Contenido principal

Servicios Sociales

Noticias

14/11/2022

El proyecto 'Derechos a la vivienda' facilitará un hogar a 40 personas que viven en la calle

El programa prevé habilitar 14 inmuebles en Murcia y Cartagena para reducir el sinhogarismo

Proyecto 'Derechos a la vivienda'

Proyecto 'Derechos a la vivienda'

Formato: jpeg
Tamaño: 848 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia presentó esta mañana el proyecto de Innovación ‘Derechos a la vivienda’ que busca dar una nueva respuesta al sinhogarismo en Murcia. Este nuevo plan tiene como objetivo fundamental “sacar de la calle a 40 personas que llevan meses viviendo a la intemperie y, siguiendo el modelo finlandés, esas personas compartirán vivienda en pisos de 2 y 3 habitaciones”, anunció la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco.

El proyecto, que cuenta con una financiación de 1.749.135 euros de los Fondos Next Generation permitirá que se habiliten 14 inmuebles en los municipios de Murcia (7 inmuebles) y Cartagena (7 inmuebles). “El proyecto cuenta con una importante alianza que, para su éxito, han forjado la Consejería, los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, la Fundación ‘Hogar Sí’ y la organización ‘Provivienda’”, señaló la consejera.

De las viviendas, 6 serán de 1 y 2 habitaciones para la línea de desinstitucionalización (personas con más de 3 años en situación de sinhogarismo) y 1 será el piso de transición para las personas de la línea de prevención de la institucionalización. En los contactos con estas personas hay que destacar la labor llevada a cabo por Jesús Abandonado en Murcia y Hospitalidad Santa Teresa y Cáritas en Cartagena.

Isabel Franco destacó además el lado más inclusivo de esta iniciativa ya que “la vida de estas personas cambiará radicalmente pues, al vivir juntos, se generarán entornos afectivos y una red social que les haga sentirse más respaldados y puedan percibir cada día que están acompañados y que no están solos”.

Este proyecto apuesta por transformar la red de recursos de atención a las personas sin hogar, aportando nuevas soluciones para la transición segura y elegida para una vida en comunidad. De esta manera se trabaja para la prevención y la reversión de la institucionalización, lo que actualmente se denomina ‘Housing Firts’ o reubicación en viviendas.

La metodología ‘Housing First’ procede de Estados Unidos, en España se está aplicando usando a Finlandia como país de referencia, que es el único que ha logrado reducir sus cifras de sinhogarismo gracias a los enfoques basados en vivienda. No obstante, ‘Housing First’ está presente en al menos en 13 países europeos más y además cuenta con el reconocimiento de instituciones como el Parlamento Europeo o la Comisión Europea como un enfoque en el que se debe avanzar para solucionar el sinhogarismo.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia. Vicepresidencia

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA