Contenido principal

Consumo

RAPEX - Sistema de Alerta Rápida para Productos No-Alimentarios

RAPEX es un sistema unificado de alerta de productos peligrosos para los consumidores de la Unión Europea. Abarca todo tipo de productos no alimentarios, excepto los farmaceúticos.

Las bases legales del sistema RAPEX se encuentran recogidas en la Directiva General de Seguridad de Productos (2001/95/EC) de procedimientos legales en materia de seguridad de productos.

El objetivo de RAPEX es asegurar el rápido intercambio de información entre los Miembros del Estado y la Comisión de medidas tomadas por los Miembros del Estado para prevenir, restringir o imponer condiciones específicas en el márketing o uso del consumo de productos por razones de serio riesgo para la salud y seguridad de los consumidores.

Esta información circula entre las autoridades competentes a través de una red nacional de puntos de contacto. De cualquier modo, el GPSD (Directiva General de Seguridad de Productos) introduce provisiones específicas para asegurar el acceso público a la información disponible para las autoridades en seguridad de productos.

Alguna información agregada en el funcionamiento de RAPEX:

  • El número de notificaciones intercambiadas fueron 143 en 2001, 168 en 2002 y 139 en 2003.
  • Cuatro categorías de riesgos representan más del 60% de todas las notificaciones en 2003: Los riesgos de choque y sofocación, riesgo de combustión, presencia de sustancias cancerígenas, electrocución.
  • La categoría de productos más notificada en 2003 fueron los juguetes seguidos por otros tipos de productos para niños.

Revisiones semanales de notificaciones de RAPEX

Desde el 15 de Enero de 2004, la Comisión publica semanalmente las notificaciones de RAPEX proporcionando la información de mayor relevancia para el público en general.

Revisiones semanales previas

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA