En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Presidente

Presentación de la iniciativa Hitos 2020 (14/01/2010)

 

Nos encontramos en un trance decisivo, en el momento de seguir tomando las medidas que estén en nuestra mano para encarar la nueva década, que será la de la reactivación económica.

Este es el momento clave para realizar un nuevo esfuerzo de planificación regional, que no ha de venir a sustituir al Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013 sino a sumar una nueva iniciativa que se traduzca en resultados.

Una propuesta que fije los HITOS 2020, aquellos que debe cumplir la Región de Murcia con el objeto de estar en la mejor disposición para superar la crisis con ventaja, y quedar así posicionada a la vanguardia de las regiones españolas.

Y debemos hacerla cuanto antes, sin la menor demora, porque, parafraseando al magnate de la comunicación Rupert Murdoch, “el mundo está cambiando tan rápido que ya no es el grande el que gana al pequeño: es el rápido el que gana al lento”.

Por lo tanto, abordamos este proyecto con el objetivo de identificar e implantar los hitos que situarán a nuestra Comunidad como una región puntera y de referencia en campos como la innovación, el desarrollo social, el progreso y la competitividad en el marco de España y Europa, en un contexto cada vez más globalizado y complejo.

Porque condiciones de partida no nos faltan, y porque, además, hemos estado poniendo los medios a nuestro alcance para que ahora estemos preparados para actuar cuando más se necesita. La Región de Murcia ocupa ya una posición predominante si atendemos a indicadores económicos tan relevantes como el incremento del PIB, y si bien se ha interrumpido la serie el pasado año 2009, llevamos más de una década, concretamente 13 años, de crecimiento ininterrumpido y sin precedentes.

En el período 1995-2008, la Comunidad Autónoma que encabeza el crecimiento nacional de forma indiscutible es la Región de Murcia, con un crecimiento del 4,2 por ciento frente a un 3,5 por ciento de media nacional. Es decir, más de medio punto de diferencia positiva con respecto al conjunto de España durante más de una década.

Una realidad incuestionable cuyo mérito comparten todos los ciudadanos de la Región de Murcia.

Otros indicadores de nuestro desarrollo han sido el incremento de nuestras relaciones comerciales con el exterior, que ha hecho que nuestra tasa de apertura con el extranjero supere en diez puntos la media española, o, por ejemplo, el importantísimo crecimiento demográfico registrado en nuestra Región, más intenso que el experimentado por otras comunidades autónomas.

Pero es que, en virtud de nuestra ubicación en el mismo corazón del Arco Mediterráneo español, disfrutamos de unas condiciones naturales privilegiadas. Un constante diálogo entre el mar y la montaña define los rasgos físicos del entorno que han configurado nuestro modelo territorial tradicional. Podemos vanagloriarnos de disfrutar de una temperatura anual media de 18ºC, que constituye uno de los grandes atractivos de nuestra Comunidad a la hora de emprender desarrollos turísticos, por su bonanza para las actividades agrícolas y la calidad de vida que este clima tan suave y grato aporta a los que buscan mejorar sus condiciones de vida de forma permanente.
Porque nuestras más de 2.800 horas anuales de sol dotan a este territorio de excepcionales condiciones que tienen que ser aprovechadas aún más.

Así, sabiendo lo que somos y de donde partimos, aún queremos ir más allá, y por eso, apoyándonos en el mundo de las ideas, que también es necesario, y huyendo del mundo de las generalidades, que a veces nos ocupan mucho sin llegar a decirnos nada, queremos obtener HITOS concretos. Porque HITOS 2020 va a tener, por encima de cualquier otra virtud, una orientación eminentemente práctica, ya que nuestro propósito es determinar un listado corto, accesible y realista de propuestas que se configurarán como auténticos proyectos-tractores sobre los que se apoyará nuestro proceso de modernización, concebidos para desencadenar un importante efecto arrastre sobre el conjunto de la economía.

Partiendo de la base del Plan Estratégico y del resto de documentos de planificación sectorial y territorial, pretendemos identificar a través de la definición de los HITOS 2020 un listado de iniciativas que mejorarán la posición de nuestra Comunidad. Iniciativas que deben actuar como motores para la concreción de la Murcia del futuro, y que deberán ser proyectos integrados de forma inteligente en su entorno, en nuestro territorio, y, ante todo, proyectos realistas, realizables, con un impacto claro en la mejora del bienestar de los ciudadanos de la Región a través de la creación de empleo –empleo de calidad-, del impulso de la sociedad del conocimiento, del aumento de la competitividad de nuestras empresas, de la innovación, del desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y de la consolidación de nuestro papel estratégico en el Arco Mediterráneo.

Y, en este punto, he de incidir en la cuestión capital del empleo, pues su destrucción constituye la auténtica lacra de esta crisis global que padecemos, y un tema de vital importancia no sólo en nuestra Región, sino en todo el territorio nacional.

Por eso, daremos prioridad a la implantación de iniciativas tractoras que mayor empleo directo, indirecto e inducido generen en un plazo razonable de tiempo, porque el empleo siempre repercute positivamente en el mundo social, familiar y personal de todos los ciudadanos.

Nuestra privilegiada situación en el Arco Mediterráneo español nos brinda la oportunidad de desempeñar un papel preponderante como elemento vertebrador de un territorio relativamente discriminado a día de hoy. En este sentido, Barcelona y Valencia ejercen un liderazgo adecuado sobre los territorios que les circundan, si bien al sur de la segunda todavía no ha destacado ninguna capital urbana de rango comparable.

Nuestra Región merece un desarrollo de las infraestructuras de comunicación terrestres y marinas y unas conexiones que planteen posibilidades inéditas para redefinir el papel territorial de
la Comunidad Autónoma, así como un nuevo escenario en relación con el contexto espacial en el que debe desarrollarse el futuro de la Región.

También debemos promover un nuevo concepto de urbanismo que mejore nuestras capacidades en un contexto de competencia y cooperación entre ciudades, dotando a los centros urbanos de infraestructuras, equipamientos y servicios de gran calidad. Las ciudades del futuro serán las que tengan más éxito a la hora de atraer y educar a los científicos e intelectuales más capacitados y a los mejores trabajadores, las que definan un proyecto que les permita crear ventajas competitivas en las actividades de relevancia en la nueva economía global.

Y también queremos tener la referencia clara de las buenas prácticas que se desarrollan en otros lugares, porque somos conscientes de que hay que mirar más allá, y tener en cuenta aquellos proyectos de éxito que se adapten a las especificidades de nuestra Región y que sean comparables en nivel de autonomía y poder de decisión. Territorios con los que podamos compartir rasgos estructurales como nuestra demografía, geografía, perfil económico y tejido productivo, pues se trata de poder replicar y coger lo bueno que han hecho otros, y copiarlo y mejorarlo pero sólo en lo provechoso, desechando lo negativo, y siempre desde un punto de vista práctico y realista.

Para identificar los HITOS 2020 analizaremos las más modernas y avanzadas regiones de referencia nacional e internacional y las someteremos a un proceso de selección y filtrado, ahondando en el conocimiento de aquellas que sean más relevantes para nosotros. Estas regiones deberán presentar algunos indicadores de éxito como pueden ser una renta y un PIB per cápita superiores a los de nuestra Comunidad, una posición destacada en cuanto a su competitividad, un fuerte crecimiento económico o una buena calidad de vida. Se trata, en definitiva, de extraer lecciones de regiones en las que nos deberíamos mirar.

Señoras y Señores:
Los HITOS 2020 tienen que surgir de la buena relación existente entre la Administración regional y los agentes económicos y sociales. Es así como se hace la fuerza, con la unión y la colaboración de todo aquel que constructivamente tenga algo que aportar por el bien y el progreso de la Región.
Hoy ponemos a disposición de la sociedad murciana una plataforma de ideas. Una gran encuesta de opinión sobre los proyectos que necesita la Región, la Región de Murcia que queremos.

La definición de los HITOS 2020 mantendrá vivo un flujo constante de comunicación, interno y externo, para el que usaremos distintos canales e intentaremos aprovechar las ventajas que nos conceden las nuevas tecnologías y el desarrollo de la Administración electrónica.

Ya les puedo anunciar que este proyecto comenzará su andadura al término mismo de este acto, mediante lo que llamaremos ‘auditoría de creencias’, a través de la que recabaremos la opinión de los principales agentes del panorama regional acerca de los ámbitos, sectores, ciudades o territorios en los que se deberían desarrollar estos proyectos-palanca, o sobre las fortalezas y debilidades que se poseen en la Región y cómo poder potenciarlas o paliarlas, respectivamente.

De este completo trabajo en común se obtendrán los HITOS 2020, una vez identificadas las principales palancas de acción que permitirán desarrollar las ventajas competitivas de nuestra Región, y determinados aquellos proyectos tractores en los que habrá de descansar nuestro crecimiento futuro, y que, ya concretados, irán acompañados de la relación coste-impacto que supone llevarlos a la práctica.

Por tanto, habrá que poner horizontes temporales a la consecución de cada uno de ellos en función de los costes de cada proyecto y de sus efectos e impactos esperados en términos de renta y creación de empleo. Así nos aseguraremos de que cada hito se dota del presupuesto adecuado tras un sólido análisis de viabilidad y coste, y nos ocuparemos de controlar el cumplimiento de los objetivos acordados.

Porque más importante que la propia determinación de los proyectos HITOS 2020, lo será su definitivo impulso, su realización y seguimiento. Para ello, debemos involucrar a todos los agentes que deban participar en la ejecución de cada iniciativa, asumiendo con ellos el compromiso necesario para llevarla a buen fin.

En este sentido, queremos contar con una herramienta de implantación y seguimiento de los HITOS 2020; un instrumento que tendrá como misión fundamental la de impulsar y promover estos HITOS, así como realizar un seguimiento exhaustivo de su concreción y calibrar sus efectos en el desarrollo de la economía de la Región de Murcia.

En esto es en lo que estamos trabajando y sabemos que para llevar a buen puerto este desafío contamos con todos ustedes, con su colaboración y su inmejorable disposición, porque los aquí presentes somos conscientes de que todo lo conseguido redundará en beneficio de la Región de Murcia.

Y ya de partida, hemos recibido la generosa aportación de Cajamurcia, la CAM, y Cajamar, cuyos representantes me acompañan hoy en este acto, y a los que doy las gracias porque han permitido que arranque este trabajo con la colaboración, a su vez, de la consultora Boston Consulting Group, cuyo representante también nos acompaña hoy aquí.

Una prestigiosa y reconocida entidad que ha decidido colaborar en este ambicioso reto que marcará nuestro futuro.

Dentro de no muchos meses, espero verles de nuevo a todos ustedes aquí para presentarles el listado de proyectos que constituirán los HITOS 2020.

A ello les emplazo, reiterándoles mi agradecimiento por su presencia, y, sobre todo, por su compromiso con la Región.