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Fase III: Plan Regional de Accesibilidad a Playas

El tercer Convenio con FAMDIF se suscribió en el año 2006 y con él se ha concluido la elaboración del "Plan Regional de Accesibilidad a Playas".

Esta tercera fase se inició con la Actualización del Diagnóstico anterior, para tener en consideración las mejoras de accesibilidad en las playas realizadas o en proyecto desde su elaboración hasta el verano de 2006. Dicha actualización se plasmó en unas nuevas Fichas de cada playa y una valoración global de su nuevo estado de accesibilidad, que arroja una clara mejoría respecto a la situación anterior (entre paréntesis figuran los datos de la valoración del Diagnóstico de 2004):

Playas (Actualización verano de 2006)

Total

Urbanas

Naturales

Carentes de cualquier elemento de accesibilidad

4(10)

1(5)

3(5)

Con algún elemento de accesibilidad

31(32)

25(28)

6(4)

Con algún elemento de accesibilidad y ayuda al baño

20(13)

19(12)

1(1)

Total playas analizadas en el Diagnóstico

55

45

10

De entre los 3 Tipos de playa accesible definidos en el documento de "BASES" ("playa con punto accesible", "playa accesible equipada" y "playa accesible sin barreras"), el Plan procede a asignar a cada playa el Tipo más conveniente, así como a fijar un orden de Prioridad (Baja, Media, o Alta) para su realización, para lo cual tiene en cuenta la opinión expresada por los representantes municipales y:

  • Las circunstancias que concurren en cada playa (el nivel de accesibilidad preexistente, uso de la playa, existencia de establecimientos turísticos accesibles próximos,...)
  • La asignación de un número prudente de "playas con punto accesible" en cada municipio, teniendo el cuenta el coste de personal que conlleva la prestación de ayuda al baño.
  • Una distribución equilibrada de las actuaciones entre los municipios.

Tipos de playas accesibles

Total

Urbanas

Naturales

Accesible sin barreras

4

1

3

Accesible equipada

29

23

6

Con Punto Accesible

22

21

1

Total playas analizadas en el Diagnóstico

55

45

10

El Plan contiene una estimación del coste de los elementos necesarios para lograr esos niveles de accesibilidad, que suma algo más de 960.000 €, sin incluir los costes de obra civil, (vados en aceras, paradas de autobús, aparcamientos, mobiliario urbano en paseos, ejecución de rampas, conexiones de agua, saneamiento o electrificación hasta aseos y vestuarios,...) que dependerá de las circunstancias de cada emplazamiento.

Finalmente el Plan propone unas "Medidas de Coordinación y Cooperación" entre las distintas administraciones y organismos involucrados en su desarrollo:

  • Demarcación de Costas del Estado.
  • DG Infraestructuras de Turismo de la Consejería.
  • DG de Ordenación del Territorio y Costas.
  • DG Protección Civil.
  • Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
  • Ayuntamientos.
  • Otros organismos: FAMDIF y otras Asociaciones, ONCE, entidades financieras, etc.

Contenidos Asociados:

Índice del documento

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Águilas. Planos municipales

(Documento [.pdf] 213,8 KB)

Lorca. Planos municipales

(Documento [.pdf] 127,2 KB)

Mazarrón. Planos municipales

(Documento [.pdf] 159,45 KB)

Cartagena. Planos municipales

(Documento [.pdf] 0,72 MB)

La Unión. Planos municipales

(Documento [.pdf] 209,53 KB)

San Javier. Planos municipales

(Documento [.pdf] 328,2 KB)

Los Alcázares. Planos municipales

(Documento [.pdf] 97,69 KB)

San Pedro del Pinatar. Planos municipales

(Documento [.pdf] 154,54 KB)