Responsable de la actividad: María del Carmen Martínez Azorín. Coordinador de la actividad: Francisco Tortosa Nicolás. Autores: De la parte de Educación Primaria, María del Mar Paniagua Cerón, María Ángeles Saura Moreno, Beatriz Valenciano Soria; De la parte de Educación Secundaria, Patricia Arnau Aguilar, Francisca Lacárcel Barceló, Juana Martínez Alpañez, Concepción Riquelme Ortíz, Francisco Tortosa Nicolás.
Resumen: Incorporar las Competencias Básicas al currículo es una obligación y una necesidad, pero también es la mejor manera de atender a la diversidad. Desde esta premisa necesitamos programar y evaluar por Competencias Básicas, lo que obliga a reescribir las Programaciones Didácticas y diseñar nuevas Unidades Didácticas para una educación de calidad para todos con todos.
Se trata de programar contextos de enseñanza-aprendizaje donde los contenidos están subordinados a la acción, donde las capacidades se demuestran en la resolución de tareas y problemas de la vida diaria que interesan al alumnado, donde se programan tareas integradas para el desarrollo de las competencias básicas como retos para el alumnado, que aplicando sus conocimientos, resuelven.
Este documento pretende ser un instrumento de ayuda al profesorado en la tarea de programar y evaluar por competencias básicas en Educación Secundaria.
Promueve: Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa