Contenido principal

Presidencia, Turismo y Deportes
Turismo

Fase I: Diagnóstico de la accesibilidad en las playas de la Región

En el año 2004 se suscribió el primer Convenio, cuyo objetivo era realizar un Diagnóstico detallado de la situación de accesibilidad de las 55 playas, como paso previo ineludible para enfocar las siguientes fases del Plan, distinguiendo la accesibilidad:

  • A la playa desde el tejido urbano o los caminos de acceso: vados en aceras, aparcamientos adaptados, rampas de acceso a la playa, etc.
  • En la propia playa: pasarelas de madera; vestuarios y aseos adaptados; zonas de sombra; sillas o muletas anfibias de baño, personal de apoyo al baño, etc.

Este estudio se realizó mediante un exhaustivo trabajo de campo (verano de 2004), la consulta de los Planes de ordenación de playas aprobados o previstos en alguna de ellas, y teniendo en cuenta la normativa general sobre accesibilidad y los requisitos de las normas de calidad en playas ("banderas azules" y "Q" de calidad turística).

Se realizó una completa Ficha para cada playa, que concluye con la valoración general sobre el grado de accesibilidad a la misma, diferenciando 3 niveles, como muestra la tabla siguiente:

Playas (verano 2004)

Total

Urbanas

Naturales

Carentes de cualquier elemento de accesibilidad

10

5

5

Con algún elemento de accesibilidad

32

28

4

Con algún elemento de accesibilidad y ayuda al baño

13

12

1

Total playas analizadas en el Diagnóstico

55

45

10

Por tanto en la mayoría de las principales playas de la Región existían algunas infraestructuras o equipamientos de accesibilidad. No obstante el Estudio destacaba que, en bastantes casos, esos elementos no son plenamente adecuados o presentan defectos de ejecución u otras carencias que hacen necesaria la realización de nuevas actuaciones.

Contenidos Asociados:

Contenido asociado de tipo Documento

Índice del documento

(Documento Adobe Acrobat [.pdf] 13.57 KB)

Contenido asociado de tipo Documento

Listado de playas y resumen del Diagnóstico

(Documento Adobe Acrobat [.pdf] 248.44 KB)

Contenido asociado de tipo Documento

Mapa Regional del Diagnóstico

(Documento Adobe Acrobat [.pdf] 579.13 KB)

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA