Contenido principal

Sanidad

Segunda opinión médica de la red sanitaria de utilización pública de la Región de Murcia

Información general

Unidad orgánica responsable

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Sanidad
      • Ente Público
        • Servicio Murciano de Salud

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

8642 - Segunda opinión médica de la red sanitaria de utilización pública de la Región de Murcia

Objeto

Disponer de una segunda opinión médica sobre los procesos sanitarios establecidos en el articulo 1.3 del Decreto 71/2007.

Destinatarios

Ciudadanía.

Ciudadanos residentes en cualquier municipio de la Región de Murcia, que tengan reconocido el derecho a la Asistencia Sanitaria a cargo del Servicio Murciano de Salud.

Requisitos

- El ejercicio del derecho a la segunda opinión médica regulado en el presente decreto se garantiza para los siguientes procesos:

  1. Enfermedades neoplásicas malignas excepto cánceres de piel que no sean el melanoma.
  2. Enfermedades neurológicas inflamatorias y degenerativas invalidantes.
  3. Enfermedades graves con causa hereditaria claramente definida.
  4. Confirmación de diagnóstico de enfermedad rara.

Documentación

  • Solicitud
  • - Fotocopia compulsada del D.N.I.

    - Fotocopia compulsada de la Tarjeta Sanitaria.

    - En caso de imposibilidad física o psíquica, fotocopias compulsadas del D.N.I. de la persona que lo solicita y del paciente.

    - En el caso de menores de 16 años, fotocopias compulsadas de los D.N.I. del menor (si lo tiene) y de los que ejercen la patria potestad o la tutela, así como de la hoja del libro de familia donde se recoja la circunstancia de que se trate.

    - En caso de declarados incapaces, fotocopias compulsadas de los D.N.I. del representante legal y del paciente, además de la sentencia que ha declarado dicha incapacidad.

    En el supuesto de solicitudes incompletas o incorrectamente formuladas, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de diez dias a contar desde su notificación, proceda a su subsanación, con indicación de que si así no lo hicieta se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    Los datos declarados en la solicitud se presumirán ciertos, siendo la persona que los haya facilitado responsable de la omisión o falsedad de alguno de ellos.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

La solicitud se dirigirá al Director Médico del centro en el que se diera el primer diagnóstico, quién procederá a admitirla a trámite en caso de que reúna los requisitos establecidos en el artículo 1 y se adjunte la documentación recogida el artículo 5.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Asistencia Sanitaria

Plazo de resolución

20 Días

La Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud dictará resolución estimatoria o desestimatoria en el plazo de 20 días desde que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Efectos del silencio administrativo

No tiene efecto

Info. adicional sobre recursos

Contra la resolución de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la notificación, ante el Director Gerente del Servicio Murciano de Salud, y de conformidad a lo previsto en la Ley 4/1994 de 26 de julio de Salud de la Región de Murcia.

Otros datos de interés

El derecho a la segunda opinión médica sólo se podrá ejercitar una vez en cada proceso asistencial, con el único objeto de contrastar un primer diagnóstico completo o indicación terapéutica a efectos de prestar una mejor Asistencia Sanitaria.

1- La segunda opinión médica tendrá que ser solicitada directamente por el beneficiario del referido derecho.
2- En caso de imposibilidad física o psíquica, médicamente certificada, la solicitud de segunda opinión podrá realizarla el cónyuge no separado legalmente o con quien mantenga una unión de hecho acreditada; en su defecto, el pariente en línea recta descendiente o ascendiente de grado más próximo. No obstante lo anterior, si el paciente hubiera designado previamente una persona para, llegado el caso, solicitar una segundad opinión médica, le corresponderá a ésta dicha preferencia.
3- en caso de menores de dieciséis años o persona declarada incapaz, por las personas que ostenten la patria potestad, la tutela o representación legal.

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional