Baño Seguro - COPLA. Nueva oficina del autónomo.
Contenido principal

Deportes

Aplicación móvil pesca recreativa

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO, USO Y ENVÍO DE INFORMACIÓN RELATIVA A LAS CAPTURAS EN PESCA RECREATIVA OBTENIDAS EN EL MAR TERRITORIAL Y AGUAS DE PROTECCIÓN PESQUERA SITUADAS FRENTE A LA REGIÓN DE MURCIA, REALIZADAS DESDE EMBARCACIÓN PARA BARCOS DE LISTA 6ª Y 7ª DEL REGISTRO DE MATRÍCULA DE BUQUES

Introducción

La recopilación y análisis de datos del medio marino es un instrumento necesario para la realización de estudios científicos que nos permitan tomar decisiones basadas en los mejores conocimientos disponibles.

Las poblaciones de peces que habitan en el mar son un recurso natural, renovable siempre y cuando se explote de forma adecuada, y que es propiedad de todos nosotros al encontrarse en el dominio público, lo que no debe comprometer como usuarios del mar con el objetivo de mantenerlo en un buen estado ambiental que permita tener unos ecosistemas sanos y resilientes.

Las capturas de pesca son parte de la información necesaria que tenemos que aportar a nuestros científicos para que puedan evaluar las poblaciones de peces y el uso que hacemos de ellas se encuentre en lo que conocemos como Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), que en definitiva es una población con el suficiente número de reproductores y de alevines que garantiza que no va a entrar en riesgo de sobreexplotación.

En la pesca profesional los reportes de las capturas forman parte de la vida de los pescadores, llevan décadas informando a las autoridades de las capturas realizadas por día, por especies y por modalidad de pesca, en un principio con sistemas de notificaciones basados en declaraciones manuales, o en día mediante el diario electrónico de abordo y las notas de primera venta.

El sector de la pesca recreativa desde embarcación debe incorporarse a la declaración de las capturas que realiza con el fin de contribuir a la información que ponemos en mano de la ciencia. La pesca deportiva ya lo hace desde hace años, informando a las administraciones públicas de los resultados de pesca de los concursos que realizan, tanto desde tierra, como desde embarcación, al igual que lo hace los deportistas de pesca submarina.

Con el objetivo de facilitar las declaraciones de las capturas por los barcos de las listas 6ª y 7ª se ha desarrollado una APP denominada "escaCARM" que va a facilitar esas declaraciones por parte de los pescadores recreativos, al tiempo que se convierte en una bitácora para el propio usuario donde tendrá un histórico de las capturas que realice.

A continuación se indica el procedimiento de registro, uso y envió de datos para facilitar el manejo de la citada APP.

Página de inicio de la aplicación

Registro

Tras la descarga de la aplicación el primer paso el registro en el sistema, para ello deberá acceder a la siguiente pantalla, y aportar los datos que se le solicitan siguiendo las instrucciones que vayan apareciendo.

Tras concluir el proceso deberá pulsar 'registrarse' y deberá de confirmar el registro.

Registro

Olvido de contraseña

En caso de olvido de contraseña, escriba el correo electrónico con el que se registró, y recibirá en el mismo un enlace para establecer una nueva contraseña.

Olvido de contraseña

Inicio Sesión de Pesca

Tras el registro, podrá iniciar un sesión de pesca pulsando en la parte inferior de la pantalla.

Inicio sesión pesca

Tras pulsar inicio le pedirá que indique el nombre con el qué desea guardar la sesión de pesca. En caso de no asignarle nombre por defecto la guardará con la fecha y hora actual.

Guardar Sesión de Pesca Ubicación de inicio de sesión

La aplicación le solicitará permiso para activar el GPS del móvil y tomar la posición del inicio de la sesión de pesca.

Aparecerá entonces una nueva pantalla en la que indicará el nombre de la sesión de pesca, y un mensaje indicando que la sesión de pesca está iniciada, y ya puede comenzar a añadir capturas.

Cerrarsesión

En esta pantalla le da la opción de cerrar la sesión de pesca en caso de que no tenga capturas, o bien de cancelar la sesión que ya ha iniciado.

Añadir foto de la captura Registrar captura

En el caso de que pulse añadir capturas, puede añadir una fotografía. Para ello, si pulsa cámara, la aplicación le solicitará permiso para acceder a la cámara y tomar la fotografía, o bien le pedirá permiso para ir a la galería de fotos y poder insertar una fotografía.

Tras registrar las fotografías, pedirá información sobre la captura, concretamente habrá que indicar la especie, la cantidad de ejemplares en caso de que sean varios de la misma especie, el peso total de la captura, la talla media aproximada de los ejemplares capturados, si se procede su liberación debido a que es captura y suelta, o bien si se retienen abordo, así como la modalidad de pesca recreativa con la que ha realizado la captura.

Especie

Para ello, al seleccionar la especie se abrirá un desplegable donde se puede seleccionar la misma, y en el caso de la modalidad de pesca, se abrirá otro desplegable para poder realizar la selección correcta.

Modalidad de pesca

Tras cumplimentar los datos solicitados, tendrá la opción de registrar la captura pulsando el botón inferior de la pantalla, o salir del registro de la captura.

Pantalla registrar captura o salir del registro de captura

Tras el registro de la captura volverá a esta pantalla, donde podrá seguir añadiendo capturas, siguiendo el procedimiento anteriormente descrito, o bien finalizar la sesión de pesca.

Pantalla seguir añadiendo captura o finalizar la sesión

Declaración de pesca

En el caso de que decida cerrar la sesión de pesca, la APP le llevará al menú de declaración de la sesión de pesca.

Le solicitará la matrícula del barco desde el cual ha realizado las capturas, aparecerán la fecha y hora de inicio y final de la sesión, y le pedirá que indique el número de pescadores que han realizado la pesca.

Tras introducir los datos para, podrá declarar la sesión de pesca pulsando el botón inferior de la pantalla.

Declaración de pesca Declaración de pesca 2

Histórico de sesiones de pesca

Cuando la APP haya cerrado una sesión de pesca, pero usted mantenga abierta la APP, podrá ver la pantalla en la que con su perfil de registro le aparecen las sesiones de pesca que haya realizado, con el nombre de la sesión, la fecha, la hora, así como el registro de capturas.

Desde esta pantalla podrá iniciar otra sesión de pesca cuando así lo decida.

Mis seciones

Cierre de aplicación

Si pulsa el icono de perfil podrá acceder a sus datos.

En caso de pulsar cerrar sesión, cerrará la APP y para poder entra nuevamente en la misma, tendrá que poner su correo electrónico y la contraseña que tenga asignada a esta APP.

Cierre de aplicación

Para cualquier duda puede contactar en el correo electrónico: ser._1viciopesa3_ca@carm.e_2.s

Contenidos Asociados: