Contenido principal

Servicios Sociales

Noticias

30/03/2022

La Comunidad lanza una campaña para luchar contra el odio y la discriminación

'Gafas de Realidad Real' invita a la sociedad a limpiar sus redes sociales de noticias 'fake', bulos y diferenciar lo que es real y lo que no

'Gafas de Realidad Real'

'Gafas de Realidad Real'

Formato: jpeg
Tamaño: 247,53 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social pone en marcha la campaña ‘Gafas de realidad Real’ cuyo objetivo es combatir los mensajes de odio y discriminación, según informó la vicepresidenta y consejera Isabel Franco, quien señaló que se trata de defender y concienciar sobre el derecho de las personas a mostrarse tal y como son, independientemente de su origen, nacional, etnia, ideología, identidad sexual, sexo o género, religión o capacidades intelectuales o físicas para reflejar que la sociedad murciana es una plural, diversa y que fomenta una cultura de la solidaridad, el respeto y la convivencia”.

El foco de la campaña, que ha empezado con su difusión con diversos videos en las redes sociales de la Consejería, es señalar cómo afecta la desinformación y la manipulación que existe en redes sociales en esta materia, y en especial cómo alimentan las emociones más negativas con el miedo, la incertidumbre, el odio y la manipulación.

La campaña también busca que las personas reflexionen sobre el exceso de desinformación que hay en redes sociales y cómo el discurso de odio se alimenta “de forma injustificada y exponencial a través de imágenes y comentarios fuera de fundamento real”, explicó Franco, que añadió que “esta desinformación afecta a personas que conviven y que son objeto de desigualdad, incluso de trato, por su condición de ser de procedencia o raza diferente”.

Los videos han contado con la participación de la sociedad civil y política: la vicepresidenta, Isabel Franco; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; la boxeadora María del Carmen Romero; las jugadoras de fútbol sala, Ángela y Mayte; el director general de Cepaim, Juan Antonio Segura; y el presidente de Faam, Mady Cisse Ba.

Realidad real

Mediante el invento de unas gafas de realidad real, la campaña invita al espectador a limpiar sus redes sociales de noticias ‘fake’, de bulos y “a diferenciar lo que es real y lo que no lo es, y de este modo poder ver la realidad detrás de cada noticia”, explicó la consejera. La campaña termina con la observación de que las gafas no existen, pero los discursos de odio sí, y que el primer paso para solucionar un problema es ver lo que existe.

Asimismo, se ha creado el enlace web ‘Gafas de realidad real’ que se utilizará en paralelo a la campaña y al que se podrá añadir contenido.

Eliminación de la discriminación racial

El lunes 21 de marzo se celebró el Día internacional de la eliminación de la discriminación racial, que ha servido como punto de salida de esta campaña de concienciación, que comenzó en redes sociales con una acción compartida con la Dirección General de Deportes, en la que se reclamó la unión de la sociedad y del deporte regional contra el racismo, con el lema ‘El 21 de marzo el Deporte se une contra el racismo’ y el hashtag #EstePartidolojugamosTodos. Una trabajo cuyo objetivo fue lanzar un mensaje institucional de oposición a las actitudes y comportamientos racistas en el ámbito deportivo y en cualquier otro.

Las jornadas ‘Experiencias juveniles para la convivencia intercultural’, organizadas ayer martes junto a la Dirección General de Juventud, tuvieron como finalidad reconocer y poner en valor experiencias juveniles o iniciativas relacionadas con la inclusión, mejora de la convivencia intercultural y para combatir rumores o discursos del odio.

Esta campaña es el resultado de una de las medidas adoptadas en la Comisión de Cohesión Social del Foro Regional para la Integración de inmigrantes, donde entidades, asociaciones y las diferentes administraciones trabajan para que exista una convivencia intercultural.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA