Las consejeras de Sanidad y de Medio Ambiente, Encarna Guillén y Adela Martínez Cachá, asistieron hoy al acto de plantación de árboles y arbustos autóctonos en el parque regional El Valle, en el marco de la iniciativa 'Bosques para la Salud', que desarrolla el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y que es única en España y Europa. Este año se incide en la campaña 'Nacer y crecer sin OH', para estimular los factores de protección y contacto con la naturaleza desde el momento del nacimiento.
El objetivo es fortalecer la salud del recién nacido y prevenir, reducir o eliminar las exposiciones y los efectos a tóxicos medioambientales, con especial atención a las drogas legales e ilegales. El Gobierno regional está desarrollando diversas estrategias orientadas a sensibilizar y concienciar frente al consumo de drogas legales e ilegales durante el embarazo. Para ello, se han formado en prevención a más de 1500 profesionales del Servicio Murciano de Salud y se ha logrado disminuir el consumo de drogas durante el embarazo del 70 al 40 por ciento.
En esta jornada se plantarán más de 400 árboles y arbustos autóctonos del entorno de El Valle. Con esta iniciativa, se pretende igualmente fomentar el cuidado y conservación de los bosques y el paisaje arbóreo. La Región de Murcia cuenta con 325 árboles monumentales y 16 arboledas. La reciente Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental, recientemente aprobada, va a permitir seguir trabajando en el desarrollo de iniciativas para mantener, conservar y mejorar los árboles monumentales. La Región de Murcia cuenta con 308.000 hectáreas arboladas, lo que supone un 27 por ciento de la superficie regional.