Contenido principal

Noticias

24/12/2017

Los presupuestos destinados a cooperación al desarrollo doblan su dotación en 2018

La Consejería de Presidencia y Fomento explica a los miembros del Consejo Regional las principales novedades

Consejo Regional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Consejo Regional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Formato: jpeg
Tamaño: 577.38 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La secretaria autonómica de Presidencia, Isabel Bueso, junto con el director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, informaron esta semana a los miembros del Consejo Regional de Cooperación Internacional para el Desarrollo de las novedades que presentan los recién aprobados presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 en el ámbito de la cooperación, donde destaca la dotación de 412.000 para este fin, con lo que se dobla prácticamente lo presupuestado en 2016.

Pleguezuelo destacó que, además de los 350.000 euros que se sometieron al proceso participativo para decidir su destino, “se ha incrementado este apartado con 62.000 euros adicionales, lo que ha permitido dotar también las opciones que resultaron menos votadas y aumentar la cuantía de las seleccionadas de forma prioritaria”.

Indicó también que, como novedad, este próximo año se destina por primera vez una partida a acciones divulgativas de promoción del comercio justo.

De acuerdo con el proceso de presupuestos participativos, fueron destinados 185.000 euros a subvenciones a proyectos de cooperación en países en desarrollo; 65.000 euros para subvenciones a educación para el desarrollo y acciones de sensibilización en la Región de Murcia; y 50.000 euros para ayuda humanitaria a través del convenio con la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo.

A esto se suman 20.000 euros para ayuda humanitaria a través de convocatorias de urgencia entre entidades de la Región; 5.000 euros para promoción de actividades de comercio justo; y 25.000 euros, por concesión directa, a la Coordinadora Regional de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD).

Para los 62.000 euros adicionales, se trasladó a los miembros del Consejo la propuesta de completar la partida seleccionada en los presupuestos participativos que no pudo ser cubierta por completo, añadiendo 5.000 euros a la concesión directa a la Coordinadora ONGD para alcanzar los 30.000 euros.

Además, podrán ser dotadas las opciones menos votadas en los presupuestos participativos, destinando 22.000 euros a cooperación técnica y 5.000 euros para trabajo en red de las instituciones públicas y privadas y ONGD que operan en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Finalmente, esa cantidad adicional permite añadir 15.000 euros a la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación en países en desarrollo, y alcanzar así un total de 200.000 euros, lo que supone doblar la convocatoria de 2017; y otros 15.000 euros a la convocatoria de subvenciones para educación al desarrollo y sensibilización en la Región, que alcanza un total de 80.000 euros, 25.000 más que en la convocatoria de 2017.

La secretaria autonómica de Presidencia también explicó a los miembros del Consejo de Cooperación el estado de la tramitación del Plan Director 2018-2021, que fue aprobado por el mismo en su sesión del pasado mes de julio. Dicho plan se encuentra en los servicios jurídicos para ultimar su traslado al Consejo de Gobierno en próximas fechas.

Recordó, igualmente, que el Plan Director es la expresión de la política de cooperación al desarrollo de la Comunidad Autónoma, estableciendo objetivos y prioridades con carácter cuatrienal. El documento fue sometido a un proceso participativo y tras recoger las aportaciones recibidas, fue objeto de una nueva redacción para pasar a continuación por las distintas consejerías para su consideración.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional