Contenido principal

Servicios Sociales

Noticias

16/11/2022

La Renta Básica de Inserción canalizará las ayudas a los ucranianos que residen en la Región

Política Social prepara la Orden de convocatoria, a pesar de los retrasos de la gestión de los decretos de la Administración Central que han provocado que las ayudas se hayan dilatado en el tiempo

Isabel Franco se reunió con miembros de la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia

Isabel Franco se reunió con miembros de la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia

Formato: jpeg
Tamaño: 700,81 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad trabaja en la orden de convocatoria de ayudas directas destinadas a las personas ucranianas que se residen temporalmente en la Región de Murcia como consecuencia del conflicto en su país. La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, hizo hoy este anuncio durante su comparecencia en la Asamblea Regional para dar cuenta de la situación que ha provocado la crisis de Ucrania.

La tramitación de las ayudas se agilizará gracias a que serán articuladas a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que aprovechará la infraestructura existente con la Renta Básica de Inserción. Se trata de una ayuda económica directa de 400 euros por adulto y 100 euros por niño, sin límite de cuantía por unidad de convivencia, durante un período máximo de seis meses.

Asimismo, Isabel Franco también avanzó que próximamente será remitida al Consejo de Gobierno la propuesta para que los ayuntamientos puedan solicitar ayudas por haber acogido en sus municipios a la ciudadanía ucraniana desplazada por la guerra.

La vicepresidenta aseguró que “estamos trabajando a contrarreloj”, y explicó que los Reales decretos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que regulan la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para financiar y atender las necesidades básicas de las personas beneficiarias del régimen de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania que carezcan de recursos económicos suficientes, que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 2 de agosto, se dictaron seis meses después de iniciado el conflicto, y el dinero de las mismas ha llegado a la Región hace dos semanas.

En este sentido, Franco criticó que “con los decretos sobre los que trabajaba el Ministerio era prácticamente imposible que las ayudas llegaran a la gente a tiempo”, y señaló la importancia de dar el protagonismo a las entidades que más cerca se encuentran de la población, así como a los gobiernos regionales y locales. “De haber sido así, el criterio de empadronamiento para repartir el dinero a los ayuntamientos propuesto por el Ministerio no se habría ni valorado, sino que se debió confiar en las entidades locales para recabar la información”, explicó.

A todo lo anterior se suman las dificultades que presentan en la gestión, principalmente referidas al establecimiento de dos pagos de las subvenciones concedidas; a los plazos establecidos de justificación que son de difícil cumplimiento, dado el retraso del pago; y a la definición de las actuaciones financiables que han requerido la solicitud de aclaraciones al Ministerio.

“En este proceso hemos echado de menos un Gobierno de la Nación verdaderamente preocupado por estas personas, especialmente mujeres y menores, el 59 por ciento de los desplazados. Sin embargo, hemos encontrado opacidad e incertidumbre que se suman al retraso acumulado”, concluyó Franco, quien añadió que “esta actitud dista de la mantenida por la Comunidad, desde donde nos hemos volcado con esta situación desde el primer momento tanto desde Política Social, como de Salud, Educación, Empleo y Fomento”.

Tras su comparecencia, Isabel Franco se reunió con la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia para mostrar el apoyo del Gobierno Regional a todo el pueblo ucraniano. La consejera reiteró “el compromiso, ya no solo del Gobierno regional, sino de toda la sociedad murciana, que, se ha volcado con los ciudadanos de este país que han llegado a nuestra Región huyendo de la guerra”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia. Vicepresidencia

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 471,84 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA