Contenido principal

Noticias

23/07/2018

López Miras reclama "lealtad" al delegado del Gobierno y le exige defender los intereses de la Región por encima de los de Pedro Sánchez

El presidente se reúne con el delegado del Gobierno Diego Conesa para abordar "asuntos prioritarios como el agua, la necesaria y urgente reforma del sistema de financiación y el estado de infraestructuras"

La portavoz del Gobierno regional insta al delegado del Gobierno a "no torpedear proyectos como ha hecho el Gobierno de España con la llegada del AVE, con cuyo secuestro y retraso no gana nadie"

Traslada el malestar del Gobierno regional "por la total ausencia de rigor del Gobierno de España al cuestionar el déficit hídrico estructural del Segura y por asegurar que los trasvases son una solución puntual"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, recibe al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, recibe al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa

Formato: jpeg
Tamaño: 829.14 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, reclamó hoy “lealtad” al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, y le exigió “defender los intereses de los murcianos por encima de los del Gobierno socialista de Pedro Sánchez”, según informó hoy la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, tras la primera reunión institucional mantenida por ambos mandatarios en el Palacio de San Esteban.

Arroyo aludió a la necesidad de “defender los intereses de la Región y no torpedear proyectos como ha hecho el Gobierno de España con el retraso de la llegada de la Alta Velocidad a la Región”. Según explicó, el presidente de la Comunidad abordó con el delegado del Gobierno “asuntos prioritarios” como la “necesaria y urgente reforma del sistema de financiación autonómica, el estado de infraestructuras que son clave para el desarrollo de la Región y la defensa del agua que necesitamos”.

En materia de infraestructuras, abordaron la situación respecto a la llegada del AVE a la capital de la Región, después de que hace diez días el delegado del Gobierno anunciara que llegará a la ciudad de Murcia en el año 2020 y no este mismo año, como estaba previsto.

Noelia Arroyo subrayó que “hay que trabajar en los asuntos prioritarios para la Región y, para ello, hay que conocerlos”. Por eso, consideró que la reunión mantenida hoy “se debía haber celebrado mucho antes, para que las decisiones desde el Gobierno central se hubieran tomado una vez analizadas las cuestiones clave para la Región”, porque, subrayó, “con el secuestro del AVE y el retraso de su llegada, no gana nadie”.

Recordó que “las obras de excavación para el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad de Murcia, que fueron aprobadas bajo gobierno del Partido Popular en las administraciones central, autonómica y local, comenzaron ya el pasado mes de noviembre”, y que “retrasar la llegada de la Alta Velocidad a la Región no agiliza en nada las obras del soterramiento ni reduce las molestias para los vecinos asociadas a estas obras que satisfacen una demanda de hace décadas”.

“La vía provisional que ya está construida es para todo el tráfico ferroviario y la única obra propiamente del AVE es la instalación de la catenaria para la electrificación de las vías, cuya supresión impide asimismo modernizar el servicio de Cercanías”, indicó Arroyo, quien llamó la atención sobre el hecho de que el delegado del Gobierno afirme que la modernización de los Cercanías es una prioridad en la Región, “cuando sin catenaria y sin electrificación es imposible”.

La portavoz del Ejecutivo regional subrayó que “no hay nadie en contra del soterramiento, y lo que no sabemos, y después de esta reunión seguimos sin saber, es por qué no puede circular el AVE por la misma vía que mantendrá el tráfico ferroviario de 80 o 90 trenes diarios”.

En cuanto a otros asuntos de infraestructuras clave para la Región, Arroyo indicó que han reclamado al delegado “que se ponga al día y estudie algunos informes que ha pedido al presidente de la Comunidad sobre asuntos como el sistema de financiación autonómica y el déficit hídrico estructural de la Región”, así como el protocolo de la autovía entre Santomera y Zeneta, que el delegado ha afirmado desconocer, pese a ser una obra competencia del Ministerio. Entre esos asuntos estratégicos para la Región se encuentran también los arcos Norte y Noroeste, el tercer carril de la A7, y la puesta en servicio del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, con el traslado de operaciones desde San Javier, tal y como está programado, para que esté operativo a principio del próximo año.

El Tajo-Segura, “intocable”

En materia de agua, el presidente trasladó el malestar del Gobierno de la Región “por la total ausencia de rigor del Gobierno de España y de la ministra del ramo, al poner en cuestión el déficit hídrico estructural de la cuenca del Segura y afirmar que los trasvases tienen que ser una solución puntual o extraordinaria”, remarcó Arroyo.
En este sentido, el presidente de la Comunidad transmitió al delegado del Gobierno que “el Tajo-Segura es intocable y estratégico para dos millones y medio de habitantes en todo el sureste español”, y le recordó, en referencia al Pacto Regional del Agua, que “está muy bien firmar los pactos, pero luego hay que defenderlos”, apostilló.


Necesidad de reforma urgente del Sistema de Financiación

Igualmente, durante la reunión, el jefe del Ejecutivo regional también insistió en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, y recordó al delegado del Gobierno la resolución de la Asamblea Regional por la que todos los partidos exigían la reforma del sistema de financiación de una manera urgente al Gobierno central cuando al frente del mismo estaba el presidente Mariano Rajoy.

“Esa reforma sigue siendo necesaria y urgente”, dijo Noelia Arroyo, quien recordó que “somos una de las regiones más maltratadas e infrafinanciadas, ya que recibimos 264 millones menos que la media nacional”. Aseguró que “frente a esas injusticias, no nos vamos a conformar con que ahora el Gobierno de España nos dé permiso para pedir un préstamo al banco de 60 millones”, algo que consideró “una maniobra perversa, ya que supone más endeudamiento de las arcas públicas”.

Por otro lado, según la portavoz del Gobierno regional, el presidente “advirtió al delegado del Gobierno que los murcianos no van a tolerar una subida de impuestos ni a permitir que a la Región se le imponga ahora un impuesto que ya está eliminado como el de Sucesiones y Donaciones”.

Además recordó que el presidente López Miras sigue pendiente de la respuesta de Pedro Sánchez a la reunión que le solicitó cuando tomó posesión como presidente del Gobierno de España, y que reiteró con carácter urgente hace diez días, cuando el delegado del Gobierno hizo público el retraso de la llegada del Ave a la Región durante al menos dos años.

Noelia Arroyo denunció que el presidente del Gobierno central “está recibiendo ya a otros presidente autonómicos y queremos saber cuándo le toca a la Región de Murcia”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA