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Economía, Hacienda y Empresa
Dirección General de Función Pública y Diálogo Social

Organización y Funciones

Servicio de Calidad y Atención Integral al Contribuyente

Secretaría General Técnica > Agencia Tributaria de la Región de Murcia > Organismo Autónomo > Órganos Directivos > Consejería de Economía, Hacienda y Empresa > Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Responsable: Carmen Marín Cánovas
Finca: Edificio Administrativo Teniente Flomesta
Dirección: Avda. Teniente Flomesta, 3. 30003, Murcia
Teléfono: 968 36 63 07 (Para consultas llamar al teléfono 012 o 968 36 20 00 o acceder al Servicio de Consultas de la CARM)
Email: carmenm.marin5@carm.es@carm.es
Funciones:

1. El Servicio de Calidad y Atención Integral al Contribuyente es el órgano encargado de la planificación y control de la actividad de las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente dependientes de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, de las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, en su caso, de la gestión de la Calidad del organismo, su auditoría interna, así como de los aspectos administrativos generales no atribuidos a otros Servicios.

2. En particular, en materia de asistencia al contribuyente y coordinación le corresponde:

a) Asumir el deber de información y asistencia a los obligados tributarios, en los términos establecidos en los artículos 85 y 87 de la ley 58/2003, de 17 de diciembre. La asistencia material en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y confección de declaraciones y autoliquidaciones queda reservada a los obligados tributarios y a sus representantes, excepto aquellos representantes voluntarios que actúen en el ejercicio de una actividad profesional.

b) Informar a solicitud del interesado sobre el valor a efectos fiscales de los bienes inmuebles que, situados en el territorio de la Región de Murcia, vayan a ser objeto de adquisición o transmisión y no se encuentren excluidos de los sistemas de valoración objetiva que la Administración tenga establecidos.

c) Promover la colaboración social en la aplicación de los tributos de su competencia, en los términos señalados por el artículo 92 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre.

d) Elaborar, mantener, publicar y difundir documentos informativos sobre las obligaciones tributarias, supervisar y elaborar los modelos de declaraciones, folletos, cuadernos de instrucciones, así como dirigir y promover la elaboración, mantenimiento e implantación de aplicaciones de ayuda al contribuyente para su instalación en el portal tributario regional o difusión en cualquier otro soporte.

e) Atender a los usuarios de los programas de ayuda a los contribuyentes distribuidos por la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, procurando la mejora y correcto funcionamiento de los mismos.

f) Difundir los criterios fijados por los órganos competentes de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia respecto a la interpretación de las normas tributarias, así como controlar su aplicación en las distintas oficinas y órganos de la misma.

g) Recibir y acreditar la presentación de las declaraciones tributarias cuya gestión sea competencia de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, formulando los requerimientos que se precisen para aportar o completar datos o documentos en las mismas.

h) Controlar de forma permanente los demás sistemas de presentación de declaraciones que se habiliten y, en especial, el que se lleve a cabo por medios informáticos o telemáticos, sin soporte papel.

i) Llevar a cabo la grabación inmediata de las declaraciones tributarias en los sistemas informáticos habilitados al efecto y verificar la integridad y congruencia en la entrada de datos por medios telemáticos o informáticos.

j) Iniciar y resolver los procedimientos sancionadores por infracciones tributarias, en relación con las competencias del Servicio, salvo en aquellos casos en que de acuerdo con la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, en relación con la disposición adicional primera del presente Decreto, la competencia para imponer las sanciones corresponda a otro órgano.

k) Supervisar y coordinar las oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y, en su caso, las oficinas liquidadoras de distrito hipotecario.

3. En materia de calidad y auditoría interna le corresponde:

a) Planificar, dirigir y coordinar la política de calidad de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.

b) Promover el correcto funcionamiento de los Servicios, así como, asegurar su actuación con arreglo a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia.

c) Recibir, tramitar y resolver las iniciativas y reclamaciones que formulen los contribuyentes en el ámbito de las competencias de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.

d) Realizar el análisis y mejora de procesos informáticos asociados a la aplicación de los tributos.

e) Realizar el control permanente e inspección continuada de las actuaciones de las unidades administrativas de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, sin perjuicio de las competencias propias de la Inspección General de Servicios.

f) Realizar el control permanente e inspección continuada de las unidades gestoras de las tasas, precios públicos, contribuciones especiales y demás ingresos de derecho público, en el ámbito de la Hacienda Regional, sin perjuicio de las competencias propias de la Inspección General de Servicios.

g) Asistir a las unidades gestoras de las tasas, precios públicos, contribuciones especiales y demás ingresos de derecho público en lo relativo a la gestión, liquidación, revisión y recaudación y demás competencias atribuidas a las mismas, sin perjuicio de las funciones atribuidas a otros Servicios sobre las referidas unidades gestoras, pudiendo proponer la adopción de medidas de cualquier tipo relacionadas con tales actividades.

4. Asimismo, le corresponde realizar aquellas otras funciones que se les atribuyan mediante disposición o que le sean delegadas o encomendadas por el titular de la Dirección de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia o por el de la Secretaría General Técnica.