Contenido principal

Regadíos

Ayudas para el aprovechamiento en regadío de las aguas residuales regeneradas procedentes de las Estaciones Depuradoras en la Región de Murcia

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca
      • Dirección General del Agua (A14003291)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

6622 - Ayudas para el aprovechamiento en regadío de las aguas residuales regeneradas procedentes de las Estaciones Depuradoras en la Región de Murcia

Objeto

Conceder las ayudas para el aprovechamiento en regadío de las aguas residuales regeneradas procedentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) de la Región de Murcia.

Destinatarios

Empresas y Administraciones.

PODRÁN SER BENEFICIARIOS, para la presente convocatoria 2012, quienes reúnan los siguientes requisitos (establecidos en el artículo 4 de las bases reguladoras):

1. Las Comunidades de Regantes vinculadas a regadíos y que tengan concesiones de derechos de riego, cuyo ámbito de riego se encuentre ubicado mayoritariamente (más del 50%) en la Región de Murcia, y sobre las que recaiga la carga financiera de las inversiones y de los gastos que se consideren subvencionables dentro del Proyecto de aprovechamiento de aguas procedentes de EDARs para redotar su regadío.

2. Las Comunidades Generales de Regantes, constituidas por dos o más Comunidades de Regantes de primer orden, podrán beneficiarse de las ayudas contempladas en la presente Orden.

NO podrán obtener la condición de beneficiario:

3. Las Comunidades de Regantes o Comunidades Generales de Regantes, en las que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relación con los artículos 18 a 21 de su Reglamento, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Requisitos

PARA LA SOLICITUD DE CONCESIÓN DE AYUDA:

- Estar constituida como Comunidad de Regantes vinculada a regadíos y que tenga concesiones de derechos de riegos, cuyo ámbito de riego se encuentre ubicado mayoritariamente (más del 50%) en la Región de Murcia o estar constituida como Comunidad General de Regantes, constituida por dos o más Comunidades de Regantes de primer orden, siempre que, en el momento del otorgamiento de las ayudas, tengan sus Estatutos aprobados e inscritos en el Organismo de Cuenca.

- No incurrir en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, mediante presentación de una declaración jurada.

PARA LA SOLICITUD DEL PAGO DE LA AYUDA:

- Haber obtenido la Resolución de concesión de la ayuda.

- Realizar las obras para la mejora.

- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias frente al Estado y de sus obligaciones frente a la Seguridad Social.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • PARA LA SOLICITUD DE CONCESIÓN DE AYUDA:

    a) Fotocopia compulsada del C.I.F. del solicitante.

    b) Certificación del acuerdo del órgano competente, conforme a los Estatutos por los que se rija el solicitante, por el que se autorice al Presidente o Vicepresidente, como representantes legales del mismo, para solicitar la ayuda.

    c) Fotocopia compulsada del N.I.F. del representante de la Comunidad de Regantes o Comunidad General de Regantes .

    d) Documento emitido por el Organismo de Cuenca, de concesión de las Aguas Residuales.

    e) Declaración jurada de no estar incurso el solicitante en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que deberá efectuarse en el modelo establecido en el Anexo II de la Orden.

    f) En el caso de que el interesado haya denegado en la solicitud el consentimiento para su obtención telemática, certificados de estar al corriente de sus obligaciones fiscales frente a la Agencia Tributaria y frente a la Hacienda Pública Regional y de sus obligaciones frente a la Seguridad Social.

    g) Proyecto de inversiones a realizar, que deberá contener, como mínimo, la información que se refleja en el Anexo I.

    h) Compromiso expreso del beneficiario respecto del cumplimiento de las obligaciones relacionadas en el artículo 19 de la Orden, que se efectuará en el modelo establecido en el Anexo IV de la misma.

    i) Certificación del órgano competente, conforme a los Estatutos por los que se rija el solicitante, de la disponibilidad de los terrenos donde se proyectan ejecutar las inversiones.

    j) Presupuestos de los proveedores a los que se haya solicitado oferta, en los supuestos previstos en el artículo 4.3.

    k) Pronunciamiento del órgano ambiental competente, sobre el sometimiento, o no, del proyecto a la Evaluación de Impacto Ambiental, y en su caso, Declaración de Impacto Ambiental.

    l) Certificación del órgano ambiental competente de no afección a la Red Natura 2000 de las obras previstas del Proyecto de aprovechamiento de aguas residuales.

    m) Informe de la Entidad Regional de Saneamiento (ESAMUR), o en su caso del organismo público responsable de la explotación de la EDAR, a la vista del Proyecto de las Instalaciones previstas, relativo a los condicionantes de las obras que puedan afectar a la EDAR o al aprovechamiento del agua.

    PARA LA SOLICITUD DEL PAGO DE LA AYUDA:

    a) Certificado final o, en su caso, parcial, de las obras, expedido por técnico competente, y visado por el Colegio Oficial correspondiente, en el que se haga constar necesariamente el adecuado cumplimiento de la normativa aplicable a la obra certificada así como las variaciones acaecidas durante la dirección de la obra. Dicho certificado se acompañará de una ficha técnica en la que se hagan constar los gastos realizados en mano de obra.

    b) Facturas y justificantes de pago originales de la inversión realizada, que se ajustarán a lo dispuesto en el Anexo VII de la presente Orden.

    c) Lista enumerativa de las facturas y justificantes de pago, ajustada al modelo establecido en el Anexo VIII de la Orden.

    d) Explicación de las diferencias entre los trabajos previstos y los realizados, que se efectuará conforme al modelo establecido en el Anexo IX de la Orden.

    e) Certificado bancario del Código Cuenta Cliente correspondiente a la cuenta en la que se hará efectivo el pago de la ayuda.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

24/06/2012

Fecha fin

24/07/2012

Comentarios

Junto con la solicitud de concesión de la ayuda (Anexo III), deberán acompañarse los Anexos I, II y IV.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

En esta convocatoria 2012 no podrán ser beneficiarias de la ayuda las Sociedades Agrarias de Transformación (SATs).

El beneficiario, para la solicitud del pago de la ayuda, justificará la misma en función de las anualidades establecidas en la resolución de concesión, pudiendo fraccionar la justificación en dos solicitudes anuales de pago, que podrán presentarse hasta el 15 de octubre de cada año, debiéndo certificarse, en todo caso, elementos de obra completos. Cada solicitud de pago distinta de la primera deberá acompañarse de los documentos enumerados.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

Plazo de resolución

6 Meses

El plazo de resolución y notificación será de seis meses, contados a partir del día siguiente al último establecido para la presentación de solicitudes, debiendo entenderse desestimadas por silencio administrativo las solicitudes si al vencimiento de dicho plazo no se hubiese notificado la resolución de concesión.

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Potestativo de reposición Consejero de Agricultura y Agua
Recursos que proceden ante la Administración de Justicia
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada (BORM nº 116, de 22/05/2009).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 7/2005 de 18 de noviembre de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM nº 278 de 02/12/2005).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 15 de junio de 2012, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se aprueba para el año 2012, la convocatoria de las ayudas para el aprovechamiento en regadío de las aguas residuales regeneradas procedentes de las estaciones depuradoras de la Región de Murcia.Este enlace se abrirá en ventana nueva

Corrección de errores a la Orden de 15 de enero de 2009 de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se modifica la Orden de 18 de febrero de 2008, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el aprovechamiento en regadío de las aguas residuales regeneradas procedentes de las estaciones depuradoras de la Región de Murcia (BORM nº 72 de 28/03/2009).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Corrección de errores a la Orden de 18 de febrero de 2008, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el aprovechamiento en regadío de las aguas residuales regeneradas procedentes de las estaciones depuradoras de la Región de Murcia. (BORM nº 102 de 03/05/2008).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 18 de febrero de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el aprovechamiento en regadío de las aguas residuales regeneradas procedentes de las Estaciones Depuradoras de la Región de Murcia. (BORM nº 50 de 28/02/2008).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 25 de mayo de 2007 de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se establecen los contenidos mínimos de los proyectos de obra para la mejora, modernización y consolidación de los regadíos de la Región de Murcia. (BORM nº 143 de 23/06/2007)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Programa de Desarrollo Rural en la Región de Murcia 2007-20013Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones. (BOE nº 276 de 18/11/2003)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de 1999, de Protección de Datos de Carácter personal (BOE nº 298 de 14/12/1999).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común (BOE nº 285 de 27/11/1992)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 1852/2009, de 4 de diciembre, por el que se establecen los criterios para subvencionar los gastos en el marco de los Programas de Desarrollo Rural cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).(BOE nº 1 de 01/01/2010)Este enlace se abrirá en ventana nueva

REAL DECRETO 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (BOE nº 176, de 25/07/2006)Este enlace se abrirá en ventana nueva

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) Nº 1353/2011 DE LA COMISIÓN, de 20 de diciembre de 2011, que modifica el Reglamento (CE) nº 883/2006 por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1290/2005 del Consejo en lo que se refiere a la contabilidad de los organismos pagadores, a las declaraciones de gastos y de ingresos y a las condiciones de reintegro de los gastos en el marco del FEAGA y del FEADER. (DOUE nº L 338/35 de 21/12/2011)

REGLAMENTO (UE) Nº 65/2011 DE LA COMISIÓNde 27 de enero de 2011 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo en lo que respecta a la aplicación de los procedimientos de control y la condicionalidad en relación con las medidas de ayuda al desarrollo rural (DOUE Nº L 25 de 28/01/2011)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Reglamento (CE) nº 74/2009 del Consejo, de 19 de enero de 2009 por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1698/2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER. (DOUE nº L 30/100 de 31/01/2009)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Reglamento (CE) nº 1974/2006 de la Comisión de 15 de diciembre de 2006 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 1698/2005 del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). (DOUE nº 368 de 23/12/2006)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo de 20 de septiembre de 2005 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). (DOUE nº 277 de 21/10/2005)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre. (DOUE nº L 206 de 22/07/1992).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

Las inversiones se realizarán a través de los Proyectos de aprovechamiento de aguas residuales, que deberán aportarse por los solicitantes.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional