Contenido principal

Medio Ambiente

Noticias

14/01/2022

La Comunidad defiende el compromiso del sector ganadero de la Región de Murcia para garantizar la sostenibilidad de sus explotaciones

El consejero Antonio Luengo se reúne con organizaciones y colegios profesionales y destaca que "ocho de cada diez explotaciones son pequeñas y medianas"

El consejero Antonio Luengo preside la reunión con representantes del sector ganadero.

El consejero Antonio Luengo preside la reunión con representantes del sector ganadero.

Formato: jpeg
Tamaño: 201,68 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Gobierno regional defendió en la mañana de hoy "el compromiso del sector ganadero de la Región de Murcia para garantizar la sostenibilidad de sus explotaciones, el bienestar animal y la excelencia de los productos obtenidos, reconocidos por su calidad y cada vez más demandados a nivel nacional e internacional".

Así lo pidió el consejero Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras mantener un encuentro con representantes del sector ganadero y donde calificó de "intolerables" las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, "que deben tener consecuencias inmediatas", recordando que el pasado miércoles "ya exigí al Gobierno de España su reprobación por sus ataques y descalificaciones que generan desconfianza y temor en los consumidores y mercados internacionales, sembrando la duda sobre la labor de los ganaderos y la calidad de la carne producida".

En la reunión estuvieron presentes miembros del Colegio Oficial de Veterinarios, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola, de las organizaciones COAG, UPA, Asaja y Fecoam. Luengo lamentó "la existencia de un Gobierno en España que no defiende al sector ganadero y las industrias cárnicas frente a semejantes ataques y que no es capaz de explicar a la sociedad que en nuestro país contamos con una legislación en materia de bienestar animal de las más estrictas de Europa respecto al tamaño y exigencias ambientales, además de los requisitos de bienestar que deben cumplir las explotaciones ganaderas".

A ello añadió que "contamos con la labor de muchos técnicos y funcionarios que velan por la correcta construcción y funcionamiento de las instalaciones ganaderas y por la salud de los animales, personal veterinario que garantiza su bienestar, y conocemos la trazabilidad del producto desde que se inicia el proceso hasta su consumo", explicó, "y todo ello certificado y controlado de manera permanente para dar certidumbre y seguridad a los consumidores”. Todo ello “respaldado por el uso de las mejores técnicas disponibles y la modernización de los sistemas productivos", añadió.

Por otro lado recordó que "en la Región de Murcia ocho de cada diez explotaciones pertenecen a pequeños y medianos ganaderos", a la vez que "no se ha autorizado ninguna granja porcina por encima del límite máximo establecido por la legislación nacional, descartando incluso aplicar el un incremento de hasta un 20 por ciento sobre la citada capacidad máxima", que se podría aplicar en base al artículo 3.3 del Real Decreto 306/2020.

Sector ganadero en la Región de Murcia

El consejero puso de manifiesto que "la cabaña ganadera de la Región de Murcia está reconocida en el conjunto nacional por su alto nivel de producción, su calidad y su excelente estado sanitario, y que la producción final ganadera supone casi el 40 por ciento de la producción final agraria de nuestra Comunidad".

Actualmente el valor económico de la producción del sector ganadero supera los 1.180 millones de euros, y el 40 por ciento de ésta se destina a la exportación, siendo los principales productos exportados la carne de porcino y animales vivos como terneros y corderos. En los primeros nueve meses de 2021 se exportó por valor de 628 millones de euros, un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, siendo China, Francia, Argelia y Japón los principales destinos.

En la Región existen más de 7.500 explotaciones ganaderas, destacando las 2.413 de caprino, 2.193 de ovino y las 1.550 de cerdos, mientras que el censo ronda los 12 millones de animales, destacando 8 millones de gallinas, 2,6 millones de cerdos y 668.000 cabezas de ovino. A ello se suman las más de 940 industrias del sector cárnico que generan más de 7.000 empleos directos.

Proyectos del Gobierno regional

Entre las iniciativas que el Gobierno de López Miras tiene en marcha en favor de la modernización y mejoras del sistema productivo para el sector de la ganadería destaca la convocatoria de 11 millones de euros para mejoras en explotaciones que, por primera vez, ha incluido a la ganadería de integración.

A ello se suma la creación el pasado mes de agosto del registro de deyecciones ganaderas, la realización del estudio de impermeabilización de balsas en el área de influencia del Mar Menor o el impulso del proyecto Gesalor para la reutilización directa de purines como fertilizante.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA