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Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor

Organización y Funciones

Servicio de Universidades

Dirección General de Universidades e Investigación > Órganos Directivos > Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor > Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Responsable: Ana Elena Fernández Caballero
Finca: Edificio Administrativo San Cristóbal
Dirección: C/ San Cristóbal, 6, 1ª planta. 30001, Murcia
Teléfono: 968 36 84 48 (Para consultas llamar al teléfono 012 o 968 36 20 00 o acceder al Servicio de Consultas de la CARM)
Email: anae.fernandez@carm.es
Funciones:

1. Le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La elaboración de informes sobre política universitaria.

b) La preparación de actos administrativos y disposiciones de carácter general sobre esta materia.

c) Llevar a cabo tareas de control y seguimiento de fundaciones, acuerdos y convenios con instituciones docentes universitarias.

d) La Coordinación y Planificación del Sistema Universitario Regional.

e) El desempeño de la Secretaría Técnica del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia.

f) La emisión de informes jurídicos en relación con las Universidades y los Centros de Enseñanza Superior.

g) La elaboración de planes de financiación de las Universidades.

h) La preparación de convocatorias y gestión de becas y ayudas al estudio.

i) La gestión de subvenciones para funcionamiento e inversiones de las Universidades.

j) Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas en el ámbito de sus competencias.

2. Para el cumplimiento de sus funciones, este servicio contará con:

a) Sección de Coordinación del Sistema Universitario, a la que le competen las funciones de:

1. La preparación de actos administrativos y disposiciones de carácter general en materia universitaria.

2. El mantenimiento y gestión del Registro de Universidades, Centros y Enseñanzas a que se refiere el artículo 10 de la Ley 3/2005, de 25 de abril, de Universidades de la Región de Murcia, y la gestión y tramitación de los expedientes de autorización, modificación y supresión de las mismas.

3. El control del cumplimiento de los requisitos para la impartición y homologación de títulos.

4. La inspección y emisión de informes en relación con las Universidades y los Centros de Enseñanza Superior.

5. La gestión, seguimiento y control de acuerdos y convenios con instituciones docentes universitarias.

6. La colaboración en la coordinación de las pruebas de acceso y admisión de alumnos en centros universitarios.

7. La gestión y tramitación de los asuntos relativos a las Academias Científicas.

8. El asesoramiento y apoyo técnico-administrativo al Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia u otros órganos colegiados.

9. La coordinación de las acciones de adaptación de las Universidades al Espacio Europeo de Educación Superior.

b) Sección de Promoción Universitaria y Ayudas al Estudio, a la que le competen las funciones de:

1. La preparación de actos administrativos y disposiciones sobre promoción y ayudas universitarias

2. Los estudios e informes sobre promoción universitaria, ayudas al estudio y movilidad nacional e internacional.

3. La promoción y coordinación de actividades y prácticas universitarias, elaboración de guía de estudios del sistema universitario regional

4. Coordinación del Distrito Único y organización de Pruebas de Acceso.

5. La elaboración y tramitación de convenios sobre prácticas docentes y movilidad internacional de la comunidad universitaria.

6. La gestión de becas y ayudas universitarias, y gestión de bases de datos sobre prácticas docentes, ayudas al estudio y actividades de promoción universitaria e intercambio de conocimientos.

7. El diseño y evaluación de medidas para la mejora de los sistemas de información universitaria.

8. La coordinación de las acciones de movilidad internacional en Espacio Europeo de Enseñanza Superior y otros ámbitos.

c) Sección de Planificación y Financiación Universitaria, a la que le competen las funciones de:

1. La realización de estudios e informes sobre planificación y financiación de enseñanzas universitarias.

2. La elaboración de las estadísticas sobre enseñanzas universitarias.

3. La elaboración de los planes de financiación y la gestión de las subvenciones para funcionamiento e inversiones de las Universidades, su control y justificación.

4. La evaluación de la calidad y la determinación de indicadores para su mejora.

5. La preparación, seguimiento y control de los contratos-programa para la consecución de los objetivos de calidad.

6. La propuesta de normas y procedimientos para el desarrollo y ejecución de los presupuestos de las Universidades públicas, así como para el control de sus inversiones, gastos e ingresos.

7. La elaboración de las normas reguladoras de precios públicos por la prestación de servicios académicos universitarios y el desarrollo de los estudios para su determinación.

8. La propuesta de medidas para la adaptación de las Universidades al Espacio Europeo de Enseñanza Superior y el seguimiento, control y evaluación de programas de inversiones universitarias financiadas con Fondos de la Unión Europea.

3. Para el cumplimiento de sus funciones, este Servicio contará con el número de Asesores y/o Técnicos que se determinen en la Relación de Puestos de Trabajo.