Contenido principal

Presidencia, Turismo y Deportes

Plan Regional de Accesibilidad a Playas (2004-2006)

Las mejoras de accesibilidad de las playas contribuyen a conseguir un "turismo accesible" que no sólo favorece la integración social de las personas con discapacidad, sino que también beneficia directamente a cualquier usuario de las playas, lo que en definitiva redunda en el aumento de la calidad de nuestros destinos turísticos litorales. Prueba de ello es que las marcas o reconocimientos de la calidad en playas ("banderas azules" o "Q de playas") incluyen expresamente entre sus requisitos la supresión de barreras y la adaptación de las playas a los discapacitados.

Para lograr estos objetivos el "Plan Director de Turismo de la Región de Murcia 2006/2012" estableció el Programa de "Turismo Accesible", entre cuyas Medidas o Acciones se incluye el "Plan Regional de Accesibilidad a playas.

El Plan ha sido elaborado por FAMDIF/COCEMFE-MURCIA (Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/o Orgánica), bajo la coordinación y supervisión de la Dirección General de Infraestructuras de Turismo, y con la colaboración de los Ayuntamientos costeros implicados y las administraciones regional y estatal competentes en materia de Costas.

El objetivo del Plan es la mejora de la accesibilidad a las principales playas de la Región de Murcia, considerando por tales las que cumplían un doble requisito en el año 2004:

  • Cuentan con puestos de vigilancia y salvamentos en los planes de Protección civil (Plan COPLA).
  • Sus aguas de baño son objeto de controles periódicos de calidad por la Dirección General de Salud Pública.

De las aproximadamente 200 playas y calas existentes en la Región de Murcia sólo 55 playas cumplían ambos requisitos. La mayoría son de carácter urbano (45), mientras que las 10 restantes están situadas en entornos no urbanizados o "naturales".

El Plan se ha realizado en 3 fases, mediante la suscripción de los correspondientes Convenios de Colaboración entre la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo  y FAMDIF/COCEMFE-MURCIA.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA