Contenido principal

Noticias

25/12/2017

La Región destina casi 175 millones de euros para impulsar la I+D+i y la transferencia de tecnología en sectores estratégicos

La inversión, enmarcada en la estrategia de especialización inteligente RIS3, ha permitido mejorar la competitividad en áreas como agroalimentación, agua y medio ambiente, turismo, salud o hábitat

Un total de 77,7 de esos cerca de 175 millones de euros corresponden a las empresas, mientras que las administraciones invirtieron 79,2 y la captación de fondos internacionales llega a 17,6 millones de euros

La Región invierte en la actualidad el 5,6 por ciento de su PIB en la sociedad del conocimiento, lo que la sitúa como la quinta comunidad autónoma por detrás de Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco

Comité de seguimiento de la estrategia RIS3Mur

Comité de seguimiento de la estrategia RIS3Mur

Formato: jpeg
Tamaño: 526.89 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región ha destinado, en el marco de la estrategia de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3Mur), un total de 174.585.743 euros que han permitido impulsar la I+D+i y la transferencia de tecnologías en áreas estratégicas para el desarrollo económico regional.

De esos cerca de 175 millones de euros, correspondientes al periodo 2014-2016, un total de 77,7 fueron invertidos por las empresas, mientras que el gasto de las administraciones públicas alcanzó los 79,2 millones de euros y la captación de fondos procedentes de programas internacionales llegó a los 17,6 millones de euros.

Así lo destacó recientemente el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la reunión del comité de seguimiento de la estrategia RIS3Mur, en la que subrayó la importancia de esta herramienta para avanzar hacia un modelo de desarrollo económico basado en el conocimiento.

“Esta estrategia de especialización inteligente es un instrumento de programación de las políticas públicas que trata de potenciar las fortalezas y ventajas competitivas de la Región incrementando la competitividad de aquellos sectores considerados estratégicos a través del conocimiento, la investigación y la innovación, la transferencia de tecnologías y la colaboración entre los ámbitos empresarial e investigador”, señaló Juan Hernández.

La Región de Murcia, de hecho, invierte en la actualidad el 5,6 por ciento de su Producto Interior Bruto en la sociedad del conocimiento, lo que la sitúa como la quinta comunidad autónoma por detrás de Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco.

En este sentido, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el gasto interno en investigación y desarrollo (I+D) ascendió a 269,2 millones de euros en 2016, lo que supuso un incremento del 10,2 por ciento con respecto al año anterior frente al crecimiento medio del 0,7 por ciento registrado a nivel nacional y que sitúan a la Región como la segunda comunidad autónoma que más crece.

El gasto en innovación tecnológica, mientras tanto, alcanzó los 193,4 millones de euros, con un incremento en este caso del 22,3 por ciento con respecto al año anterior, muy por encima del aumento del 1,3 que se produjo de media en España y que, al igual que ocurre con la inversión en I+D, supuso el segundo mayor incremento de toda España.

Otro de los indicadores que reflejan este importante avance en el modelo de economía del conocimiento es el número de investigadores y personal dedicado a la I+D, que asciende ya a 5.808 personas.

Más productividad en sectores estratégicos

Los 79,2 millones de euros de financiación pública, tanto regional como nacional, invertidos en el periodo 2014-2016 superan ya los 72,4 millones de euros previstos en el marco presupuestario de esta Estrategia. Lo mismo sucede con la inversión privada ligada a las actuaciones de esta iniciativa, que supone ya un 38 por ciento más que los 55,9 millones de euros estimados para este periodo.

Y conviene además resaltar la importante captación de fondos del extranjero, 17,6 millones de euros provenientes en su mayoría del programa europeo Horizonte 2020 y que suponen ya el 97 por ciento de la previsión inicial para todo el periodo 2014-2020 en el marco de esta estrategia (18,1 millones de euros).

En cuanto a los ámbitos de especialización inteligente de la Región de Murcia a los que se orienta esta estrategia y que se han visto mayoritariamente beneficiados por esta inversión, figuran sectores clave para la economía regional, como el agroalimentario, en el que la Región se ha consolidado como líder tanto a nivel nacional como internacional o los del agua, medio ambiente, logística y transporte, que crecieron como sectores complementarios al agroalimentario, pero que en la actualidad han generado nuevas oportunidades de negocio en las que son también líderes.

En esta estrategia inspirada por la Comisión Europea se incluye también los sectores del turismo, la salud y el hábitat, integrados en la RIS3Mur bajo el concepto amplio de ‘calidad de vida’, así como los ámbitos de energía y medio marino y marítimo, que poseen una elevada capacidad tractora para generar empleo de calidad, valor añadido y conocimiento puntero a nivel internacional.

“Esta inversión en innovación genera un elevado valor añadido para la economía regional, ya que cada uno de estos 174,58 millones de euros se multiplica por tres, además de tener un efecto directo sobre la productividad industrial, que puede llegar a aumentar entre un 20 y 30 por ciento, así como sobre la capacidad de internacionalización de las empresas, que se incrementa hasta un 10 por ciento, y sobre la creación de nuevos puestos de trabajo, caracterizados además por su estabilidad y su elevada cualificación”, señaló el consejero de Empleo.

La productividad del sector industrial, de hecho, se ha multiplicado en los dos últimos años hasta alcanzar los 67.435 euros, muy por encima de los 44.859 euros de la media de la economía regional. El fortalecimiento del mercado laboral, mientras tanto, queda reflejado en el hecho de que la Región de Murcia es la comunidad autónoma que más empleo ha creado entre los titulados superiores desde principios del año 2016. En concreto, y de acuerdo a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de titulados superiores ocupados ha pasado de 181.300 en 2016 a 207.200 en el tercer trimestre del presente año.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades y Empresa

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional