INFORMACIÓN DE INTERÉS sobre la ayuda que se puede prestar a los ciudadanos de Turquía y Siria tras el terremoto ocurrido en dichos países.
Ir al procedimiento para más información.
Contenido principal

Tecnología y Sociedad de la Información
Sociedad de la Información

Actuaciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Programa Operativo 2014-2020

Logotipo Región de Murcia

Logotipo Unión Europea

 

Logotipo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

Las actuaciones financiadas con fondos europeos FEDER relacionadas con el fomento de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, competencia de la actual Dirección General de Informática y Transformación Digital de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se enmarcan dentro del Eje Prioritario 2: "EP2 Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas" y en las siguientes prioridades de inversión y objetivos específicos definidos en el Programa Operativo 2014-2020:

Prioridad de inversión 2a: Mayor despliegue de la banda ancha y de las redes de alta velocidad y apoyo a la adopción de las tecnologías y redes emergentes para la economía digital.

Objetivo específico OE.2.1.1: Fomentar el despliegue y adopción de redes y servicios para garantizar la conectividad digital.

    • Operación Red de Emergencias BANDA ANCHA

Extender la cobertura de los servicios de emergencia del 112 en el territorio de la Región de Murcia en los términos de la actuación 84, mediante la implantación de una nueva red de telecomunicaciones de Banda Ancha.

Documentos: SFv1 (5/04/2018. 2018-2020), SFv2 (8/02/2019. 2019-2023), SFv3 (11/09/2019. 2019-2023), Decl.No.IngresosDECA

      • Contratación de redacción de memoria sobre situación de las zonas blancas NGA en la Región de Murcia.

Contratación de la redacción de una memoria que informe de la situación actual sobre las zonas blancas NGA en la Región de Murcia, de acuerdo con los datos recogidos de los operadores de comunicaciones electrónicas, tanto de ámbitos geográficos locales, regionales como estatales, que operan en la Región de Murcia. Dicha memoria servirá de base para la posterior generación de un informe que será remitido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para la identificación de zonas blancas NGA a efectos de la concesión de ayudas de Estado.

      • Contratación de suministro para la adecuación LTE de la red Radiecarm.

Contratación con objeto de adecuar la red RADIECARM, basada en tecnología TETRA, para así llevar a cabo una integración de usuarios de banda ancha LTE de misión crítica en la red RADIECARM, como solución para que esta red pueda soportar las cada vez mayores velocidades de transmisión de datos requeridas por los usuarios en los próximos años y pueda ofrecer servicios similares a los que ofrecen las redes LTE comerciales pero adaptados a las necesidades de los usuarios de misión crítica.

      • Contratación de los trabajos de “Consultoría e Ingeniería para la elaboración de los proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones para el alojamiento de estaciones radioeléctricas en 4 emplazamientos dentro del ámbito de la Región de Murcia”.

El objeto de la contratación es la realización de los trabajos de “Consultoría e Ingeniería para la elaboración de los proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones para el alojamiento de estaciones radioeléctricas en 4 emplazamientos dentro del ámbito de la Región de Murcia”. Dichos emplazamientos se utilizarán para albergar el equipamiento de telecomunicaciones necesario, principalmente, para la prestación de servicios de comunicaciones de emergencia sobre tecnología TETRA (380-400MHz), comunicaciones móviles sobre tecnología 4G (800MHz, 1800MHz, 2100MHz), así como para la posible extensión de cobertura de servicios de radiodifusión sonora (FM y DAB) y televisión digital (TDT).


 

Prioridad de inversión 2b: Desarrollo de productos y servicios de TIC, comercio electrónico y una mayor demanda de TIC.

Objetivo específico OE.2.2.1: Desarrollar la economía digital, incluyendo el comercio electrónico, para el crecimiento la competitividad y la internacionalización de la empresa española.

    • Convocatoria 2019 de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, cofinanciadas por el FEDER, a pequeñas y medianas empresas y autónomos para el fomento del comercio electrónico en la Región de Murcia.

El objeto de la convocatoria de ayudas es la financiación de actuaciones que contribuyan al impulso de servicios de comercio electrónico de las entidades participantes, y se materializan a través de la implantación de soluciones (hardware y software) y servicios de comercio electrónico, que contribuyan a la comercialización de los productos y servicios de los beneficiarios a través de Internet, con la posibilidad de pago electrónico.

Documentos: Orden_Concesión


 

Prioridad de inversión 2c: Refuerzo de las aplicaciones de las TIC para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad.

Objetivo específico OE.2.3.1: Promover los servicios públicos digitales, la alfabetización digital, e-aprendizaje, e-inclusión y e-salud.

    • Operación “Esquema técnico y visual de Plataforma Web Red de ALAS”.

Contratación de los siguientes servicios: “Dotar a la Red Alas de una nueva imagen corporativa” y “Elaborar un esquema web acorde con la nueva imagen corporativa.

Documentos: SFDECA

    • Operación “Alfabetización Digital”.

Contratación de servicios para fomentar el acceso a la formación en TIC a cualquier nivel, la capacitación profesional y el desarrollo de competencias digitales, de colectivos desfavorecidos, fomentando la contratación de trabajadores que pertenezcan a estos colectivos, favoreciendo así la e-inclusión.

Documentos: SFDECA

• Contratación de los servicios para diseño, desarrollo, programación, integración y puesta en marcha de 4 cursos online interactivos dirigidos a personas mayores, para ser integrados en la plataforma de e-formación Form@carm.

El objeto de la contratación es el diseño, desarrollo, programación, integración y puesta en marcha de 4 cursos online interactivos dirigidos a personas mayores, para ser integrados en la plataforma de e-formación Form@carm.

    • Operación “Equipamiento para capacitación avanzada en TIC”.

Contrataciones de suministro de equipamiento para los programas de capacitación y formación en TICs. Dicho equipamiento se utilizará para impartir formación a diversos colectivos impactando especialmente en jóvenes dentro de los centros educativos y usuarios de la red de Alas (Aulas de Libre Acceso a Internet) de la Región de Murcia. La formación en materias TICs avanzadas incluirán materias en electrónica, robótica avanzada e innovadora, programación en IoT, smart cities, etc.

Documentos: SF v1 (22/12/2016. 2016), SF v2 (21/12/2018. 2016), SF v3 (20/04/2017. 2017), SF v4 (12/11/2018. 2018-2020), DECA v1, DECA v2, DECA v3

    • Operación “Introducción a la robótica con Arduino”.

Contratación de la adaptación a la plataforma FormaCarm de los contenidos audiovisuales de un curso online sobre hardware opensource, dirigido a los jóvenes, educadores y ciudadanos en general. En concreto, estos contenidos podrán utilizarse como apoyo a los centros participantes en el programa educativo el Cable Amarillo, así como a los usuarios de la red de Alas (Aulas de Libre Acceso a Internet) de la Región de Murcia.

Documentos: SFDECA

    • Operación “Contenidos formativos online CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”.

Contratación de la elaboración de contenidos formativos accesibles online, de asignaturas de la ESO del ámbito de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), tratados con un enfoque totalmente práctico, divulgativo y promocional de la cultura científica y los elementos típicos de la Región de Murcia.

Documentos: SFDECA

    • Operación “Entorno de experimentación para el fomento de las Nuevas Tecnologías entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato”.

Contratación de suministros (informáticos, mobiliario y otros) para el montaje de un laboratorio de aprender haciendo, en colaboración con las Universidades Públicas, para fomentar las nuevas tecnologías entre los estudiantes de E.S.O. y Bachillerato, para que cursen sus estudios en carreras CTIM, mejorando así su capacitación.

Documentos: SFDECA

    • Operación “Desarrollo de cursos Formacarm 2018-2020”.

Contratación de elaboración de contenidos formativos accesibles online a través de la plataforma de acceso libre y gratuito Form@carm, que pone a disposición de los ciudadanos una serie de cursos de teleformación de diversas temáticas, mejorando siempre las competencias digitales del público objetivo.

Documentos: SFDECA

    • Convocatoria 2021 de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, cofinanciadas por el FEDER, a entidades sin fin de lucro para la financiación de actuaciones que fomenten la alfabetización e inclusión digitales en el ámbito de la Región de Murcia.

El objeto de la convocatoria de ayudas es la financiación de actuaciones que fomenten la alfabetización y la inclusión digitales por parte de las entidades sin fin de lucro que resultan beneficiarias, en especial desarrollar programas de alfabetización digital con medidas de inclusión digital de colectivos desfavorecidos y potenciando las infraestructuras regionales existentes.

Documentos: Orden_Concesión


 

Objetivo específico OE.2.3.2: Reforzar el e-gobierno, e-cultura y la confianza en el ámbito digital.

    • Operación “Gobierno Abierto”.

El objeto es reforzar la implantación de un gobierno electrónico, con el fin de mejorar la gestión de la administración, la participación ciudadana en el ámbito público así como potenciar la comunicación electrónica entre el gobierno regional, la ciudadanía, las empresas y otras administraciones públicas.

Documentos: SFDECA v1, DECA v2


• Contratación de servicios para reforzar la implantación de un gobierno abierto con especial atención a Open Data.

El objeto de la contratación es la puesta en marcha de una Plataforma web de participación ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

    • Operación “Gobierno Abierto y Open Data. CREM”.

El objetivo es contratar Servicios orientados a la reutilización y puesta a disposición al ciudadano de información estadística, mediante protocolos de gobierno abierto y Open Data.

Documentos: SF, DECA

• Contratación de un asistente conversacional (chatbot) para el Centro Regional de Estadística de Murcia.

El objeto de la contratación es el desarrollo de un proyecto piloto de Asistente Conversacional dotado de inteligencia artificial (chatbot) que dará la posibilidad al usuario de realizar consultas en tiempo real de los datos y estadísticas emográficas de todos los municipios de la Región que dispone el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM)

    • Operación “Plataforma Smart Region”.

El objetivo es la integración de catálogos de datos abiertos (Datasets) existentes de la CARM y/o Ayuntamientos de la Región de Murcia, mediante la implantación de una plataforma de gestión, SmartRegion y la adquisición de dispositivos distribuidos en el ámbito municipal.

Documentos: SFDECA

• Contratación del Servicio de plataforma de interacción con municipios y ciudadanos, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de la Región de Murcia 2014-2020. Operación Plataforma Smart Región.

El objeto de la contratación es la implantación del servicio de plataforma horizontal de gestión de territorio inteligente basada en estándares abiertos, SmartRegion, la integración de catálogos de datos abiertos (Datasets) existentes de la CARM y/o Ayuntamientos de la Región de Murcia, la adquisición de datos de dispositivos distribuidos en el ámbito geográfico de municipios y entidades locales de la Región de Murcia, la integración en dicha solución de los indicadores de gestión y determinados servicios municipales, así como la formación para el personal en la gestión de dicha Plataforma y la adecuada difusión del proyecto en el marco del Programa Operativo FEDER. Por tanto, el objeto del contrato consiste en el desarrollo de una aplicación informática a medida para el cumplimiento del alcance del mismo, siendo éste la prestación de un servicio de plataforma horizontal de gestión de territorio inteligente.


Cronología de los centros directivos competentes de las actuaciones:

• Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital

Decreto n.º 112/2015, de 10 de julio, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo

• Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones

Decreto n.º 68/2017, de 17 de mayo, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

• Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones

Decreto n.º 50/2018, de 27 de abril, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Hacienda.

• Dirección General de Estrategia y Transformación Digital

Decreto n.º 170/2019, de 6 de septiembre de 2019, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Presidencia y Hacienda

• Dirección General de Informática y Transformación Digital

Corrección de errores al Decreto del Consejo de Gobierno n.º 44/2021 de 9 de abril, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital

 

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA