Contenido principal

Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía
Concursos y Premios

Bases de la convocatoria de la sexta edición de los premios a la innovación empresarial en: innovación tecnológica, diseño, innovación en gestión y organización y nueva empresa innovadora, y reconocimientos especiales a la trayectoria empresarial en innovación y empresa SPIN-OFF.

Objeto: Distinguir a las empresas murcianas que han destacado por sus resultados gracias a su firme apuesta por la innovación. Con estos premios se quiere trasladar a la sociedad y a las empresas cómo conseguir unos resultados empresariales excelentes mediante la gestión de la innovación.

Modalidades:

- Premio a la innovación tecnológica

Se valorarán las actividades y resultados en materia de investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos, instalación de sistemas de fabricación que supongan una mejora de la productividad mediante un avance tecnológico notable, mejora de la eficiencia energética, o que contribuyan al desarrollo sostenible.

- Premio a la innovación en diseño

Se valorarán las actividades y resultados en materia de diseño empresarial –tanto en lo referente a diseño industrial como a diseño de la imagen corporativa- que haya utilizado la empresa como recurso estratégico para aumentar su valor añadido y mejorar su posición competitiva. Se valorará el papel que tiene el Diseño en la empresa como factor de desarrollo de su estrategia empresarial.

- Premio a la innovación en gestión y organización

Se valorarán las actividades y resultados de la implantación de nuevos modelos en la gestión empresarial que potencien el cambio y la mejora de los diferentes elementos que componen la empresa para la mejora de la productividad, la competitividad y la eficiencia. A título orientativo, y sin carácter exhaustivo, se valorarán preferentemente aquellos proyectos que mejoren sustancialmente los procesos logísticos y de producción, la toma de decisiones a nivel estratégico y operativo, la gestión de los recursos humanos o la implantación de modelos innovadores de comercialización de productos y servicios. Adicionalmente, se valorará la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para apoyar la implantación de las innovaciones en gestión y organización objeto de evaluación, sin implicar necesariamente su uso en los proyectos presentados.

- Premio nueva empresa innovadora

Se valorará el carácter innovador de un proyecto empresarial de reciente creación. A título orientativo, y sin carácter exhaustivo, se valorarán aquellos proyectos empresariales en los que su apuesta por la innovación supone una diferenciación clara de otros de su sector de actividad, bien sea en el propio producto o servicio que ofrecen, en los procesos productivos o de prestación de sus servicios, en la forma en que se relacionan con sus clientes, en cómo distribuyen sus productos o en el establecimiento de alianzas estratégicas con socios.

- Reconocimiento especial a la trayectoria empresarial en innovación

Se reconocerá a una empresa o empresario que destaque por una trayectoria empresarial claramente marcada por su apuesta por la innovación en los últimos cinco años.

- Reconocimiento especial empresa SPIN-OFF

Se hará mención honorífica a una empresa creada en el seno de una universidad, spin-off universitaria, o en general, de un Organismo de Investigación público o privado de la Región de Murcia, y que demuestre que su actividad se centra en la transformación del conocimiento científico-tecnológico generado, desde la investigación hacia el mundo empresarial.

Destinatarios: Todo tipo de empresas (pymes y no pymes), que reúnan las condiciones especificadas en este documento sin que el tamaño de las mismas sea un condicionante a la hora de optar a un Premio.

- Empresas que hayan desarrollado estrategias y obtenido resultados relevantes o hayan realizado actuaciones destacadas en el ámbito de las distintas modalidades de los Premios, en los años 2009, 2010 y 2011.

- Nueva Empresa Innovadora, podrán optar empresas de nueva creación constituidas entre el 1 de enero de 2009 y 31 de diciembre de 2011.

- Reconocimiento especial a la trayectoria empresarial en innovación, en la que se tendrán en cuenta actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de la innovación en el periodo 2007-2011, podrán presentarse además personas físicas, ya que el reconocimiento puede otorgarse a empresas o empresarios.

Premios: A cada una de las cuatro empresas premiadas y a las empresas que reciban el reconocimiento especial, se le entregará un diploma y un trofeo de la modalidad respectiva.

Las cuatro empresas premiadas, una por modalidad de los Premios, podrán disfrutar de un paquete de servicios descrito en la página web del INFO (www.institutofomentomurcia.es/web/innova/premios2012Este enlace se abrirá en ventana nueva) , que las distintas entidades patrocinadoras ponen a disposición de los premiados.

Publicación: BORM núm. 11 de 14 de enero de 2012. Marginal 555.

Plazo de solicitud: Hasta el 13 de febrero de 2012.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA