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Atención a la ciudadanía

Atención por videollamada (OVAC)

¿Qué es la OVAC? 

OVAC son las siglas de Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía. A través de la OVAC, la administración regional ofrece determinados servicios mediante videollamada, evitando desplazamientos innecesarios a las Oficinas por parte de los interesados.

¿Cómo funciona? 

Para acceder a los servicios de la OVAC deberá solicitar cita previa en https://citaprevia.carm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva o llamando a los teléfonos 968 36 20 00 o 012.

Una vez solicitada, recibirá por SMS y en su correo electrónico la confirmación de la cita, así como un enlace denominado "acceder a mi portal”. Pinchando en el mismo accederá al portal donde tendrá lugar la videollamada en la fecha y hora elegidas, usando como identificador su DNI, NIE o Pasaporte.

Recuerde que el día de la videollamada deberá disponer de la documentación necesaria para realizar cada trámite, así como del soporte físico de su DNI o NIE para mostrarlo en pantalla y facilitar su identificación.

¿Con quién me comunico en la videollamada? 

Una vez se conecte a la videollamada, la atención que se le proporcione en ella será realizada por personal funcionario del Servicio de Atención al Ciudadano de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que podrá actuar en determinados servicios como funcionario habilitado en nombre del interesado.

¿Qué servicios ofrece? 

Actualmente están disponibles los siguientes servicios:

  • Expedición de duplicado del título de familia numerosa.
  • Entrega de certificados de determinados procedimientos del IMAS -Instituto Murciano de Acción Social- y de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad:
    • Grado de Discapacidad
    • Histórico de Grado de Discapacidad
    • Grado de Dependencia
    • Certificado-Informe de Capacidad Económica
    • Percepciones del IMAS
    • Cuidador del dependiente en Entorno Familiar
    • Histórico de cuidadores de Entorno Familiar de la Dependencia
    • Bono Social

En breve estarán disponibles los siguientes servicios prestados mediante funcionario habilitado en nombre del interesado:

  • Entrega de notificaciones de la CARM mediante comparecencia por funcionario habilitado en la carpeta ciudadana del interesado.
  • Acceso a documentos de mi expediente, mediante comparecencia por funcionario habilitado en la carpeta ciudadana del interesado.
  • Presentación de escritos y solicitudes.

¿Puedo acceder con representante? 

Sí, la videoatención se realizará por comparecencia personal del interesado o su representante debidamente acreditado. Para los casos en que se realice actuación a través de representante deberá subir la documentación que acredite esta condición a la carpeta "SU DOCUMENTACIÓN" de la videollamada a través del enlace "acceder a mi portal" que le llegará a su correo electrónico.

Dicha documentación acreditativa de la representación será, según los casos: libro de familia, poder notarial, sentencia judicial u otro documento que acredite la representación de modo válido en derecho. En este caso el documento que acredite la representación no podrá arrojar dudas acerca del alcance de la representación, en caso contrario no podrá realizarse la actuación como respuesta inmediata y se informará al ciudadano de la mejor forma de proceder al respecto.

No será necesario aportar dicha documentación si el apoderamiento está inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos REA de la Administración General del Estado (Apoder@), salvo que el funcionario así se lo indique en el momento de la video atención.

¿Cómo accedo a la documentación de la videollamada?

Los certificados y demás documentación que se le proporcione durante la videollamada se pondrán a su disposición en la carpeta "SU DOCUMENTACIÓN" de la videollamada a través de su portal.

La documentación generada en cada videollamada estará disponible en el Portal de la OVAC durante un período de 5 años, a través del enlace "acceder a mi portal” que le fue remitido por correo. Tenga en cuenta que si hubiere realizado varias videollamadas, la documentación de cada una ellas se encontrará en el enlace único de cada videollamada que le fue remitido con ocasión de esa cita en concreto.

Recuerde descargar esta documentación en sus dispositivos.

Información adicional. 

Puede acceder a más información sobre la OVAC en la sede electrónica de la CARM.