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Educación

Prueba de madurez sin requisitos académicos para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Juventud y Deportes
      • Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (A14022319)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0079 - Prueba de madurez sin requisitos académicos para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores

Objeto

Convocar una prueba de madurez, para que los aspirantes, mayores de 18 años ó 16, en el caso de música y danza; que no posean los requisitos académicos, puedan realizar el acceso a las enseñanzas artísticas superiores.

Destinatarios

Ciudadanía.

Mayores de 18 años ó 16, en el caso de música y danza, que no posean los requisitos académicos exigidos, con carácter general, en los artículos 54 a 57 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores.

Requisitos

Podrán realizar la prueba de madurez los aspirantes que reúnan los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de 18 años o tener una edad mínima de 16 años si se pretende acceder a los estudios superiores de música o danza.
b) No poseer el título de Bachiller ni haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Documentación

  • Solicitud

    En el caso de haberla rellenado sin certificado digital, deberá llevar una copia de la solicitud de inscripción, que será devuelta al interesado sellada por el centro.

    Si la documentación solicitada ya obrase en la secretaría de los centros, se incorporará de oficio, debiendo ser indicada tal circunstancia en la solicitud.

  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *

    La identidad se podrá acreditar también presentando original y fotocopia (para cotejo) del pasaporte o de la tarjeta de residencia.

  • Justificante del pago de la tasa

    IMPORTANTE: Para formalizar la inscripción en la prueba de madurez, los interesados deberán abonar la cantidad de 19,39 euros, correspondiente a la tasa T960 establecida en la Orden de 16 de febrero de 2017 de la Consejería de Economía y Administración Pública, por la que se publican las tarifas de las tasas y precios públicos aplicables en el año 2017 y prorrogada para el ejercicio 2018 de acuerdo al artículo 58 de la Ley 7/2017, de 21 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2018.

  • Título de familia numerosa *

    (Documentación acreditativa para bonificación y exención de tasas)

  • Certificación consulta de datos de desempleo. *

    (Documentación acreditativa para bonificación y exención de tasas)

  • Certificación de discapacidad *

    (Documentación acreditativa para bonificación y exención de tasas)
    (Documentación acreditativa de discapacidad que impida realizar la prueba de madurez con los medios ordinarios previstos o de necesidades educativas no asociadas a discapacidad -dislexia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad u otras dificultades específicas del aprendizaje).

  • Certificado de víctima del terrorismo expedido por el Ministerio del Interior

    Certificación Acreditativa de la condición de Víctima del terrorismo (Documentación acreditativa para bonificación y exención de tasas)

  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género

    (Documentación acreditativa para bonificación y exención de tasas)

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

12/03/2018

Fecha fin

09/04/2018

Comentarios

Tiene varias opciones para cumplimentar la solicitud:

CON CERTIFICADO DIGITAL
En el apartado Dónde y cómo tramitar - Presentación de solicitud en línea.

SIN CERTIFICADO DIGITAL
Puede obtener la solicitud:
En este procedimiento en el apartado Dónde y cómo tramitar - Cumplimentación manual.
- También se podrán obtener y rellenar de manera asistida desde la página Web:
http://apliedu.murciaeduca.es/index.htm, bajo el epígrafe Trámites On-line.
Si utiliza esta opción, sin certificado digital, RECUERDE que una vez cumplimentada debe presentar la solicitud para que sea registrada en los lugares autorizados.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

- En los Centros que imparten enseñanzas artísticas superiores.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial

Plazo de resolución

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y RECLAMACIONES
-La Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial elaborará un listado único con los admitidos y excluidos provisionalmente, indicando las causas de exclusión.
Los aspirantes podrán solicitar la corrección de errores y aportar cualquier documentación adicional que deba ser tenida en cuenta en este procedimiento en el plazo que señala el anexo II.
-La Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial remitirá el listado provisional de admitidos y excluidos a los centros públicos de enseñanzas artísticas superiores, que deberán publicarlo en sus tablones de anuncios.
-Las solicitudes de subsanación de causas de exclusión, de corrección de errores y de aportación de documentación adicional deberán entregarse preferentemente en la secretaría del centro en la que se presentó la solicitud o en la secretaría de cualquier centro superior de enseñanzas artísticas superiores de la Región de Murcia. También podrán presentarse a través de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
-La relación definitiva de aspirantes se publicará en el tablón anuncios de cada uno de los centros superiores y en la sede de realización de la prueba, indicando la opción de recurso que señala el apartado siguiente.
Contra la relación definitiva de aspirantes podrá presentarse recurso de alzada ante la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la fecha de publicación.
La presentación del recurso de alzada no paralizará el desarrollo de los procedimientos de acceso

RECLAMACIÓN CONTRA LAS CALIFICACIONES
- Publicadas las listas provisionales de calificaciones, los aspirantes dispondrán de tres días hábiles, contados a partir del siguiente a su publicación, para presentar por escrito reclamaciones contra aquellas. Las reclamaciones irán dirigidas al presidente del tribunal evaluador y se presentarán en la Secretaría de la Escuela Superior de Diseño.
- Concluido el citado plazo, el tribunal revisará los ejercicios objeto de reclamación y resolverá sobre ellos en un plazo no superior a los tres días hábiles siguientes. La resolución final será publicada en el tablón de anuncios de la Escuela Superior de Diseño a efectos de notificación.
- En caso de desacuerdo con la resolución final del tribunal evaluador, el aspirante dispondrá de dos días hábiles, contados desde el siguiente a la publicación de la misma, para solicitar por escrito al presidente del tribunal que eleve la reclamación a la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, que resolverá. Esta resolución pondrá fin a la vía administrativa. La reclamación ante la Dirección General no paralizará el desarrollo de los procedimientos de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de la Región de Murcia.

Efectos del silencio administrativo

No tiene efecto

Otros datos de interés

Consulte la información referente a las fechas de las pruebas de madurez en el Anexo II Calendario de actuaciones.

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

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