En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Presidente

Levantar Lorca, misión de todos (15/04/2012)

El próximo 11 de mayo se cumple el primer año desde que la ciudad de Lorca sufrió dos terremotos que, junto a importantísimos daños en el patrimonio histórico-cultural y urbanístico del municipio, causaron la muerte a nueve personas, dejaron centenares de heridos y privaron a miles de lorquinos de sus viviendas y de los medios con los que se ganaban la vida.

La respuesta inicial a tan enorme catástrofe fue inmediata, coordinada y eficaz por parte de todas las administraciones, incluidas las europeas, como testimonio de la gran ola de solidaridad con los lorquinos que generó la tragedia dentro y fuera de nuestras fronteras.

Dada la magnitud del desastre, desde el primer momento resultó evidente que sería necesario un tremendo esfuerzo económico para devolver cuanto antes a Lorca y a sus gentes a la situación de normalidad anterior a los seísmos, y también que ese esfuerzo de reconstrucción de todo lo perdido y dañado sólo podría llevarse a cabo partiendo del compromiso no sólo de los lorquinos y del conjunto de los ciudadanos de la Región de Murcia, sino de todos los españoles, representados en este caso por el Gobierno de la Nación.

Se trataba de hacer justicia al coraje y ejemplar civismo, al heroísmo, en suma, con que los lorquinos han asumido la tragedia y luchan día a día por salir adelante y recuperar la vida que les arrebató la furia de la naturaleza. Se sentaron entonces las bases del llamado Plan Lorca, nacido de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la comunidad autónoma para canalizar las iniciativas que permitan la total reconstrucción de Lorca a todos los niveles: urbanístico, patrimonial, económico y social. Una cuestión de Estado que requiere una solución de Estado.

Sin embargo, a pesar del permanente empeño del Ejecutivo regional por sacar adelante este plan, sus medidas no fueron asumidas por el anterior Gobierno de España ni con la celeridad ni con la dotación presupuestaria que la situación requería, mediante la aprobación de dos Reales Decretos Leyes y un Acuerdo del Consejo de Ministros con ochenta medidas que no se han materializado íntegramente, generando asimismo dificultades administrativas en la gestión de las ayudas.

Por el contrario, han bastado apenas tres meses desde que Mariano Rajoy asumió la presidencia del Gobierno para ver plasmado en hechos el decidido apoyo de su Ejecutivo a la total rehabilitación de Lorca. Un respaldo firme expresamente ratificado en cada uno de los encuentros que mantuve, en fechas recientes, con los titulares de los ministerios implicados en la reconstrucción de la ciudad.

Un compromiso recientemente hecho realidad con el Real Decreto Ley 11/2012 de 30 de marzo para agilizar el pago de las ayudas a los damnificados por los terremotos, reconstruir los inmuebles demolidos e impulsar la actividad económica del municipio; instrumento clave para conseguir ese gran objetivo de todos que es levantar en el menor plazo posible todo lo destruido y dañado por los seísmos.

Con ese objetivo, el decreto apuesta por un procedimiento ágil que garantice que las ayudas aprobadas lleguen de forma inmediata a sus destinatarios, prevé la elaboración por las tres administraciones públicas de un plan estratégico que permita relanzar la actividad económica y social del municipio, y prioriza la rápida reconstrucción de los inmuebles destruidos. Un esfuerzo cifrado en 230 millones de euros, gracias a la creación, a través del Instituto de Crédito Oficial, de una línea de crédito denominada ICO-LORCA, por importe máximo de 115 millones, destinada a la financiación de ayudas que han de prestar el Estado y la comunidad autónoma. Entre otros compromisos a favor de la recuperación de Lorca, y pese a ser Educación una de las competencias transferidas a la comunidad, se ha obtenido también esta misma semana el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la construcción de dos nuevos institutos que habrán de reemplazar a otros tantos cuya reconstrucción no es viable debido a la gravedad de los daños sufridos.

 

Ramón Luis Valcárcel Siso
Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

(Publicado en el diario La Razón)