Contenido principal

Noticias

20/06/2018

López Miras: "El Gobierno de España falla y da la espalda al millón y medio de murcianos al no acometer la reforma del sistema de financiación"

El jefe del Ejecutivo regional traslada "el rechazo rotundo y contundente" al planteamiento del presidente Pedro Sánchez, y señala que "me sorprende que ni siquiera haya voluntad de llegar a un acuerdo justo para todos los españoles"

Califica de "injusto" el actual sistema de financiación al hacer que cada habitante de la Región reciba 180 euros menos que la media, lo que supone 264 millones menos al año para las arcas regionales

Cuestiona la intención del Gobierno de España de mantener reuniones bilaterales con las comunidades, y apunta que "solicitaremos la convocatoria inmediata el Consejo de Política Fiscal y Financiera"

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, comparece para hablar sobre financiación autonómica

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, comparece para hablar sobre financiación autonómica

Formato: jpeg
Tamaño: 779.35 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que el Gobierno de España “falla y da la espalda a un millón y medio de murcianos al no acometer la reforma del sistema de financiación autonómica”, un sistema de calificó de “injusto” para la Región, ya que cada murciano recibe 180 euros menos que la media de comunidades españolas, lo que supone 264 millones menos al año para la Región y “nos convierte en españoles de segunda”.

López Miras trasladó “el rechazo rotundo y contundente” a este planteamiento, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para manifestar la postura del Gobierno regional respecto a las intenciones del presidente Pedro Sánchez de no acometer la reforma del sistema de financiación. En opinión del jefe del Ejecutivo murciano, “es una de las peores noticias que podíamos tener”.

“Cuando ya veíamos la luz, y tras años de intenso trabajo del anterior Gobierno de España y del Comité de Expertos independientes para plantear un sistema de financiación justo y solidario, llega el Gobierno del presidente Pedro Sánchez y decide dar la espalda a las comunidades discriminadas por el actual sistema de financiación”, afirmó López Miras.

Subrayó que “el trabajo para poder acometer esta reforma ya estaba muy avanzado, ya había un informe del Comité de Expertos independientes y solo restaba que las comunidades nos sentáramos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para, desde el diálogo, llegar a acuerdos”.

“Quedan aún dos años de legislatura por delante y, por supuesto que da tiempo a reformar el sistema de financiación”, dijo el presidente, quien señaló que “esto es cosa de voluntad y me sorprende que ni siquiera haya voluntad de llegar a un acuerdo que sea justo para todos los españoles”.

Aseguró que “vamos a solicitar que se convoque de manera inmediata el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde expondremos esta postura, que es también expresada por todos los grupos políticos en la Asamblea Regional donde aprobamos una resolución para que el Gobierno de España acometa de forma urgente la reforma de este sistema”. Añadió que “sencillamente pedimos que por los mismos servicios, los murcianos recibamos el mismo dinero”, en referencia a la sanidad, la educación y los servicios sociales.

López Miras cuestionó la alternativa planteada por el presidente Pedro Sánchez de mantener contactos bilaterales con las comunidades autónomas, y subrayó que “el foro para tratar con transparencia la reforma del sistema de financiación, como se ha hecho siempre, es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que así todas las comunidades autónomas podamos saber a qué acuerdo global se quiere llegar”.

Preocupación también en temas relativos a agua e infraestructuras

El jefe del Ejecutivo regional recordó que ya solicitó una reunión con Pedro Sánchez para abordar asuntos prioritarios para la Región como la financiación, el agua y las infraestructuras pero, dijo, “por desgracia estoy viendo que a estos tres temas, que son pilares fundamentales para el desarrollo de la Región, el Gobierno de España les está dando la espalda”, en referencia a la postura manifestada ya respecto a la reforma del sistema de financiación o los trasvases.

Durante su comparecencia, el presidente también instó a los representantes del Gobierno de España en la Región a que se posicionen al respecto “y digan si van a defender o no los intereses de los murcianos”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 848.66 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA