Contenido principal

Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

Finca Experimental "El Mirador" en San Javier

El Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica "El Mirador" se ha construido en una finca de 26.509 m2, cedida por el Ayuntamiento de San Javier a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, esta finca está situada en la partida de Tarquinales, Cañada de Aparicio y encuadrada en la zona de nuevos regadíos del Trasvase Tajo-Segura, zona regable "Cota 120". Las instalaciones que la componen son:

 

 

  • Nave-almacén de 420 m2 . En su interior se distribuyen las dependencias destinadas a cabezal de riego, equipo de calefacción, zona de manipulación de fruta, aseos, vestuarios, sala de juntas y oficinas.
  • Embalse regulador de 4.000 m3 de capacidad, impermeabilizado con lámina de PEHD.
  • Electrificación general mediante línea subterránea de A. T. , de 800 m. De longitud y un Centro Transformador de 100 KVA.
  • Cabezal e instalación de riego localizado para cultivos en invernadero y  aire libre (hortalizas y cítricos). Cuenta con equipo de fertirrigación y filtrado con capacidad para 17 sectores de riego. La distribución del riego y el control climático se realiza mediante programas informáticos.
  • Cabezal e instalación de riego localizado para cultivos en invernadero y  aire libre (hortalizas y cítricos).
  • Invernadero multitúnel de 24x90m., con aislamiento de placa de policarbonato
    ondulado,   doble ventilación cenital, pantalla térmica, sonda de radiación,  control integrado de clima, etc. Estará dedicado a ensayos de cultivos hortícolas en suelo.
  • Depósitos subterráneos de hormigón armado para recogida de aguas pluviales y lixiviados, procedentes del invernadero de cultivo sin suelo, para su posterior reutilización.
  • Siete parcelas y red de caminos para ensayos de cultivos al aire libre, con una superficie total de 15.000 m2.

En el presente año finalizarán las obras de construcción de un nuevo invernadero para cultivo sin suelo en sustrato, sistema de calefacción y estructura de malla para cítricos.

La gestión y dirección técnica corre a cargo de tres Entidades asociativas ubicadas en el Campo de Cartagena e integradas en la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM):

  • Hortamira, S.C.L.
  • Gregal, S.C.L.
  • S.A.T. San Cayetano.

Estas tres organizaciones se han constituido en una cooperativa de segundo grado para llevar a cabo la gestión del Centro.

Actividades a desarrollar:

Los trabajos a realizar tienen como finalidad la introducción de nuevas tecnologías en el sector agrario con el objetivo de conseguir unas producciones competitivas, de mayor calidad y garantía sanitaria. El llevar a cabo experiencias bajo las mismas condiciones agroclimáticas de la zona de producción, permite una rápida transferencia de resultados y una eficaz aplicación en las explotaciones situadas en la comarca de influencia.

Se llevarán a cabo ensayos de nuevas especies y variedades tolerantes a virosis, técnicas innovadoras de cultivo, control integrado de plagas y enfermedades, uso racional del agua y nutrientes, etc., aplicando siempre tecnologías que permitan un mayor control del proceso productivo, dentro del marco de una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Se desarrollará una activa acción formativa de agricultores y técnicos mediante organización de visitas, exposición de resultados, publicaciones, etc.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA