Contenido principal

Noticias

15/06/2018

El futuro mirador en la Gola de Marchamalo potenciará su alto valor natural y el disfrute respetuoso de la naturaleza

La Comunidad lanza un concurso de ideas para elegir el mejor diseño que aúne accesibilidad y seguridad, que podrá suponer una inversión de 200.000 euros

El consejero de Fomento enmarca esta actuación en el proyecto de 'La Manga 365', "para revitalizar este entorno natural único"

Concurso de ideas para el nuevo mirador en la Gola de Marchamalo

Concurso de ideas para el nuevo mirador en la Gola de Marchamalo

Formato: jpeg
Tamaño: 865.65 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El futuro mirador con vistas al Mar Mediterráneo en la Gola de Marchamalo, en La Manga del Mar Menor, potenciará su alto valor natural y paisajístico y fomentar el disfrute respetuoso de la naturaleza. Para ello, la Comunidad pone en marcha un concurso de ideas destinado a recopilar las mejores propuestas para fomentar el turismo respetuoso de este entorno natural, la accesibilidad y la seguridad para los vecinos y visitantes.

Los arquitectos e ingenieros de caminos interesados dispondrán hasta el 30 de julio para presentar sus propuestas. El ganador obtendrá 24.000 euros para redactar el proyecto y dirigir la obra, que abarcará una superficie total de 750 metros cuadrados y podrá alcanzar una inversión de 200.000 euros, que serán financiados por la Comunidad y la Unión Europea.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, presentó hoy el concurso, en el marco del proyecto regional ‘La Manga 365’. “Queremos convertir este enclave natural único en Europa en destino turístico de referencia todos días del año, potenciando sus magníficas posibilidades desde el cuidado más absoluto a sus particularidades naturales y el respeto a sus ecosistemas, y asegurando su sostenibilidad”, afirmó Valverde.

“Nuestro compromiso con La Manga es absoluto para avanzar como Región, y apostar por ella es una manera de hacer Europa”, destacó el consejero, quien recordó que ‘La Manga 365’ es un proyecto europeo cuyas actuaciones contará con una inversión cercana a los 19 millones de euros. Se financiarán en un 80 por ciento con cargo a los fondos Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), y el 20 por ciento restante lo aporta la Comunidad.

El concurso de ideas se enmarca en el eje denominado ‘La Manga se disfruta’, que contiene actuaciones de rehabilitación de los espacios urbanos para mejorar la calidad de vida, apertura al mar, espacios estanciales, accesibilidad, y corredores verdes, entre otros.

El ganador será elegido por un jurado compuesto por representantes del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos; el Colegio Oficial de Arquitectos; la Universidad Politécnica de Cartagena; la Universidad Católica San Antonio; los ayuntamientos de Cartagena y de San Javier; La Manga Consorcio; la Demarcación de Costas del Estado; y la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, a través del servicio regional de Costas.

El jurado podrá emitir su fallo el 30 de septiembre, de manera que la ejecución de las obras se realice a partir del último trimestre del año, para no causar molestias a los vecinos y turistas que visitan la zona.

Más actuaciones de ‘La Manga 365’

En paralelo a este concurso de ideas, la Consejería de Fomento e Infraestructuras sigue avanzando en otros proyectos como el aparcamiento de temporada, próximo de la Gola de Marchamalo. El consejero explicó que este espacio, en el que se invertirán 75.000 euros, servirá como zona verde en invierno y como aparcamiento en las épocas de mayor afluencia.

También se trabaja en la ejecución de una ‘plaza al mar’ en la zona del Galúa, con paseo marítimo, con una inversión de 1,3 millones de euros. Valverde explicó que el Ayuntamiento de Cartagena ha autorizado la disponibilidad de los terrenos esta misma semana, por lo que se puede aprobar el proyecto e iniciar el proceso de contratación de la obra.

En los próximos días se instalarán los proyectos piloto de playa inteligente (Smart beach) para este verano, en la Cala del Pino y en la Playa Mistral, y que en recientes fechas se firmará un convenio con el Ayuntamiento de San Javier para mejorar la accesibilidad de las aceras y unir varios tramos de carril bici para darle continuidad. Suponen una inversión de 350.000 euros.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante  2 votos

Categoría nota prensa: Fomento e Infraestructuras

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA