En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Educación, Formación Profesional y Empleo
Formación Profesional

Cualificaciones profesionales

La Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCyFP). Este Sistema está formado por una serie de herramientas y acciones de las que el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP) es el eje fundamental de cara a la obtención del importante objetivo de integración de las ofertas de Formación Profesional.

Desde el CNCP se ordenan las cualificaciones profesionales identificadas en el sistema productivo. Así mismo, se especifican las unidades de competencia en las que se estructura cada cualificación profesional por ser las primeras el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de acreditación parcial.

Al mismo tiempo se ordena un Catálogo Modular que recoge la formación asociada a cada una de las unidades de competencia que integran la cualificación, organizándose este Catálogo en Módulos Formativos, para los que se establecen los correspondientes contenidos y duración, así como otros elementos como son las capacidades a obtener y los criterios de evaluación a aplicar. Cada módulo formativo va asociado a una única unidad de competencia, y viceversa.

Dentro del CNCP, las cualificaciones vienen organizadas a través de su inclusión en cada una de las 26 familias profesionales establecidas. Asimismo, se indica para cada cualificación el nivel que le corresponde de los cinco que hay establecidos.

Las cualificaciones profesionales recogidas en el CNCP constituyen el referente para la elaboración de los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad, que junto al procedimiento establecido para el reconocimiento de la competencia profesional, suponen las tres vías de acreditación.

De esta forma, las cualificaciones profesionales suponen el elemento integrador que permite establecer las conexiones oportunas entre el subsistema de Formación Profesional para el Empleo y la Formación Profesional del Sistema Educativo, abriendo así la posibilidad de capitalizar la formación adquirida en un subsistema, en el otro, de la forma que corresponda.

El CNCP es elaborado por el Instituto Nacional de las Cualificaciones, que tiene entre sus competencias, además del desarrollo, elaboración y mantenimiento actualizado del CNCP, la elaboración de los instrumentos de apoyo necesarios para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación.

Todo ello contribuye a la consecución de la finalidad establecida por la propia Ley Orgánica 5/2002 acerca de promover la formación a lo largo de la vida, acomodándose a las distintas expectativas y situaciones personales y profesionales (Art.1. Finalidad de la Ley).

ESQUEMA RESUMEN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Cualificaciónes Profesionales