Programa Conexión Empleo Joven Día de la Región de Murcia 2026
Contenido principal

Oficina pública de elecciones y depósito de estatutos de organizaciones sindicales y empresariales

Elecciones a órganos de representación de los trabajadores en empresas y centros de trabajo: tiene por objeto comunicar los preavisos de celebración de elecciones sindicales en empresas y centros de trabajo (elecciones a delegados de personal, miembros de comités de empresa y juntas de personal), a través del procedimiento de Elecciones a órganos de representación de los trabajadores en empresas y centros de trabajo (código 1739).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Procedimiento arbitral de resolución de conflictos sobre procesos electorales: tiene por objeto tramitar las solicitudes de impugnación en materia electoral tanto en empresas privadas como en administraciones públicas. Se designará un árbitro, con arreglo a los principios de neutralidad y profesionalidad para que éste resuelva, a través de la emisión de un laudo, la controversia surgida. Solicitud a través del procedimiento de Arbitraje en elecciones sindicales (código 1116)Este enlace se abrirá en ventana nueva.

No son objeto de este procedimiento las reclamaciones por denegación del registro de actas electorales, las cuales se plantearán directamente ante la jurisdicción del orden social.

Depósito de estatutos organizacionales sindicales y empresariales: tiene por objeto tramitar las solicitudes de depósito de estatutos y otros documentos, así como realizar el registro (constitutivo) de las organizaciones sindicales y empresariales integradas por empresarios con trabajadores a su cargo.

Las organizaciones sindicales y empresariales adquirirán personalidad jurídica y plena capacidad de obrar transcurridos veinte días hábiles desde la solicitud por los promotores o desde la fecha en la que se hubieran subsanado los defectos advertidos por el Registro, en su caso.

Los depósitos tienen carácter público y funcionamiento electrónico, pudiendo obtener copia de los estatutos de cualquier organización a petición de parte. Las solicitudes de depósito han de tramitarse electrónicamente a través del nuevo enlace remitido por el Ministerio Deose2 - Portal PúblicoEste enlace se abrirá en ventana nueva

Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos.

Tiene por objeto:

1. Recibir y tramitar las solicitudes sobre las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos (y las uniones, federaciones y confederaciones de dichas asociaciones de ámbito autonómico) con el fin de que se realice:

  • la inscripción registral de la asociación (y unión, federación o confederación) y el depósito de sus estatutos
  • modificaciones estatutarias
  • variaciones de órganos de gobierno
  • cancelación de la inscripción

2. Certificar los datos obrantes en dicho Registro

La inscripción en este Registro no tiene efectos constitutivos sino de publicidad registral, y, es requisito previo para participar en la convocatoria para formar parte del Consejo Asesor Regional del Trabajo Autónomo (C.A.R.T.A.)

Registro de delegados de prevención y seguridad: Tiene por objeto la solicitud de depósito del acta de designación de los delegados de prevención de riesgos laborales, e inscripción en las bases de datos de la Oficina Pública de Elecciones Sindicales de las personas designadas al efecto en empresas o centros de trabajo ubicados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Además del nombramiento, se pueden registrar las sustituciones, dimisiones o extinciones del mandato de los delegados de prevención. A través del Registro de Delegados de prevención de riesgos laborales (código 503).

Certificado de la Oficina Pública de Elecciones Sindicales: Tiene por objeto la expedición de certificado con sello de órgano de la Oficina Pública sobre resultados concretos en elecciones a órganos de representación o personas designadas en procesos electorales. Cuando el certificado contenga datos personales de representantes el certificado será emitido por el jefe de la Oficina Pública de Elecciones, a través del procedimiento Certificado de la Oficina Pública de Elecciones Sindicales (código 119).

Comunicación de la declaración de huelga y cierre patronal: Tiene por objeto canalizar la obligación legal de los trabajadores de la mera comunicación de la declaración de huelga con un preaviso de 5 o 10 días, según los casos, a la Administración laboral, que las registra estadísticamente. Mediante el modelo de comunicación de huelgaEste enlace se abrirá en ventana nueva.

Sin embargo, si la huelga afecta o puede afectar al desarrollo de un servicio público o servicio de inaplazable necesidad, se inicia además el procedimiento previsto para establecer los servicios mínimos.
Así como recibir las comunicaciones de cierre patronal a la Autoridad laboral, previo al cierre efectivo.

A través del procedimiento Comunicación de la declaración de huelga y cierre patronal (código 195).

Estadística de Huelgas y Cierres Patronales.