5

Contamos las clases de aves que hay en cada uno de los entornos de Sierra Espuña y posteriormente escriben el número y buscan tantos objetos de clase como indique el número. Finalmente reproducen gráficamente el nombre de cada ave.

Educación emocional (la desobediencia)

El juego del semáforo.

El maestro será el semáforo. Cuando diga verde, el alumnado puede avanzar; pero cuando diga rojo, tienen que detenerse. Los que sigan avanzando tras la orden serán descalificados. Para controlar el juego habrá cuatro alumnos que harán de policías.

• ACTIVIDAD FINAL:

- Confección en familia de un libro sobre las características de todas las aves aprendidas (hábitat, reproducción, alimentación...). Puede ir acompañado con dibujos, fotografías y representaciones plásticas.

• ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

- Diálogos y conversaciones con el alumnado en distintos momentos del proyecto.

- Las producciones del alumnado. Valorando no sólo el resultado obtenido, sino también la actitud que muestre el/la niño/a, su interés y motivación.

- En definitiva, cualquier actividad y conducta o actitud del alumnado, continuamente transmitan al docente.

Región de Murcia