Educación y Formación Profesional
Centros Educativos
Noticias
16/08/2006
hallan en el sótano del auditorio restos de una ermita del siglo xvii
El objetivo de los trabajos de urgencias que se han realizado, en el subsuelo del sótano del auditorio municipal se ha cumplido, al encontrarse parte de los cimientos de la antigua ermita de la Virgen de las Nieves, del siglo XVII.
El objetivo de los trabajos de urgencias que se han realizado, en el subsuelo del sótano del auditorio municipal se ha cumplido, al encontrarse parte de los cimientos de la antigua ermita de la Virgen de las Nieves, del siglo XVII. Esta ermita se abrió al culto en el año 1604 y fue construida en el solar que ahora alberga el auditorio municipal. Sobre los restos de este edificio se construyó posteriormente la lonja de abastos en 1887, según el proyecto diseñado por el arquitecto Justo Millán Espinosa. Finalmente, en el año 1983 se recuperó este edificio, que se encontraba en muy malas condiciones, y se convirtió en el auditorio municipal que es en la actualidad.
El director de las excavaciones, Liborio Ruiz, dice que ha sido un trabajo muy interesante. La intención era comprobar lo que había quedado de la citada ermita y el planteamiento de la cimentación para construir la lonja municipal del arquitecto Justo Millán, que fue uno de los más importante del siglo XIX en la región de Murcia.
Para el responsable de las excavaciones ha sido fascinante «porque nos hemos enterado, con pelos y señales sobre el modo de plantear la construcción de la lonja y al mismo tiempo hemos conseguido localizar parte de restos de la antigua ermita. No son muchos los que quedan, porque Justo Millán rompe con una buena parte de la estructura de lo que quedó de la antigua ermita, y después rellena y nivela para construir posteriormente lo que fue la lonja».
Conservar y proteger
Liborio Ruiz también destaca la importancia de estas excavaciones «porque ha sido la primera vez que se ha hecho en Yecla, un trabajo de arqueología de la arquitectura, en un edificio que está en uso. Esto ha permitido, dice, dejar al descubierto las distintas fases de varias obras realizadas en un mismo lugar». Ruiz opina que ahora lo que procede es conservar y proteger los cimientos que han aparecido y, junto con el resto del sótano, que tiene una superficie de unos 200 metros cuadrados, rehabilitarlo y acondicionarlo como espacio museístico, para que pueda ser visitado por el público.
El auditorio municipal de Yecla se encuentra en el entorno renacentista de la Plaza Mayor del Ayuntamiento y, desde hace varios meses, está cerrado por las obras de rehabilitación que se están acometiendo en su interior.
Vota:
| Resultado:
0 votos
Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes