Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital
Informática
Malla Troncal
Esta red constituye el soporte de las aplicaciones de datos y de telefonía del resto de lotes, por lo que son de especial importancia en su diseño los parámetros de seguridad, robustez, escalabilidad y de calidad de servicio para tráficos con necesidades de tiempo real.
Esquema malla troncal
La arquitectura está compuesta de un backbone DWDM compuesto por cuatro nodos que se conectan formando un anillo. La velocidad de dicho backbone es de 2 x10 Gpbs (datos y multimedia) +1Gbps (voz) + 2,5 Gbps (backup), siendo las conexiones de tipo Ethernet salvo la correspondiente al sistema corporativo de backup que es de tipo Fiberchannel.
Unos treinta nodos de nivel secundario se conectan al backbone. Para dotarle de robustez, la conexión será doble: cada nodo se conecta a dos del backbone utilizando soporte óptico y ruta física distintos. Las conexiones se realizan mediante tecnología CWDM. Existen otros veinte nodos de menor nivel se conectan mediante un único camino a un nodo nivel dos o a un nodo del backbone. La conexión también es mediante CWDM.
En todos estos nodos, a través de un equipo multiplexación óptica, se ofrecerán 4 lambdas que encapsularán cuatro servicios diferenciados, tres de ellos con conectividad Gigabit Ethernet (voz, datos y multimedia) y el backup con conectividad Fiberchannel.
Para el transporte de los datos modulados en C/DWDM sobre las fibras ópticas del operador, los equipos elegidos son los DUSAC y CMUX del fabricante nacional Fibernet.
En cuanto a la electrónica de datos, se incorporan conmutadores nivel 2, 3 en los nodos del backbone de la serie 6500 de Cisco y conmutadores de las series 3500/3600/3700 para los nodos menores, así como conmutadores específicos Cisco X500 para el transporte de la VoIP.