Contenido principal

Turismo

Guías Turísticos: altas, bajas y modificaciones

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente
      • Entidad Pública Empresarial
        • Instituto de Turismo de la Región de Murcia (A14022337)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0853 - Guías Turísticos: altas, bajas y modificaciones

Directiva de Servicios

Procedimiento sujeto a la VUDS

Actividad económica

  • R - Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
    • 91 - Actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales

Objeto

Obtener la habilitación para el ejercicio de la profesión de Guía de Turismo, mediante la superación de las pruebas que reglamentariamente se determinen.

Destinatarios

Ciudadanía.

Requisitos

1. REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

1.1.- Para ser admitidos a la realización de las pruebas de aptitud a que se refiere la presente convocatoria, los aspirantes deberán reunir los requisitos señalados en el artículo 5 del Decreto 178/1995, de 20 de diciembre, citado, y que son:

a) Ser mayor de edad.

b) Tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o de aquellos Estados, a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que esta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

c) Estar en posesión de alguna de las titulaciones siguientes:

- Técnico de Empresas y Actividades Turísticas o asimilado

- Técnico Superior en Información y Comercialización Turísticas.

- Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística.

- Nivel académico de, al menos, diplomado universitario o equivalente.

1.2.- Los guías de turismo ya habilitados que deseen el reconocimiento de la especialización en algún o algunos idiomas extranjeros deberán superar el ejercicio correspondiente de las pruebas de habilitación de la presente convocatoria con las particularidades en él contempladas.

1.3.- Todos los requisitos establecidos en la presente Base deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y gozar de los mismos durante todo el proceso de celebración de las pruebas de aptitud.

Requisitos Posteriores

LISTA DE APROBADOS

Una vez finalizadas las pruebas, el Tribunal expondrá la lista de candidatos aprobados en el Tablón de Anuncios del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, así como en la web www.itrem.es.

HABILITACIÓN COMO GUÍAS DE TURISMO

Por el Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia se otorgará la correspondiente habilitación como Guía de Turismo de la Región de Murcia, procediéndose a su inscripción en el Registro de Guías de Turismo de la Región de Murcia. A tal efecto, los interesados deberán presentar en el Instituto de Turismo, en el plazo de 10 días a contar desde la exposición de la lista definitiva de aprobados, la siguiente documentación:

a) Una foto tamaño carné.

b) Resguardo acreditativo del pago de la Tasa. El abono de la tasa se realizará en alguna de las entidades que figuran en el documento de autoliquidación. Dicho documento podrá solicitarse en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia o en las Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano en aquellos municipios que dispongan de ella o en los lugares de presentación de solicitudes si están habilitados para su emisión. La Tasa por la expedición del título acreditativo de Guía de Turismo de la Región de Murcia es la T 160.2, importe 15´80 euros.

El importe de la Tasa se reducirá en un 50% en los supuestos en que los aspirantes acrediten, al momento de la inscripción en el Registro encontrarse en situación de desempleo.

En el caso de no presentar la documentación requerida en este apartado, se entenderá que el interesado desiste de su derecho.

Efectuada la inscripción en el citado Registro, se expedirá a favor del interesado el correspondiente carné de Guía de Turismo de la Región de Murcia.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado

    Quienes deseen tomar parte en estas pruebas de habilitación deberán hacerlo constar en instancia ajustada al modelo que figura en el Anexo I.

    Las instancias, dirigidas al Ilmo. Sr. Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, podrán presentarse en el Registro del Instituto de Turismo (Avda. Juan Jugán, 2, Murcia, Edificio CCT); en el Registro General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o en el de cualquier Consejería o en cualquiera de los organismos o modos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como en las Ventanillas Únicas en aquellos municipios que dispongan de ella.

  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *
  • Titulaciones académicas, títulos universitarios Para titulaciones obtenidas desde 1991 *
  • Titulaciones académicas, títulos no universitarios *
  • Justificante del pago de la tasa

    El abono de la tasa se realizará en alguna de las entidades colaboradoras que figuran en el documento de autoliquidación. Dicho documento podrá solicitarse en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia o en las Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano en aquellos municipios que dispongan de ella o en los lugares de presentación de solicitudes si están habilitados para su emisión.

    La Tasa por inscripción en pruebas de aptitud para la obtención del titulo de Guía de Turismo de la Región de Murcia es la T 160.1, importe 31´55 euros.

    El importe de la Tasa se reducirá en un 50% en los supuestos en que los aspirantes acrediten, al momento de la inscripción en las pruebas, encontrarse en situación de desempleo.

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

25/11/2017

Fecha fin

12/12/2017

Comentarios

El plazo de presentación de instancias será de 10 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia

Plazo de resolución

3 Meses

El plazo de resolución computa a partir de la publicación de la lista definitiva de los aspirantes que han superado las pruebas

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

Normativa

Resolución de 7 de noviembre de 2017 del Instituto de Turismo de la Región de Murcia por la que se convocan pruebas para la obtención de la Habilitación de Guias de Turismo de la Región de Murcia y en algún idioma extranjero para Guías ya habilitados. (BORM nº 272, de 24/11/2017).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 11/2014, de 27 de noviembre, de modificación de la Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia. (BORM nº 278, de 02/12/2014).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia. (BORM nº 296, de 24/12/2013).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto n.º 37/2011, de 8 de abril, por el que se modifican diversos decretos en materia de turismo para su adaptación a la ley 11/1997, de 12 de diciembre, de turismo de la Región de Murcia tras su modificación por la ley 12/2009, de 11 de diciembre, por la que se modifican diversas leyes para su adaptación a la directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior. (BORM nº 84, de 12/04/2011).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto 178/1995, de 20 de diciembre, por la que se aprueba la regulación de la profesión de Guía de Turismo en la Región de Murcia. (BORM nº 6, de 09/01/1996).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 24 de febrero de 2000, de la Consejería de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, por la que se interpreta el artº 6 del Decreto 178/1995. (BORM nº 52, de 03/03/2000).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 8 de abril de 1997, de la Consejería de Industria, Trabajo y Turismo, que desarrolla el Decreto 178/1995. (BORM nº 102, de 06/05/1997).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

3. ADMISIÓN DE ASPIRANTES

3.1.- Finalizado el plazo de presentación de instancias, el Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia dictará Resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos a las pruebas, indicando la razón de las exclusiones. Esta resolución se publicará en el Tablón de Anuncios del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, así como, en la web www.itrem.es.

3.2.- Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la citada Resolución, para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión, entendiéndose que si el interesado así no lo hiciere se tendrá por desistido de su petición.

3.3.- Transcurrido el plazo de subsanaciones antes indicado, el Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia dictará Resolución declarando aprobada la lista definitiva de admitidos, y fijando lugar, fecha y hora de inicio del primer ejercicio obligatorio. A esta Resolución se le dará la misma publicidad que a la Resolución aprobatoria de la lista provisional.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional