Aviso

Atención

Debido a una actuación de mantenimiento de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, no será posible realizar trámites (presentación de solicitudes, consulta de notificaciones, etcétera) con certificados digitales de la FNMT en esta sede electrónica el sábado 20/04/2024 desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Sentimos las molestias ocasionadas.

Subvenciones destinadas a Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), universidades, y otras instituciones de enseñanza o investigación para la realización de proyectos de educación y actividades de sensibilización para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. (código 2454) (SIA 287776)

Información Básica

Objeto:

1. La presente orden tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva, las subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), Universidades y otras instituciones de enseñanza o investigación, para la realización en la Región de Murcia, de proyectos de educación y actividades de sensibilización para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.

2. En concreto, en la presente convocatoria para el año 2023, serán objeto de subvención los proyectos y actividades tendentes a:

- Programa I: Proyectos de educación y actividades de sensibilización que tengan por finalidad dar a conocer la realidad de los países, regiones y poblaciones más empobrecidas y de sus necesidades y expectativas de desarrollo sostenible, basadas en el fortalecimiento de sus capacidades, la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos, en un contexto de crisis sanitaria mundial y, en general, sobre la necesidad de actuar conjuntamente para la consecución de los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030.

- Programa II: Los proyectos y actividades de educación en valores de ciudadanía mundial, que impulse un nuevo modelo de sociedad comprometida activamente en la consecución de un mundo más pacífico, justo inclusivo, sostenido y sostenible, que promueva, entre otros valores, la diversidad, la igualdad, la defensa del medio ambiente, el consumo responsable y el respeto a los derechos humanos individuales y sociales, mediante el conocimiento y comprensión de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, “Transformar nuestro mundo”.

Información de Interés

A la solicitud genérica de la sede electrónica se deberán acompañar los anexos I y II, así como el resto de la documentación a aportar con la solicitud.

Enlace al Sistema Nacional de Publicación de Subvenciones: (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/ convocatoria/690222)
- Poner a disposición de la Dirección General de Cooperación y Acción Exterior el material de difusión (videos, fotografías…) para su divulgación en la página web de la Cooperación murciana, asumiendo la responsabilidad del tratamiento de los datos personales.

  

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades que tengan la consideración de agentes de la cooperación internacional para el desarrollo en la Región de Murcia del artículo 40.1, letras a) y b) de la Ley 12/2007, de 27 de diciembre. También podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las agrupaciones de agentes de la cooperación internacional para el desarrollo que se relacionan en el artículo 40.1, letras a) y b) de la Ley 12/2007, de 27 de diciembre, en los términos del artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE ACCIÓN EXTERIOR Y COOPERACIÓN (A14042457)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Requisitos de las entidades beneficiarias:

a) Estar dotadas de personalidad jurídica conforme a las leyes vigentes.

b) Carecer de fin de lucro.

c) Tener implantación en la Región de Murcia.

d) Estar inscritas al menos dos años antes de la publicación de la presente convocatoria en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de la Región de Murcia, en su caso, en el Registro de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia, según la solicitante sea una ONGD, una fundación o una asociación, respectivamente.

e) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, ante la Administración Estatal y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y con la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones, impuestas por las disposiciones vigentes.

f) No estar incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

g) Disponer de la estructura suficiente y la capacidad operativa para la ejecución del proyecto.

h) Acreditar dos años de experiencia en la ejecución de proyectos de educación o actividades de sensibilización.

Requisitos de los proyectos o actividades subvencionables:

1. Los proyectos de educación y las actividades de sensibilización para el desarrollo y de la ciudadanía mundial para las que se solicite subvención deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.1. Encuadrarse en alguno de los programas señalados en el artículo 1.2 de esta Orden.

1.2. Desarrollarse en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. No obstante lo anterior, los proyectos y actividades podrán considerar trabajos realizados fuera del territorio de la Región de Murcia cuando se trate de gastos necesarios y debidamente justificados para la participación en redes.

1.3. Tener un plazo máximo de ejecución de 12 meses desde la percepción de la subvención.

1.4. Estar financiados con recursos ajenos a la subvención solicitada con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, un 20 % del coste total del proyecto, debiendo las entidades beneficiarias financiar con medios propios al menos el 5 % de aquel coste.

2. No serán subvencionables los proyectos de educación o las actividades de sensibilización que contengan acciones discriminatorias contra individuos o grupos por razón de su sexo, orientación sexual, religión, etnia, origen social u opciones políticas.

3. Los proyectos que se presentan por una agrupación de entidades se les sumará un 10% más en la puntuación obtenida aplicando los criterios de valoración del artículo 12, siempre y cuando hayan alcanzado al menos el 50% de la puntuación máxima establecida.

4. En la presente convocatoria de 2023 cada entidad podrá presentar un proyecto por solicitud de subvención, salvo que se trate de una agrupación de entidades, en cuyo caso se podrán presentar dos proyectos, uno, individual y otro, como agrupación.

Requisitos posteriores

- La cuantía máxima de la subvención será de 10.000,00 €. En el caso de entidades agrupadas podrá ser de hasta 12.000,00 €, sin que en ambos casos pueda exceder del 80 %  del presupuesto global.

La subvención será compatible con la percepción de otras ayudas, ingresos o recursos, siempre que no se supere el coste total de la actividad subvencionada.

Se establece el pago anticipado de las subvenciones y no será necesario el establecimiento de garantías.

1. De acuerdo con el artículo 11 de la Orden de bases serán subvencionables los gastos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y que resulten estrictamente necesarios.

2. Serán subvencionables los siguientes costes directos e indirectos del proyecto o actividad:

2.1. Costes directos:

2.1.1. Aquellos derivados de los estudios y trabajos previos dirigidos a la identificación de la intervención y al establecimiento de la línea base para el desarrollo del proyecto, hasta un máximo del 5% del presupuesto total y siempre que se hayan realizado en el plazo de tres meses anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes establecido en el artículo 9 de esta convocatoria.

A los efectos de la presente orden, se entiende por línea base los análisis necesarios realizados para determinar el punto de partida del proyecto, estableciendo indicadores que permitan medir los resultados e impacto del proyecto respecto al objetivo general buscado.

2.1.2. Gastos inherentes a la ejecución del proyecto o actividad, incluyendo los de elaboración y traslado del material vinculado a aquella.

2.1.3. Gastos de alquiler de locales durante el periodo de realización del proyecto o de las actividades, no podrán incluirse los relativos a la sede o delegación en la Región de Murcia de la propia organización.

2.1.4. Dietas y gastos de desplazamiento de los formadores y del personal contratado para la ejecución del proyecto o de la actividad, así como de los representantes del colectivo destinatario del proyecto o actividad, cuando su presencia fuese necesaria.

2.2. Costes indirectos:

2.2.1 Gastos de la entidad solicitante vinculados a la administración, gestión y/o supervisión del proyecto o actividad, no pudiendo exceder del 5% del presupuesto total del proyecto o actividad.

Estos gastos los imputará la entidad beneficiaria a la actividad subvencionada en la parte que razonablemente corresponda de acuerdo con los principios y normas de contabilidad generalmente aceptadas y, en todo caso, en la medida en que tales gastos correspondan al periodo en que efectivamente se ejecuta el proyecto o se realiza la actividad.

- La justificación de las subvenciones se realizará en el plazo de los tres meses siguientes a la fecha de finalización del plazo establecido para la ejecución del proyecto, pudiendo ampliarse dicho plazo a solicitud del interesado, en la forma establecida en las bases reguladoras, cuando concurran circunstancias excepcionales.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Subvenciones destinadas a Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), universidades, y otras instituciones de enseñanza o investigación para la realización de proyectos de educación y actividades de sensibilización para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.
  • Solicitud
    (Obligatorio / No original)
    Solicitud anexo I debidamente cumplimentado, además de la presentación de solicitud del procedimiento en sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, https://sede.carm.es (procedimiento 2454)
  • Inscripción en el Registro administrativo correspondiente.
    (Obligatorio / No original)
    Documentación acreditativa de estar inscritas al menos dos años antes de la publicación de la presente convocatoria en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de la Región de Murcia, en su caso, en el Registro de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia, según la solicitante sea una ONGD, una fundación o una asociación, respectivamente
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Acreditación de tener su sede o delegación permanente en la Región de Murcia.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Acreditación dos años de experiencia en la ejecución de proyectos de educación y/o actividades de sensibilización.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Documentación acreditativa del cumplimiento por la entidad solicitante del requisito de disponer de estructura suficiente y de la capacidad operativa para la ejecución de proyecto, en la que conste un organigrama con la composición actualizada de la junta directiva y recursos humanos, económicos o financiación y recursos técnicos de los que dispone la entidad.
  • Compromiso
    (Obligatorio / No original)
    Declaración en la que conste el compromiso de aportar la diferencia, directamente o por financiación de terceros, entre el coste total del proyecto o actividad y la subvención que se conceda, señalando de forma expresa que se financiará con recursos propios, al menos, el 5% del referido coste total, firmado por el representante legal de la entidad solicitante.
  • Compromiso
    (No obligatorio / No original)
    A depositar mediante autoarchivo o archivo delegado toda la documentación de tipo técnico generada para la ejecución del proyecto o actividad.
  • Declaración sobre otras ayudas económicas
    (Obligatorio / No original)
    Comunicar a la Dirección General de Cooperación y Acción Exterior la obtención de otras fuentes de financiación del proyecto tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.
  • Declaración responsable
    (Obligatorio / No original)
    Declaración responsable y autorización de consulta de datos, según modelo anexo I
  • Comunicación
    (Obligatorio / No original)
    Comunicar a la Dirección General de Cooperación y Acción Exterior las fechas estimadas de inicio y final del plazo de ejecución del proyecto o actividad en el plazo de 15 días a contar desde la percepción de la subvención.
  • Memoria
    (Obligatorio / Original)
    Formulario de identificación del proyecto de educación o actividad de sensibilización (modelo anexo II)
  • Estar al corriente de pago de obligaciones tributarias con la AEAT para solicitud de ayudas y subvenciones (*)
  • Certificado de estar al corriente de pago obligaciones tributarias con la CARM (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de estar al corriente de pago de obligaciones con la Seguridad Social (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


  • Subvenciones destinadas a Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), universidades, y otras instituciones de enseñanza o investigación para la realización de proyectos de educación y actividades de sensibilización para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.   [Fuera de plazo: 02-05-2023 – 29-05-2023]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición Codigo Gesper erroneo
Recursos que proceden ante la AdministraciónJusticia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia
Información adicional sobre recursos
Plazo de presentación del recurso de reposición: un mes.Plazo de presentación del recurso contencioso administrativo: 2 meses

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia