Contenido principal

Noticias

21/06/2018

López Miras: "Vamos a declarar la ZAL de Cartagena 'Actuación de Interés Regional' para iniciar los proyectos de construcción en 2019"

El presidente clausura la Asamblea de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, y destaca los avances en infraestructuras y las medidas de simplificación puestas en marcha

El Consorcio del Depósito Franco acordó hace unos días su traslado a la primera fase de la ZAL y "ya hay propuesta formal de compra de 65.000 metros cuadrados"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, clausura la Asamblea General Ordinaria de Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, clausura la Asamblea General Ordinaria de Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena

Formato: jpeg
Tamaño: 820.13 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente Fernando López Miras anunció hoy que la Comunidad va a iniciar, tramitar y declarar Actuación de Interés Regional la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, “para proceder a llevar a cabo los proyectos de construcción de manera inmediata, a principios de 2019”, al considerarla una infraestructura “crucial para el desarrollo económico de la Región, y nos marcamos como objetivo acelerar su implantación”.

“Se trata de un proyecto prioritario y estratégico de mi Gobierno”, dijo López Miras durante la clausura la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), donde indicó que para la redacción de los proyectos se han obtenido 1,3 millones de fondos europeos, cofinanciados al 50 por ciento por el Gobierno regional y la Autoridad Portuaria.

Explicó que los trabajos de la primera fase suponen el traslado del Depósito Franco y del Centro Integrado de Transportes de Cartagena al Polígono Industrial de Los Camachos. Recordó que el Consorcio del Depósito Franco ya acordó hace unos días su traslado a la primera fase de la ZAL, y resaltó que “ya hay propuesta formal de compra de 65.000 metros cuadrados de suelo como paso decisivo para la adquisición de terrenos en Los Camachos Norte”. También para iniciar la construcción del Centro de Transportes y del Depósito Franco con una inversión inicial de 2,5 millones.

En opinión del presidente, “la ZAL es absolutamente necesaria como puerta de acceso de las mercancías a las infraestructuras ferroviarias del Corredor Mediterráneo”. En este sentido, habló de la “necesidad de conectar Cartagena con el resto de Europa y del mundo”, y destacó la importancia del Corredor Mediterráneo, del Aeropuerto Internacional de la Región y también de la Alta Velocidad para mercancías y viajeros.

Expuso los avances producidos en algunas de estas infraestructuras y se refirió, por ejemplo, a que en octubre del pasado año se aprobó el estudio informativo para la llegada del AVE a Cartagena, que estaba en trámite desde 2013. Respecto a la Alta Velocidad, indicó, no obstante, que “es necesario que se decida ya un proyecto porque si en tres años tenemos tres proyectos distintos es difícil que los cartageneros tengan el AVE ya, que es lo que se merecen y lo que vamos a defender”.

En lo relativo a infraestructuras, durante su intervención también se refirió a la licitación del proyecto del baipás de Beniel, “una demanda de COEC muy presente en las reivindicaciones que hemos mantenido ante el Gobierno de España”. En esta materia expresó su deseo de que el cambio en el Gobierno no suponga retrasos en los compromisos adquiridos y señaló que “tan sólo quiero que lo que estaba comprometido siga estándolo, y que lo que avanzaba siga haciéndolo al mismo ritmo”.

“Si antes reivindiqué mejores fechas y más claridad en cuestiones fundamentales en las infraestructuras de Cartagena, es normal que siga diciendo lo mismo”, dijo el presidente, para quien “es imposible pensar que la Región avanza si no lo hace también Cartagena”.

Herramientas al servicio de los empresarios

Destacó los avances que se han producido en cuestiones que son esenciales para la ciudad y para el conjunto de la Región y, entre ellas, las medidas puestas en marcha para agilizar trabas y burocracia a las empresas. En este aspecto, indicó que la próxima semana se llevará a la Asamblea Regional la segunda Ley de Simplificación Administrativa y la Ley de Creación de la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente.

Expresó su deseo de que los grupos parlamentarios aprueben su tramitación porque “son herramientas que ponemos a vuestro servicio y que deben tener una incidencia importante para reactivar la inversión empresarial y generar empleo”. También aludió a otras medidas, como la eliminación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como a la propuesta de rebajar el tramo autonómico del IRPF.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 844.99 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA