Cultura
21-11-2008
Ampliación del patrimonio cultural
El Gobierno regional invierte dos millones de euros en infraestructuras turísticas en Caravaca de la Cruz y Mula
El Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de hoy viernes, 21 de noviembre de 2008, un convenio entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Consorcio ‘Vía Verde del Noroeste’ por el que se concederá a esta entidad dos millones de euros para construir y acondicionar instalaciones hoteleras que supondrán la creación de un total de 200 nuevas plazas. Esta inversión forma parte de las medidas contempladas en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia.
En virtud de este convenio, se construirá un nuevo albergue en el paraje de ‘El Llano’ de Caravaca de la Cruz, con un presupuesto de 1.680.000 euros, mientras que en Mula se acondicionará el antiguo Apeadero del Niño con iluminación y bancos para el descanso de peregrinos y senderistas, y se rehabilitará la antigua Estación de la Luz. Para habilitar ambos espacios se aportan 320.000 euros. Estos nuevos establecimientos hoteleros permitirán acoger la llegada de peregrinos a Caravaca de la Cruz con motivo de la celebración del Año Santo Jubilar 2010.
Caravaca de la Cruz ha adquirido en los últimos años un importante auge en el ámbito turístico, sobre todo religioso, tras la concesión de la Santa Sede en el año 1998 de un Año Santo ‘in perpetuum’, que se celebra cada siete años.
Durante la celebración del primer Año Santo, que tuvo lugar en 2003, un millón de peregrinos acudieron a recibir el ‘Don del Jubileo’ y a conocer la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, lo que revela la importancia de dotar a la ciudad de una amplia y diversificada infraestructura de alojamientos.
Declarados Bien de Interés Cultural el Palacio Guevara de Lorca y el Puente Viejo de Abarán
Es la primera vez se declara un BIC en el municipio de Abarán
El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el Palacio Guevara de Lorca y el Puente Viejo de Abarán.
El Palacio Guevara, situado en la calle López Gisbert, era uno de los lugares elegidos por la aristocracia y la burguesía lorquina de los siglos XVIII y XIX para establecer su residencia. El palacio, del siglo XVII, se conoce popularmente como ‘Casa de las Columnas’ y es uno de los más destacados ejemplos del barroco civil del Levante español.
El edificio cuenta con dos plantas y una galería de arcadas de ladrillo en la parte superior. La portada, que toma como modelos los retablos barrocos, tiene columnas salomónicas en sus dos cuerpos. En el centro se sitúa el escudo de la familia Guevara flanqueado por otros dos escudos heráldicos de la familia García Alcaraz, y en la parte superior se sitúa la cruz de Santiago.
En su interior destacan diversas salas y estancias decoradas con mobiliario, pinturas y tapices de los siglos XVII al XIX, y además cuenta con colecciones de armas, relojes y pinturas, entre las que destacan obras del lorquino Pedro Camacho, Vicente López, Juan de Toledo o Federico Madrazo. De las estancias sobresale la Sala de Camachos, la Sala Harmasen, el comedor y el resto de las salas denominadas según el color de la tapicería del mobiliario. El pavimento de las salas principales está realizado con cerámica valenciana de Manises.
El municipio de Lorca cuenta así con un total de 37 monumentos declarados Bien de Interés Cultural, entre los que destaca la Colegiata de San Patricio, el Palacio Guerra o el Castillo de Morata.
Puente Viejo de Abarán
Por otro lado también se ha declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el Puente Viejo de Abarán sobre el río Segura, que data de finales del XIX y une la barriada de la Virgen del Oro con el núcleo principal de la población. Se trata del primer BIC que se otorga en esta localidad.
Anteriormente había otros puentes, que fueron destruidos por sucesivas riadas. Tras la riada de 1888 se comienza a construir este puente para que hiciese también las funciones de parada. El puente es metálico y cuenta con 65 metros de longitud, cuatro metros de anchura y otros cuatro de alto.
Mejoras en vivienda pública
1,8 millones para rehabilitar más de 900 viviendas de promoción pública en ocho municipios
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración entre el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia y los ayuntamientos de Abarán, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, La Unión, Molina de Segura y Puerto Lumbreras para la reparación de un total de 908 viviendas de promoción pública propiedad del Instituto, ocupadas en régimen de arrendamiento.
El presupuesto de las obras asciende a un total de 1,8 millones de euros, 200.000 euros por municipio, excepto en el caso de Cartagena, que recibirá 400.000. Esta actuación responde al objetivo del Instituto de Vivienda y Suelo de rehabilitar el parque público de viviendas de la Comunidad de Murcia, en colaboración con las administraciones locales.
Las ayudas servirán para recuperar el buen estado de los grupos de viviendas protegidas, lo que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos. Las reformas que se acometerán en 52 viviendas de Abarán, 115 de Caravaca, 250 de Cartagena, 79 de Cehegín, 79 de Cieza, 215 de La Unión, 118 de Molina de Segura y 93 viviendas de Puerto Lumbreras.
Servicios de atención a mayores
La Comunidad equipa y remodela los Centros de Día de Beniel, Mula y Torre Pacheco
El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de tres convenios con los municipios de Beniel, Mula y Torre Pacheco, respectivamente, para colaborar en la financiación de proyectos incluidos en el Plan de Acción para Personas Mayores, como son la remodelación y el equipamiento de los Centros de Día ubicados en dichos municipios.
Para ello, el Ejecutivo regional destinará una cuantía global de 34.756 euros con la finalidad de prestar un servicio sociosanitario y de apoyo familiar que ofrece durante el día atención a las personas mayores afectadas por diferentes grados de dependencia, promoviendo su autonomía y permanencia en su entorno habitual.
Así, la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración aportará 18.340 euros, al Ayuntamiento de Beniel para cofinanciar el proyecto de equipamiento del Centro de Estancias Diurnas en la calle Nicolás de las Peñas del municipio. La aportación del consistorio a este programa es de 6.113 euros. En concreto, se financiará la compra de una cocina industrial para elaborar los menús que consumen los usuarios, dentro del servicio de alimentación y nutrición.
Este Centro de Día, dispone de 20 plazas y presta además un programa de atención integral con otros servicios, como el de higiene y cuidado personal, el sanitario, el de terapia ocupacional, fisioterapia y gerontogimnasia, y atención social.
En el caso de Mula, la Consejería aportará 6.350 euros, y el consistorio 2.116, para repintar el Centro de Estancias Diurnas situado en la calle Santa Teresa Jornet (o Plaza del Hospital) y equiparlo con aire acondicionado e Internet. En la actualidad, este centro presta una atención integral durante el día a 25 personas mayores, y diez de las plazas son para enfermos de Alzheimer.
Además, la Consejería destinará 10.066 euros a la remodelación y equipamiento del Centro de Estancias Diurnas de Torre Pacheco, situado en la calle Villa Esperanza, mientras que el consistorio aportará 3.355 euros. El proyecto prevé la adaptación de la puerta de acceso para personas en silla de ruedas, un cerramiento interior para aislar la cafetería y la adquisición de un televisor. Este centro cuenta con 34 plazas.
Los mayores podrán ir al cine en Los Alcázares por diez céntimos de euro
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 4.350 euros al centro comercial ‘Las Velas’, que gestiona en el municipio de Los Alcázares la exhibición cinematográfica, para la ejecución del programa ‘Mayores de cine’, puesto en marcha por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración con el objetivo de facilitar la asistencia de las personas mayores al cine, como elemento de enriquecimiento cultural y disfrute de una manifestación artística.
Con esta ayuda se reduce significativamente el coste habitual de las entradas de cine, ya que se establece un precio simbólico de 0,10 euros para los mayores. La finalidad de esta actividad es favorecer y diversificar la ocupación activa del tiempo libre de las personas mayores de 65 años españoles o extranjeros con residencia legal, y promover su integración social y su convivencia con otros grupos de población.
El Ayuntamiento de Los Alcázares aporta otros 1.500 euros para este mismo fin, con lo que el montante total del programa en este municipio es de 5.850 euros.
Esta iniciativa, que forma parte del programa de actividades para favorecer la autonomía personal de los mayores, ya está en marcha en otros municipios de la Región, como Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Águilas.


