Contenido principal

Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas

Los elementos que caracterizan el medio marino del entorno de Cabo de Palos  y del Islas Hormigas son una elevada biodiversidad, ecosistemas en buen estado de conservación, entre los que destacan las praderas de POSIDONIA OCENICA y los fondos coralígenos de naturaleza rocosa así como una acusada dinámica marina.

Reserva de Cabo de Palos

En 1995, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia crea la reserva marina fundamentándose en los estudios realizados por la Comunidad Autónoma y el Instituto Español de Oceanografía.


La reserva marina tiene una superficie de 18.98 Km2 y contiene una reserva integral en el entorno de Isla Hormiga, El Bajo, El Mosquito y los islotes El Hormigón y La Losa . (Ver mapa)

En lo que se refiere a las medidas de protección, regeneración y desarrollo de los recurso de interés pesquero, la reserva comprende aguas interiores, competencia de la Comunidad Autónoma de Murcia y aguas exteriores, gestionadas por la Administración General del Estado.

 Fauna marina   Fauna marina   Hundimiento arrecife

OBJETIVOS DE LA RESERVA MARINA .  "LAS PESCAS ARTESANALES"

La protección, regeneración y el desarrollo de los recursos de interés pesquero para el mantenimiento de pesquerías sostenibles que permitan a los pescadores artesanales de la zona preservar su modo de vida tradicional.

Posibilidad de realizar otras actividades de bajo impacto (buceo autónomo y en apnea, educación ambiental, etc) que contribuyen al desarrollo económico de su área de influencia.

 

ACTIVIDADES PROHIBIDAS EN LA RESERVA MARINA

Cualquier actividad en la Reserva Integral salvo con fines científicos, previa autorización.

La pesca submarina y las pescas marítimas de recreo desde embarcación, en toda la reserva.

Las pescas profesionales por pescadores no habituales de la zona, que no estén en el censo de embarcaciones con derecho a la pesca en la reserva marina.

Cualquier extracción de flora o fauna que no esté comprendida entre las pescas autorizadas.

   

ACTIVIDADES EN LA RESERVA MARINA: "ACTIVIDADES QUE REQUIEREN AUTORIZACIÓN"

Buceo autónomo, por fuera de la reserva integral.

Realización de muestreos científicos.

 Pescas marítimas profesionales con los artes tradicionalmente utilizados en la Zona.


Accede al link sobre Reservas Marinas, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA