Contenido principal

Atención a la ciudadanía

Fase de centro docente y autonómica del Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Juventud y Deportes
      • Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa (A14022320)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

8342 - Fase de centro docente y autonómica del Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Objeto

Que el alumnado de los centros educativos de la Región de Murcia, matriculado durante el curso 2015/2016 en segundo curso de Bachillerato, pueda participar en la convocatoria del XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía, del año 2015.

Destinatarios

Ciudadanía.

Alumnado de los centros educativos de la Región de Murcia matriculado durante el curso 2015/2016 en segundo curso de Bachillerato.

Requisitos

Alumnado que durante el curso 2015/2016 curse estudios de segundo curso de Bachillerato.

Requisitos Posteriores

Finalizada la fase interna descrita en el apartado cuarto de la Resolución de convocatoria, el centro remitirá la solicitud de inscripción del alumno seleccionado para participar en la fase autonómica. A tal fin, deberá enviarse dicha solicitud (Anexo II), junto al modelo de prueba aplicada, hasta el 13 de octubre inclusive.

Toda la documentación requerida en las distintas fases de este Concurso se enviará a la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Servicio de Programas Educativos.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • Modelo de prueba aplicada a los alumnos del centro

Plazos de presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

09/09/2015

Fecha fin

05/10/2015

Comentarios

Fase de Centros

Presentación de solicitud

Fecha inicio

09/09/2015

Fecha fin

13/10/2015

Comentarios

Fase Autonómica

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Los centros docentes públicos pertenecientes a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que dispongan del aplicativo Cominter, podrán utilizarlo para presentar su propia documentación exclusivamente.

Los centros que presenten la solicitud en un registro público, deberán remitir copia al mismo tiempo por correo electrónico, figurando el sello de registro , a la siguiente dirección: programas.educativos@murciaeduca.es, con el fin de acelerar el procedimiento.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Educación, Juventud y Deportes

Otros datos de interés

1.- Destinatarios del concurso.

La presente convocatoria va dirigida a todos los centros públicos y privados que impartan Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Podrá participar en esta convocatoria el alumnado de los centros educativos de la Región de Murcia, matriculado durante el curso 2015/2016 en segundo curso de Bachillerato.

2.- Fases del concurso.

2.1 Fase de centro docente

El centro educativo actuará con autonomía para realizar las pruebas que, a juicio del jurado constituido en el mismo, se consideren más convenientes para seleccionar al alumno o alumna que demuestre mayor y mejor conocimiento de la ortografía y que desee participar en el concurso interno. Dicho Jurado estará compuesto por un mínimo de dos profesores o profesoras que impartan Lengua Castellana y Literatura, en segundo curso de Bachillerato.

El alumno seleccionado en dicha prueba representará al centro educativo en la fase autonómica del concurso.

2.2 Fase autonómica

La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, constituirá el Jurado que coordinará la fase autonómica, y organizará el Concurso en su ámbito de actuación.

El Jurado estará integrado por:

-El Subdirector General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad o persona en quien delegue.

- Dos profesores de Lengua Castellana y Literatura o de Latín.

- Un funcionario del Servicio de Programas Educativos.

La Consejería de Educación y Universidades, consciente de la importancia de la lengua en el aprendizaje, quiere reconocer el esfuerzo y dedicación a la misma por parte de los centros educativos, por lo que entregará un diploma acreditativo a todos los centros y alumnado participante en la fase autonómica y un obsequio a cada uno de los tres alumnos que destaquen en esta fase.

La prueba autonómica se realizará preferentemente en la segunda quincena de octubre. Se comunicará con suficiente antelación a los centros el lugar, día y hora concretos.

Los alumnos participantes deberán presentarse a la prueba provistos de su Documento Nacional de Identidad.

2.3 Fase nacional

La Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad inscribirá en la fase nacional, antes del 25 de octubre de 2015, al alumno que haya resultado seleccionado en la fase autonómica o, en caso de imposibilidad de este, por los siguientes concursantes por orden de puntuación en esta fase.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sufragará los gastos de desplazamiento, alojamiento y, en su caso, de manutención, de cada alumno candidato que concurra a la fase nacional así como los de su profesor acompañante.

2.4 Fase internacional

El alumno ganador de la fase nacional será inscrito para su participación en la final del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, estando sus gastos de estancia (alojamiento y manutención) sufragados por la organización del concurso. Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se hará cargo de los gastos de desplazamiento, tanto del alumno clasificado para la final como de su profesor acompañante, cubriendo asimismo los gastos de estancia (alojamiento y manutención) de este último y de una póliza de seguro de viaje para ambos.

Si por razones ajenas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no llegara a realizarse la fase internacional del concurso, ello supondrá la suspensión del viaje del alumno o alumna representante de España y su profesor o profesora acompañante, al país en el que estaba prevista su celebración.

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA