Más de 100 médicos especialistas participaron en las ‘XIX Jornadas de la Sociedad Murciana de Rehabilitación y Medicina Física’ en las que se abordaron, con un enfoque actualizado, los tratamientos intervencionistas como el orofacial, para problemas en la zona de la boca y la cara, y el síndrome de dolor posmastectomía, tras una cirugía de mama, para reducir el dolor y mejorar la calidad de los pacientes.
En el encuentro, celebrado en el hospital de la Vega Lorenzo Guirao y organizado por el Servicio de Rehabilitación del Área de Salud IX Vega Alta del Segura, facultativos especialistas en Rehabilitación y Medicina Física debatieron sobre nuevos tratamientos más allá de los convencionales y compartieron conocimientos innovadores y experiencias para estas patologías.
Los rehabilitadores del aparato locomotor también se centraron en el tratamiento de la sialorrea, que supone un exceso de producción de saliva, y el bruxismo, que consiste en el hábito de apretar o rechinar los dientes, generalmente durante el sueño.
En el encuentro celebrado la semana pasada bajo el título ‘Intervencionismo en rehabilitación, más allá del aparato locomotor’, participaron ponentes de otras comunidades autónomas como Madrid, Valencia y Alicante.
En los últimos años, el intervencionismo en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación ha tenido un auge importante al permitir disminuir la discapacidad y mejorar la calidad de vida en aquellos pacientes en los que otros tratamientos no lo permiten. La rehabilitación intervencionista abarca un conjunto de técnicas reproducibles y accesibles aplicables a un amplio abanico de patologías cuyo éxito despende de un correcto diagnóstico y una técnica correcta.