Deducciones Autonómicas IRPF 2022 Plan Impulso Juvenil CARM
Contenido principal

Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

Noticias

25/03/2023

El Gobierno regional invierte en últimas tecnologías para asesorar al sector agrario

El IMIDA amplía la red de estaciones agrometereológicas con una nueva, con lo que suman un total de 53 repartidas por diversos puntos de la Región

El consejero destacó que estas instalaciones "ofrecen información sobre las horas frío acumulado en frutales de hoja caduca que indican su salida de la latencia o floración, como el melocotón o el albaricoque"

El consejero Antonio Luengo visitó la nueva estación agrometereológica del IMIDA, ubicada en Moratalla.

El consejero Antonio Luengo visitó la nueva estación agrometereológica del IMIDA, ubicada en Moratalla.

Formato: jpeg
Tamaño: 888,81 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad invierte en últimas tecnologías para asesorar al sector agrario. A través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Medioambiental (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha instalado una nueva estación agrometeorológica en la Vega Alta del Río Segura, en concreto en el municipio de Moratalla.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, puso de manifiesto que “el uso de la información agrometereológica en tiempo real permite al agricultor anticiparse y planificar los programas de riego y fertirrigación, logrando ahorrar costes, maximizar la productividad y proteger el ecosistema”.

Además, aseguró que “también ofrece información sobre las horas frío acumulado en frutales de hoja caduca que indican su salida de la latencia o floración como el melocotón, albaricoque, ciruela o cereza, entre otros”.

El titular de Agricultura afirmó que “esta tecnología, basada en datos abiertos, unida a otros avances como los sensores de potencial hídrico en el tronco de árboles frutales o la determinación de las necesidades de riego empleando la teledetección, es decir, imágenes de satélite, hace que la Región lidere los programas de agricultura sostenible y uso racional del agua”.

Con la instalación de esta nueva estación agrometeorológica la Red cuenta ya con 53 estaciones ubicadas en zonas regables de la Región de Murcia, que son de acceso libre y gratuito desde la página web http://siam.imida.es y desde la aplicación para teléfonos inteligentes Agroclima, que se puede descargar gratis, ya sea con el sistema operativo Android o iOS.

La estación está ubicada en el paraje de Salmerón, en el municipio de Moratalla, y recogerá datos de una superficie de 432 hectáreas.

La nueva estación registra, al igual que el resto de la Red SIAM–IMIDA, valores de las siguientes variables: temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, dirección del viento, radiación global incidente y precipitación. Se pondrán a disposición del usuario los valores medidos cada hora y además se podrá tener acceso a los datos a tiempo real desde las plataformas citadas.

Con esta nueva, el IMIDA cuenta con un total de seis estaciones agrometeorológicas siguiendo el curso de la Vega Alta del Río Segura. Están ubicadas en los municipios de Moratalla, Calasparra, Cieza, Blanca y Ulea.

Mejora el sistema de comunicaciones

Recientemente, el Gobierno regional ha mejorado el sistema de comunicaciones, gestión de los datos y acceso a la información de las estaciones agrometereológicas de la Región para facilitar a los agricultores la toma de decisiones que les permita hacer una gestión de los cultivos más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Además, a través del IMIDA ha actualizado la infraestructura informática para mejorar los procesos de obtención, transformación y representación de los datos, lo que permitirá a los usuarios disponer de la información de manera más sencilla, cómoda y ágil. Para facilitarlo, también ha creado una app, que ya está disponible tanto en sistema Android como iOS, que permite a los agricultores acceder a la información desde sus teléfonos móviles.

La Red agrometeorológica del SIAM-IMIDA es la única red existente en la Región y la única de este tipo en España que ofrece datos en tiempo real, una instalación pionera en nuestro país que se comenzó a instalar en la década de los años 90 y que sigue liderando proyectos de investigación.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA