El Gobierno autonómico ha agradecido a la Casa de la Región de Murcia en Mallorca su labor de difusión del folclore entre los descendientes de los murcianos asentados en las isIas Baleares. Así lo trasladó la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, durante el encuentro que mantuvo con el presidente de esta asociación, Juan Pérez, y miembros de la misma, que se desplazaron a la sede del Ejecutivo ataviados con los trajes regionales.
María Dolores Pagán destacó la intensa actividad que realiza la Casa Regional en Mallorca, que fue la quinta en inscribirse en el registro de Comunidades Asentadas fuera de la Región, que mantiene su grupo folclórico y que anualmente celebra el Día de la Región, el Entierro de la Sardina y distintas jornadas gastronómicas.
La consejera explicó que ha recuperado una partida de 60.000 euros para realizar actividades de promoción por parte de las comunidades de murcianos asentadas fuera de la Región, “con el objetivo de poner al alcance de las 17 casas ubicadas en territorio nacional y las ocho de fuera de España, los medios para mantener su vínculo con la Región”.
Las ayudas se reparten en dos líneas de subvenciones: una para proyectos singulares de promoción de la Región que propongan las casas regionales registradas y otra para programas de movilidad de estudiantes universitarios descendientes de murcianos que cursen estudios de último curso de grado o de posgrado en centros extranjeros.